La victoria del Aliste&Alonso Valcude Alcobendas sobre el Liceo Francés fue el marcador más llamativo de la jornada y abrió aún más la brecha entre los ocho primeros clasificados (zona de playoff) y el resto. En la difícil cancha del Liceo, el Valcude siempre marchó por delante, hasta con una máxima ventaja de 17 puntos, pero en el último cuarto tuvo que resistir la reacción de los locales, que se quedaron a uno. También por la mínima, el visitante Alejandro Sancho (25 puntos) se llevó el pulso anotador con el local Pablo Alonso (24). Junto al Valcude, el otro equipo que venció fuera de casa fue el Saltium Alcorcón Basket, que, eso sí, tuvo que trabajar hasta el final para superar al Innova-tsn Leganés. Pieza clave en el triunfo alcorconero fue Iván Sánchez, MVP del partido con 27 puntos y 26 de valoración.
Una de las grandes citas de la jornada estaba en Los Rosales, donde el Ciudad de Móstoles superó al CDV gracias al segundo parcial (28-16) y a las dobles figuras de Cristóbal Gana Gang (17 puntos y 11 rebotes). En el Leganés destacó Álvaro de Córdoba con 14 puntos y 23 de valoración. Con su victoria los mostoleños refuerzan su tercera plaza, por detrás de Urban Poke Tres Cantos y Distrito Olimpico, que también sumaron. El líder Tres Cantos rompió la resistencia del Veritas Pozuelo en el segundo cuarto (24-11) y remató el encuentro en el último. Santiago Fernández fue el máximo anotador tricantino y del partido con 18 puntos (3/5 en triples). El Distrito fue más contundente todavía ante el colista Estudio. Al descanso, los de San Blas ya mandaban por 43-24 y la brecha se abrió aún más en la segunda mitad. Arthur Guegan se fue hasta los 31 de valoración, con 26 puntos y 3/8 en triples. Y tampoco cede el Basket Torrejón, que sumó su octava victoria y a la vez alejó al Bauhaus CB Coslada de la zona de playoff. Daniel Almarante (16), Jackson Townsed (16) y Roberto Donaire (15) monopolizaron los puntos torrejoneros, aunque el máximo anotador del encuentro fue Alberto del Hierro (Coslada) con 20.
Si el grupo Impar empieza romperse, el Par se aprieta cada vez más. El mejor ejemplo estuvo en Alcobendas, donde el Olimpico 64 Colegio Santa Gema sorprendió al líder y consiguió una victoria especialmente valiosa. Los visitantes se pusieron por delante desde el principio (8-15) y, aunque con mínimas diferencias, aguantaron los intentos del NCS Alcobendas. En cambio, el duelo anotador entre Ignacio Rodríguez (Alcobendas) y Pablo Iglesias (Olímpico 64) terminó en tablas, con 19 puntos para cada uno. El Olímpico 64 ocupa la séptima posición con seis victorias. Por debajo, con una menos, están Uros de Rivas y San Agustín del Guadalix. El duelo directo entre los dos equipos fue para los ripenses, que mostraron su mejor juego colectivo. Hasta cinco jugadores visitantes anotaron más de diez puntos, empezando por Javier González con 15 (3/7 en triples).
En cambio, el Grupo Hafesa Arganda y la Escuela Barrio del Pilar, los dos equipos con cuatro victorias, no pudieron sumar. En el #PartidoVIPS de la jornada, los del sureste se encontraron con un Juventud Alcalá-La Paz muy superior (ver crónica), que reforzó su posicion de playoff. Los seis triples del MVP Gonzalo de Pablo sellaron un encuentro que siempre tuvo dominio visitante. Mucho más apretado estuvo el choque entre el Villalba Gilmar y la Escuela Barrio del Pilar. Luis Lluesma logró la canasta decisiva para los villalbinos en los últimos segundos. Mientras, el CB Las Rozas aprovechó el pinchazo del líder Alcobendas para ponerse a su altura (11-3) con una trabajada victoria en el colegio Joyfe. Los locales llegaron al último cuarto por delante (58-54), pero se encontraron con el apretón del bloque roceño, liderado por Daniel Gallego (16 puntos) y Gabriel Hernández (15). Eso sí, el máximo anotador del encuentro fue Jesús Sanz (Joyfe) con 18. Tras Alcobendas y Las Rozas, la tercera plaza en solitario es para el Sun Chlorella Dragons, que se llevó el duelo directo con el Baloncesto Atocha Daurum Estate. Los 25 puntos de Javier Martínez no fueron suficientes ante el acierto exterior de los visitantes, especialmente de Joona Heinonen (17 puntos) y Aksel Borg (12, todos desde la línea de tres).
