El fin de semana apenas cambió nada en la frontera de los playoffs, donde tres victorias separan al séptimo clasificado (Aliste&Alonso Valcude Alcobendas, 7-8) del octavo (Bauhaus CB Coslada, 4-11). Pudieron ser más porque el Valcude se quedó a solo seis puntos de un Distrito Olímpico que, eso sí, mandó en el marcador (aunque con escaso margen) durante todo el encuentro. Los visitantes Diego Guijarro y Álvaro Romero fueron los máximos anotadores del partido con 17 puntos, seguidos por el local Niko Écija con 16. Los que sí sumaron otra victoria fueron el Basket Torrejón (sexto clasificado) y el Liceo Francés (séptimo), la novena en ambos casos. Los torrejoneros rompieron la resistencia del Estudio tras el descanso apoyados en el acierto de Roberto Donaire (26 puntos) y Jorge Herráiz (20). Al Liceo le costó superar a un Veritas Pozuelo que, pese a la distancia en la clasificación, se mantuvo a corta distancia durante todo el encuentro e incluso empató (59-59) ya en el último minuto. Un parcial de 0-7 remató el partido. Iker Mateo (Liceo) fue el MVP del encuentro con 16 puntos y 12 rebotes para 23 de valoración. Entre los locales destacó Ángel Carmona con 14 puntos y 8 rebotes.
También con nueve victorias está el CDV, que no pudo con el Innova-tsn Leganés. Los leganenses sorprendieron a su rival con la fuerza del bloque. Diez de los once jugadores anotaron, con un papel estelar para Ethan McKean (14 puntos, 10 rebotes) y Mercurio Mbogo (13-8). A siete partidos para el final de la primera fase y tres victorias por debajo del Valcude, el Leganés aún mantiene opciones. Por arriba, la cabeza se estrecha tras la (clara) victoria del Saltium Alcorcón Basket sobre el Urban Poke Tres Cantos. Los alcorconeros se pusieron por delante desde el principio (21-16, 32-25...) y ampliaron la distancia en la segunda mitad. Iker Cruz se hasta los 35 de valoración (con 17 puntos y 13 rebotes), escoltado por Iván Sánchez y Miguel Pérez, ambos con 16 puntos. Pese a la derrota, el Urban Poke Cantos conserva el liderato con las mismas victorias que el Distrito Olímpico y una más que el Ciudad de Móstoles, tercero. Los mostoleños inclinaron su visita a Coslada en el tercer parcial (9-26). El base local José Manuel Martín fue el máximo anotador del partido (16 puntos) y también el MVP (20 de valoración).
La derrota del NCS Alcobendas, segunda consecutiva, en Rivas fue la sorpresa de una jornada que evidenció, una semana más, la presión que llega desde abajo, donde el corte está entre el sexto clasificado (Juventud Alcalá-La Paz, 9-6) y el séptimo (Olímpico 64 Colegio Santa Gema, 6-9). El Uros (octavo) necesitaba ganar y lo hizo, aunque sufriendo hasta el final en un emocionante encuentro. Pieza básica en su victoria fue Pablo Estébanez con 19 puntos. El CB Las Rozas aprovechó el pinchazo del Alcobendas para asaltar el liderato con su victoria sobre el San Agustín del Guadalix. Los roceños mandaron desde el principio (25-18) y llegaron a disponer de hasta veinte puntos de ventaja. Tres jugadores superaron los 20 de valoración: Javier Valverde (23), Gabriel Hernández (23) y Daniel de Maeseneire (22). Entre los visitantes, Gabriel Álvarez también terminó con 23.
Por detrás de Las Rozas (12-3) y Alcobendas (11-4) marchan el Sun Chlorella Dragons y el Baloncesto Atocha Daurum Estate, que tuvieron distinta suerte el fin de semana. El Sun Chlorella no pudo responder al gran arranque del Villalba Gilmar (16-26) en un partido que tuvo como máximo anotador al visitante Jesús Verdugo (16 puntos). En cambio, el Baloncesto Atocha puso fin a su mala racha frente al Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Javier Martínez lideró a su equipo con 19 puntos. También reforzó su posición el Juventud Alcalá-La Paz con su clara victoria sobre el Colegio Joyfe. El partido se mantuvo igualado en la primera mitad (38-31), pero en la segunda se rompió a favor de los complutenses, con doble figuras para el pívot Pablo García (15 puntos y 14 rebotes). En el Joyfe destacó Alejandro Ávila con 17 puntos. Más abajo, la Escuela Barrio del Pilar mantuvo sus opciones de playoff con una importante victoria sobre un rival directo como el Grupo Hafesa CB Arganda. Iñaki Aguirregabiria fue el máximo anotador de los locales y del encuentro con 15 puntos (3/5 en triples).
