Cayeron el líder, Urban Poke Tres Cantos, y el segundo clasificado, Distrito Olímpico. El fin de semana demostró que aún no está todo dicho. Ni por arriba ni en la puerta de entrada a los cruces. La zona alta se apretó aún más con las derrotas de los dos primeros. En el #PartidoVIPS, el Liceo Francés supo aguantar el arreón inicial del Urban Poke Tres Cantos (21-7) antes de emprender una remontada que le llevó a la victoria (crónica). Más sorprendente por la distancia en la clasificación resultó la victoria del Innova-tsn Leganés sobre el Distrito Olímpico. Pese a que ya no tienen opciones de meterse en los playoffs, los leganenses brindaron uno de sus mejores partidos, especialmente en la segunda mitad. Mercurio Mbogo (22 puntos) y Ethan McKean (21) llevaron el peso del ataque local ante un Distrito en el que destacó el base Pablo Rico (18). Distrito y Tres Cantos se enfrentan este martes en San Blas, en partido adelantado.
Más acertado en el tramo final del partido, @baloncestoliceo sorprende al líder Urban Poke @CBTresCantos por 65-69 y mete presión a la zona alta de la tabla.#LigaVIPS
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) March 11, 2023
Todas las estadísticas en @SwishAllHoops https://t.co/KfglzGBEJX pic.twitter.com/tcBn4XKBvf
El tercer clasificado, Saltium Alcorcón Basket y Ciudad de Móstoles, aprovecharon para acercarse a los dos de arriba. Los alcorconeros, muy sólidos, marcaron distancias desde el principio (25-14) ante el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Cinco jugadores locales terminaron con más de diez puntos, empezando por Iván Sánchez (18) e Iker Cruz (17). Al Ciudad de Móstoles le costó más superar a un Basket Torrejón que siempre se mantuvo cerca en el marcador. Pieza clave en el triunfo mostoleño fue Gabriel Ramírez con 27 puntos y 27 de valoración. También venció en casa (y estará en los playoffs) el CDV, que mostró su poder ofensivo ante el Estudio, sobre todo en el primer cuarto (32-14). Adrián García fue el máximo anotador vallecano con 24 puntos, los mismos que el visitante Óscar Jiménez. Y el que sigue vivo en la carrera hacia los cruces es el Veritas Pozuelo gracias a su victoria en Coslada. El primer parcial (8-21) marcó el rumbo de un encuentro que siempre tuvo ventaja visitante. Los 21 puntos del cosladeño David González no fueron suficientes ante un Veritas liderado por Gabriel Comachio (18 puntos) y Ángel Carmona (11 rebotes).
Aquí el panorama empieza a aclararse. De entrada, el CB Las Rozas se aseguró cerrar la liga regular como campeón del grupo tras vencer, con mucho trabajo, a la Escuela Barrio del Pilar. La clave estuvo en el tercer cuarto, cuando los roceños se escaparon con un parcial de 6-20. En el último conservaron la ventaja pese a los esfuerzos del conjunto local, que nunca se dio por vencido. Daniel de Maeseneire acabó máximo anotador del CB Las Rozas y del partido con 24 puntos, seguido por su compañero Gabriel Hernández y por Beat Guido Jungling (Barrio del Pilar), ambos con 19. El líder se vio favorecido por la victoria del Uros de Rivas ante el Sun Chlorella Dragons en uno de los encuentros más igualados y emocionantes de la jornada. Los locales mandaron en la primera mitad (43-32), pero después se encontraron con la reacción, a golpe de triple, de los ripenses, que tuvieron en Sergio Paradela (16 puntos) al máximo anotador del partido. Entre los locales, Alonso Reyes firmó dobles figuras: 13 puntos y 13 rebotes. Con su victoria, el Uros de Rivas se aseguró matemáticamente la octava plaza, por delante del San Agustín del Guadalix, que, por si acaso, hizo los deberes en Villalba. Los locales llegaron por delante al último cuarto, pero el sprint final de los visitantes,. más necesitados, les dio la victoria. Jorge López-Diéguez se fue hasta los 27 puntos y 25 de valoración.
