Los marcadores del fin de semana, y especialmente la victoria del Aliste&Alonso Valcude Alcobendas en Leganés, fracturó aún más la clasificación. Entre el octavo clasificado (Valcude) y sus principales perseguidores (Innova-tsn Leganés y Veritas Pozuelo) hay tres victorias de margen a falta de cuatro jornadas para el cierre de la liga regular. El importante encuentro del Carlos Sastre comenzó con ventaja visitante (15-25), se igualó después y se rompió con el estirón final del Valcude, que tuvo en Alejandro Sancho al MVP del encuentro con 26 puntos, 9 rebotes y 36 de valoracion. El triunfo alcobendense también le puso las cosas más difíciles al Veritas Pozuelo, que hizo los deberes en Vallecas. El segundo parcial (6-22) resultó clave así como el gran trabajo de Ángel Carmona, con 15 puntos y 10 rebotes para 30 de valoración.
Matemáticamente también conserva (mínimas) opciones de playoff el CB Coslada pese a su derrota en Alcorcón. Los locales cumplieron el pronóstico desde el principio (22-14, 41-28...) con Iván Sánchez (24 de valoración) e Iker Cruz (23) como jugadores más determinantes. Y es que, junto a la puerta de entrada a los playoffs, el foco está en la lucha por las primeras posiciones del grupo. El Urban Poke Tres Cantos conservó el liderato gracias a su trabajada victoria sobre el colista Estudio en un partido que no se decidió hasta el último cuarto. De hecho, a cinco minutos para el final, los visitantes marchaban por delante (81-83). Álvaro Simón (Tres Cantos) fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, seguido por Óscar Jiménez (Estudio) con 21. Más contundente se mostró el Distrito Olímpico, segundo clasificado, en Torrejón. El partido comenzó igualado (16-19), pero se rompió con un segundo parcial de 11-27. Hasta seis jugadores visitantes superaron los 10 de valoración, empezando por Diego Guijarro (17) y Rodrigo García (16). También refuerza su posición entre los mejores el Liceo Francés (11-7) tras su victoria en Móstoles, en uno de los encuentro más igualados y emocionantes de la jornada. Los 30 puntos de Gabriel Ramírez y los 12 rebotes de Cristóbal Gana no fueron suficientes ante el bloque del Liceo, en el que sobresalieron Pablo Alonso (10 puntos y 11 rebotes) y David Casillas (13-8).
Aquí, en cambio, aumenta la emoción. La presión de los equipos de abajo, que se juegan el todo o nada, quedó patente en los marcadores del fin de semana. De entrada, el Grupo Hafesa CB Arganda encendió la zona media baja con su victoria sobre el Uros de Rivas, el equipo que, con siete victorias, cierra la zona de playoff. El encuentro del Virgen del Carmen se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuanto los locales consiguieron la ventaja decisiva. Jorge 'Gica' Pérez tuvo mucho que ver con sus dobles figuras: 14 puntos y 13 rebotes para 21 de valoración. El Arganda sumó así su quinta victoria, las mismas que tiene la Escuela Barrio del Pilar, que cayó en el #PartidoVIPS ante el Olímpico 64 Colegio Santa Gema (ver crónica), y una menos que el San Agustín del Guadalix, que puso en muchos, muchísimos apuros al NCS Alcobendas. De hecho, el triunfo local llegó en la prórroga de un partidazo que tuvo como máximo anotador al local Sergio Gutiérrez con 33 puntos (3/3 en triples). En el San Agustín del Guadalix, Paco González firmó 27 puntos y Jorge López-Diéguez 23.
¡¡Final del #PartidoVIPS!!@COlimpico64 vence a @EBBarrioPilar por 55-67 y se acerca a los playoffs.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) February 26, 2023
Todas las estadísticas en @SwishAllHoops https://t.co/r6UvGq485X pic.twitter.com/ljhkZn2De3
Los de abajo aprietan y los de arriba no pueden confiarse. Si el Olímpico 64 (9-9) respiró en el Vicente del Bosque, el Villalba Gilmar (también con nueve victorias) no las tiene todas consigo tras caer ante el líder, un CB Las Rozas cada vez más fuerte. Los villalbinos resistieron bien en el primer cuarto (12-15), pero se quedaron atrás en el segundo ante el acierto de un conjunto roceño liderado por Rafael de la Morena: 23 puntos... ¡y siete triples! A espaldas del líder también reforzaron sus posiciones el Sun Chlorella Dragons (segundo, 13-5) y el Baloncesto Atocha Daurum Estate (cuarto, 12-6). Los primeros superaron a un rival directo como el Juventud Alcalá-La Paz apoyados en el juego colectivo y en el acierto exterior (10 triples) que compensaron las dobles figuras del visitante Julio Miglionico (18 puntos y 13 rebotes). Por su parte, el Baloncesto Atocha lo pasó mal para quitarse de encima al colista, un Joyfe que llegó a los últimos dos minutos con el marcador en tablas (76-76). En ese sprint final, el triple de Miguel Izquierdo lanzó a los locales. Mario Sánchez (Atocha) acabó como MVP del partido con 21 puntos y 32 de valoración.