Los marcadores del fin de semana dejaron el grupo casi visto para sentencia, especialmente por la victoria del Colegio Alameda de Osuna sobre el Ricopia Funbal Alcalá en el #PartidoVIPS (ver crónica). Si el Alameda vence en Tres Cantos en la última jornada, ocupará la codiciada cuarta posición por detrás de Distrito Olimpico, Rivas Parque Sureste y Olímpico 64. Los tres de arriba demostraron su superioridad con claros triunfos. El más contundente fue el líder Distrito, muy superior al Uros de Rivas Domino's desde los primeros minutos (21-9, 40-19...) Una vez más, el reparto de cifras fue la nota dominante entre las jugadoras de Olga González, esta vez con Silvia Rueda (12 puntos) liderando el apartado anotador y Andrea Sarriá (9) el de las capturas.
¡¡Final del partido!!@CDAlamedaOsuna vence a @CBJuanDeAustria por 54-42 y dependerá de sí mismo en la última jornada para meterse entre los mejores. pic.twitter.com/6Q3dApMae6
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) February 5, 2023
El Rivas Parque Sureste también inclinó desde el principio su duelo con el Ingescasa Tres Cantos. Las ripenses anotaron 14 triples, cinco a cargo de Andrea Quesada (21 puntos) y cuatro de Paula Real (24). Por su parte, el Olímpico 64 hizo doblete ante el CB Getafe aprovechando su dominio bajo los tableros. El sábado Lucía Salazar fue la máxima anotadora del equipo y del partido con 16 puntos; el domingo les tocó a Rocío Paños (18) y Beatriz Znidar (14). La penúltima jornada se completará este miércoles con el choque entre el Veritas Pozuelo (5-11) y el Brains Moraleja (3-13).
Aquí sigue la emoción... El Ciudad de Móstoles confirmó su presencia en el grupo de los mejores con su victoria sobre un rival directo como el Vantage Towers Alcobendas. Cien por cien intensas en defensas y acertadas desde el perímetro (11 triples), las mostoleñas tomaron ventaja en el primer cuarto (24-12) y después resistieron todos los intentos de un Alcobendas que llegó a ponerse a siete (35-28), pero volvió a quedarse atrás con el oportuno triple de Alba Quesada. Además del acierto desde fuera, Dovile Miliauskaite dominó la pintura con 16 puntos y 14 rebotes para 22 de valoración. En el otro gran duelo de la jornada, el BT dio un paso importante, aunque no decisivo, al imponerse al Pozuelo. Aquí también el comienzo (16-8) marcó el rumbo del partido. Los 17 puntos y 33 de valoración de Amparo Lázaro no fueron suficientes ante el bloque torresano, con Nuria Tugores y Carolina Ruiz al frente. Con su victoria, el BT depende de sí mismo en la última jornada, aunque necesita vencer a un duro rival como el Vantage Towers Alcobendas.
De cintura para abajo, el grupo sigue teniendo dudas. El sexto clasificado, Isaac Newton, rompió en la segunda mitad su partido con el Saltium Alcorcón Basket pese a los 24 de valoración de la visitante Loreto Núñez. El Corazonistas también pudo con el Alcorcón Basket, aunque no con un Villalba Libros del KO que el domingo consiguió por fin su primera victoria de la temporada. Lo hizo además remontando un mal comienzo (8-19) y con un pletórico tercer cuarto (28-6). Eva Garrido fue la máxima anotadora villalbina con 13 puntos, aunque la del partido fue Marta García (Corazonistas) con 14. Por último, el lider Femenino Alcorcón confirmó su superioridad en la cancha del Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Eliana Vargas se fue hasta los 29 de valoración con 16 puntos y 6 rebotes.