A espaldas del líder CB Las Rozas, en cambio, aumenta la presión. En uno de los encuentros más igualados de la jornada, el Baloncesto Atocha Daurum Estate (tercero, 14-6) pudo con el NCS Alcobendas. Una vez más, los de Atocha demostraron la fuerza del bloque: once de los doce jugadores que saltaron a la pista anotaron, con Mario Sánchez (16) al frente. Y también venció el cuarto clasificado, Juventud Alcalá-La Paz (13-7), en la cancha del Olímpico 64 Colegio Santa Gema, aunque en un encuentro que siempre se movió con mínimas diferencias. Roman Danchevskyy fue el máximo anotador de los complutenses y del partido con 18 puntos (3/4 en triples). La jornada se completó con el 70-52 del Grupo Hafesa CB Arganda sobre el Colegio Joyfe. El choque tuvo dos mitades muy diferentes: la primera igualada (30-29) y la segunda de claro color local. Pese a la derrota, el visitante Jesús Sanz fue el MVP del partido con 18 puntos y 15 rebotes para 26 de valoración.
Suma y sigue para el Distrito Olímpico. Las de San Blas reforzaron su liderato con una trabajada victoria ante uno de sus principales rivales, el Femenino Alcorcón, que siempre puso las cosas difíciles. De hecho, el 21-10 del primer cuarto dio paso al apretadísimo 37-35 del descanso. Blanca Arranz (Distrito) fue la máxima anotadora del partido con 16 puntos, seguida por la visitante Pilar Pardo con 15. El Distrito se escapa, pero por detrás las fuerzas siguen igualadas. De hecho, el Rivas Parque Sureste igualó el balance del Femenino Alcorcón (6-3) con una importante victoria sobre el CB Pozuelo. Las visitantes empezaron mejor (16-22), pero las ripenses no tardaron en dar la vuelta al partido, impulsadas por Paula Real (20 puntos y 34 de valoración), Rebeca Flores (13) y Andreea Ionele (12).
También reforzó su puesto entre los mejores el Ciudad de Móstoles. Esta vez el Olímpico 64 empezó bien (19-14), pero se encontró con la reacción de las mostoleñas, que llegaron al último cuarto con trece puntos de ventaja. Uno de los alicientes del choque fue el duelo bajo los aros entre Rocío Paños (Olímpico 64) y Ana Peredo (Ciudad de Móstoles), con 16 de valoración para cada una. Y mientras, por abajo, nadie renuncia a nada. Lo demostró el Colegio Alameda de Osuna sumando su primera victoria frente al Vantage Towers Alcobendas. Las locales mandaron siempre en el marcador (15-8, 34-25...) con Andrea Gómez (14 puntos, 2/4 en triples) como máxima anotadora, aunque dentro de un amplio reparto de puntos.
Según avanzan las jornadas, aumenta la temperatura en la lucha por evitar el descenso. El Aliste&Alonso Valcude Alcobendas se alejó del peligro con su victoria en Villalba, tercera en lo que va de temporada. Las visitantes tomaron una ligera ventaja en el primer cuarto (8-14) y se escaparon definitivamente tras el descanso. Silvia Ruiz (Valcude) fue la máxima anotadora del partido con 19 puntos, seguida por la local Azahara López con 16. Pero en este grupo no hay que confiarse. Que se lo pregunten al Veritas Pozuelo, que encajó su primera derrota en Alcalá después de mandar durante gran parte del encuentro. El estirón final del Ricopa Funbal Alcalá CBJA resultó determinante y pudo con la gran actuación de Susana Bacete (21 puntos y 6 rebotes). Por atrás las fuerzas se igualan aún más tras el 66-73 del Brains Moraleja en la prórroga ante el Isaac Newton; el emocionante encuentro dejó un duelo anotador entre la local Claudia Aponte (22 puntos) y la visitante Paula Rubio (21).
Con más o menos apuros, pero BT e Ingescasa Tres Cantos prolongaron sus rachas. Las torresanas, quizá las principales favoritas del grupo, inclinaron pronto su duelo con el Corazonistas. Un primer parcial de 20-9 marcó distancias. Aunque las visitantes intentaron reaccionar, en la segunda mitad la distancia se hizo aún mayot. Con las cifras muy repartidas en los dos equipos, la base local Melisa Correa acabó como máxima anotadora del encuentro con 12 puntos. Mucho más le costó al Ingescasa Tres Cantos superar a un Saltium Alcorcón Basket que llegó al último cuarto solo uno abajo. Ahí llegó el definitivo estirón visitante, liderado por Marta Díaz y Berta Herrán, que se repartieron a partes iguales 32 de los 53 puntos de su equipo. Y también en el último periodo llegó la escapada del Uros de Rivas Domino's en Getafe. Las ripenses se quedan solas en la tercera posición gracias a una importante victoria liderada por Alicia Bartolomé: 14 puntos y 10 rebotes para 18 de valoración.