La segunda fase arrancó con las victorias de Distrito Olímpico, Femenino Alcorcón, Rivas Parque Sureste y CB Pozuelo que, con los marcadores acumulados de la primera, se sitúan en las cuatro primeras posiciones del grupo. Una de las grandes citas del fin de semana estaba en San Blas, donde el líder Distrito superó un durísimo escollo, la visita al Ciudad de Móstoles. Firmes en defensa, las locales tomaron una ligera ventaja en la primera mitad (26-14) que supieron defender en la segunda. Mónica Alonso (17 puntos) y Andrea Sarria (16) lideraron a su equipo. A un paso del Distrito está el otro campeón de grupo en la primera fase, el Femenino Alcorcón. En su vista al SAGE, las alcorconeras marchan por detrás durante 37 minutos, pero supieron reaccionar a tiempo para dar la vuelta al partido. Myriam García (ex del Olímpico 64) acabó como MVP del encuentro con 19 puntos y 10 rebotes para 25 de valoración. Entre las locales, Irene San Román anotó 22 puntos y Rocío Paños capturó 16 rebotes.
El choque del Cerro del Telégrafo también se movió con mínimas diferencias, aunque casi siempre a favor de las ripenses, que impusieron su ritmo y resistieron todos los intentos del Vantage Towers Alcobendas. Paula Real rozó las dobles figuras con 13 puntos y 9 rebotes. También con 13 terminó su compañera Irene López. En el Alcobendas, Carmen Leal encabezó el apartado anotador con 12. Mientras, el CB Pozuelo se aupó a la cuarta plaza gracias a su victoria en el colegio Alameda de Osuna. Las visitantes tomaron la delantera en la primera mitad (17-32 al descanso) y mantuvieron su ventaja en la segunda. Dentro del reparto de cifras, destacaron los 13 rebotes de Amparo Lázaro y los 12 puntos de Vega López, aunque la MVP del partido fue Helena Diagne (Alameda) con 24 de valoración.
El grupo arrancó con emoción. El Aliste&Alonso Valcude Alcobendas pudo con el Isaac Newton en un encuentro tan igualado o más que los enfrentamientos anteriores entre los dos equipos. Esta vez, las locales fueron mejores en la primera mitad (40-30 al descanso) y las visitantes en la segunda pero no hasta el punto de dar caza a su rival. Lucía Sanz brilló en el Valcude con 12 puntos y 15 rebotes para 17 de valoración, mientras que Paula Arroyo (12-9-18) lo hizo en el Newton.
El BT es el primer líder gracias a su victoria en Getafe. Las torresanas, que cerraron la primera fase a un paso del grupo de las mejores, cumplieron el pronóstico y abrieron hueco en el marcador poco a poco (13-18, 24-39...). Claudia del Amo (BT) acabó como máxima anotadora del encuentro con 19 puntos, seguida por la getafense Paloma Abreu con 16. En la primera jornada también vencieron el Ingescasa Tres Cantos y el Uros de Rivas Domino's. Las tricantinas sorprendieron al Corazonistas con un 12-4 en el primer periodo que marcó el rumbo del encuentro. Las máximas anotadora del partido fueron Marta Díaz (Tres Cantos) y Marta García (Corazonistas) con 13 puntos cada una. Por su parte, el Uros de Rivas tuvo que esperar al último cuarto para inclinar su duelo con el Saltium Alcorcón Basket. Laura Martín (18 puntos) y Paula Pérez (17) lideraron el ataque del Uros, mientras que Loreto Núñez (16) y Mónica Escudero (15) encabezaron la resistencia local.