¡¡Final del partido!!@baloncesarganda 51 - @cjuventudalcala 73
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) January 28, 2023
En un partido muy completo, Juventud Alcalá-La Paz refuerza su posición en zona de playoff. pic.twitter.com/hO6MrpVm97
Con su victoria ante un rival directo como el Uros de Rivas Domino's, el Colegio Alameda de Osuna dio un paso adelante (aunque ni mucho menos decisivo) para acabar la primera fase entre los cuatro primeros. Las visitantes tomaron ventaja en los primeros cuartos (11-16, 17-26...) y la supieron defender en la segunda mitad ante un Uros que solo pudo reaccionar en el último, ya muy lejos en el marcador. Con los puntos muy repartidos, Andrea Gómez fue la máxima anotadora del Alameda con 10. Entre las locales, sobresalieron Laura Martín (11 puntos) y Alicia Bartolomé (11 rebotes). El Colegio Alameda de Osuna se jugará muchas de sus opciones el próximo domingo ante el Ricopia Funbal Alcalá CBJA, que cumplió con el pronóstico frente al colista Ingescasa Tres Cantos. Iara Bravo fue la máxima anotadora local y del partido con 12 puntos.
Por arriba, el marcador más destacado estuvo en el Cerro del Telégrafo, donde el tercer clasificado, Olímpico 64, pudo con el segundo, Rivas Parque Sureste, demostrando así su gran momento de forma. Rocío Paños dominó el juego interior con 14 puntos y 18 rebotes para 27 de valoración. También con 14 terminaron su compañera Irene San Román y la ripense Irene López. Mientras, el lider Distrito Olímpico tuvo que esperar a la segunda mitad para desnivelar su duelo con el Brains Moraleja. Como es habitual, las de San Blas repartieron cifras, con la capitana Blanca Arranz (11 puntos) al frente; en el Brains, Laura Díaz firmó 14. Completó la jornada un Veritas Pozuelo-CB Getafe tan igualado como se esperaba. Esta vez la victoria cayó del lado getafense (44-48), aunque sin superar el -11 de la ida. En el apartado individual destacaron los 16 puntos de Susana Bacete (Veritas) y los 14 de Sara Sánchez (CB Getafe).
En un grupo apasionante, con cinco equipazos compitiendo por los cuatro primeros puestos, dos partidos centraron los focos. El sábado, el CB Pozuelo se coló en la cuarta plaza al superar a un rival directo, el CB Ciudad de Móstoles... después de dos prórrogas. El encuentro se mantuvo igualado de principio a fin, con mínimas ventajas para unas y otras. Solo en los últimos dos minutos, las locales consiguieron despegarse (de 64-63 al definitivo 72-64). En su regreso al Ciudad de Móstoles, Dovile Miliauskate terminó con 20 puntos y 22 rebotes, aunque no fue suficiente ante el trío formado por Natalia González, Sofía Gaos y Noelia Olmeda, que se repartieron a partes iguales 39 de los 72 puntos de su equipo. En Pozuelo estuvo el suspense y el domingo, en el Fernando Martín, saltó la sorpresa. El Isaac Newton, ya sin opciones de acabar entre los mejores, pudo con el BT, uno de los aspirantes. Lo hizo además remontando un mal comienzo (9-15). El acierto exterior resultó determinante, especialmente de Sandra Gómez (23 puntos, 4/7 en triples) y Paula Arroyo (11 puntos, 3/7) ante un BT en el que destacó Nuria Tugores (18 puntos).
Con estos marcadores y sus victorias del domingo, el Femenino Alcorcón (14-2) se queda solo en la primera posición y el Vantage Towers Alcobenda (13-3) en la segunda. Las alcorconeras marcaron distancias desde el principio (10-2 en el primer cuarto) frente al Villalba Libros del KO. Eliana Vargas (16 puntos) y Crystal Simmons (15) fueron las máximas anotadora del líder y del partido. Peor lo pasó el Vantage Towers Alcobendas frente a un Aliste&Alonso Valcude Alcobendas que buscó la sorpresa y se quedó a solo seis puntos. Sara Francisco (en la imagen) fue una pieza básica en el triunfo local con 26 puntos (5/10 en triples).