Galería de fotos del mes Liga VIPS
DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: David González / Rocío Benítez
Habrá desempate. Sun Chlorella Dragons y Basket Torrejón se repartieron las victorias en un fin de semana vibrante. Los torrejoneros ya avisaron al comienzo, con un primer parcial de 17-21 en el choque de ida, pero después el Sun Chlorella Dragons reaccionó con un 25-9 que la permitió llegar al descanso con doce puntos de ventaja, una renta que mantuvo e incluso amplió en la segunda mitad. El finlandés Joona Heinonen (Sun Chlorella) acabó como máximo anotador del encuentro con 15 puntos. El domingo, en el Javi Limones, el Basket Torrejón confirmó lo que había esbozado en la ida. Se mantuvo por delante en los tres primeros cuartos (18-12, 35-24...) y resistió la ofensiva de su rival en el último. El trío formado por Tydarius Fish (16), Roberto Donaire (15) y Carlos Abentín (14) resultó determinante.
El Distrito Olímpico partía como favorito por la solidez demostrada durante la temporada y cumplió el pronóstico con dos holgadas victorias. La primera se cimentó en un segundo cuarto demoledor (27-9) que rompió el partido. Más reñido estuvo el duelo individual entre el local Diego Guijarro (26 puntos, 29 de valoración) y el visitante Alejandro Pérez (22 puntos, 25 de valoración). En la vuelta, el Villalba Gilmar ofreció resistencia en los dos primeros cuartos (19-13, 32-31), pero después cedió ante un Distrito que sacó la artillería anotando 53 puntos en la segunda mitad con una demostración de juego colectivo (los doce jugadores vieron aro).
El CB Las Rozas también cumplió con su teórico papel de favorito, pero le costó más, sobre todo en el segundo asalto. En el primero, el sábado en el Alfredo Espiniella, los roceños llegaron a disponer de hasta 27 puntos de ventaja y solo al final concedieron algo de margen al Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Sergio Hebrero, Rafael de la Moreno y Gabriel Hernández se repartieron a partes iguales 39 de los 71 puntos de su equipo. En cambio, el segundo asalto resultó mucho más igualado. La primera mitad terminó en tablas (36-36) y después el Valcude tomó seis puntos de ventaja que obligaron al CB Las Rozas a remontar en el último cuarto con un papel destacado para el MVP Raúl Díaz (ver crónica).
FINAL | Un tapón que vale una clasificación a cuartos de final.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) April 16, 2023
@ValcudeA 59-64 @cblasrozas
Las estadísticas del partido ?? https://t.co/qcNxD725kX pic.twitter.com/O3oORkYiVG
Pese a la diferencia en la liga regular (segundo unos y séptimos otros), el Uros de Rivas llevó la eliminatoria hasta el tercer partido, que se disputará el sábado en La Canaleja. En el primero, los ripenses no pusieron las cosas fáciles a un Saltium Alcorcón Basket que sudó para vencer. Aunque los locales llegaron a tener 16 puntos de ventaja, vieron como el Uros se ponía a dos (44-42) en el último cuarto. Iván Sánchez fue el máximo anotador del Alcorcón Basket y del encuentro con 17 puntos. El segundo asalto se mantuvo más apretado, aunque casi siempre con el Uros de Rivas llevando la iniciativa, impulsado por Hugo Ortega (20 puntos, 4/7 en triples) y Pablo Estébanez (20, 5/9), aunque el máximo anotador del partido fue el alcorconero Iker Cruz con 23.
El duelo entre dos de los equipos revelación de la Liga VIPS cayó del lado de que venía desde más abajo. El CDV mostró su mejor versión, tanto en defensa como en ataque, y se mete entre los ocho mejores por méritos propios. En el choque de ida, llegó a disponer de hasta 19 puntos de ventaja, aunque el Baloncesto Atocha redujo algo la cuenta en el último cuarto. Claudio Gómez se fue hasta los 28 de valoración con 19 puntos y 7 rebotes. La serie se decidió en el segundo partido. Los vallecanos aguantaron la salida rival en un trepidante primer cuarto (29-25) y supieron mantener las distancias en el resto del partido. Esta vez Andrés Martínez acabó como máximo anotador del CDV y del encuentro con 17 puntos.
Partía como una de las eliminatorias más equilibradas e inciertas... y así fue. Juventud Alcalá-La Paz y Liceo Francés volverán a enfrentarse el próximo sábado en Alcalá después de dos victorias locales. La del Juventud Alcalá llegó en la prórroga de un partidazo que fue toda una montaña rusa. Los complutenses empezaron mejor y llegaron al descanso con +13 (41-29), pero se encontraron con la reacción de un Liceo que remontó hasta forzar el tiempo extra, aunque no pudo con el último estirón local. Gonzalo Mínguez (Juventud Alcalá) fue el MVP del partido con 28 de valoración e Iker Mateo (Liceo) el máximo anotador con 23 puntos. En la vuelta, el Liceo mostró toda su capacidad anotadora, especialmente en el primer cuarto (33 puntos) y el tercero (31), y con cinco jugadores por encima de los diez. Demasiado para los complutenses, que intentarán hacer valer el factor cancha.
En el encuentro de ida, el único disputado hasta el momento, el Urban Poke Tres Cantos (campeón de su grupo) demostró la superioridad que se suponía sobre el Olimpico 64 Colegio Santa Gema, octavo del suyo. Jorge Domínguez lideró a los tricantinos con 25 puntos y seis triples de los once de su equipo. Los 36 puntos anotados a partes iguales por Íñigo Remón y Pablo Iglesias no fueron suficientes para el Olímpico 64.
El Ciudad de Móstoles superó un duro escollo y se metió en cuartos de final. El primer encuentro fue el más igualado de la serie, sobre todo por la salida del NCS Alcobendas, que se apuntó el primer cuarto por 7-19. Los mostoleños reaccionaron pronto y al descanso ya estaban por delante (34-29), aunque eso no les quitó trabajo en la segunda mitad. Gabriel Ramírez fue una pieza clave en el triunfo de su equipo con 22 puntos. El segundo asalto mantuvo un guion parecido, con mejor comienzo del Alcobendas, que llegó al descanso con +8 (47-39) y reacción de su rival, que anotó 52 puntos en la segunda parte. En esta ocasión, Iker Díaz fue el máximo anotador con 23 puntos, 18 de ellos desde la línea de triple.
Bauhaus CB Coslada y Veritas arrancaron la lucha por la permanencia en cabeza del grupo. En su enfrentamiento con la Escuela Barrio del Pilar, los cosladeños empezaron por detrás (15-18), pero a partir del segundo cuarto se adueñaron del partido y ampliaron la distancia en el marcador hasta el definitivo +27. José Manuel Martín fue el máximo anotador del Coslada y del partido con 18 puntos. En cambio, el choque entre Joyfe y Veritas fue una montaña rusa, que empezó con ventaja local, siguió con un 14-32 en el segundo cuarto y terminó con una remontada del Joyfe, que se quedó a seis puntos.
El único partido del grupo se saldó con victoria del Estudio, que incluso se permitió soltar el pie en el último cuarto, cuando los leganenses recortaron diez puntos. Pese a la derrota, Ethan McKean (Leganés) fue el máximo anotador del partido con 18 puntos y el MVP con 25 de valoración. Guillermo Núñez fue el jugador más destacado del Estudio con 16 puntos y 18 de valoración.
Los tres partidos del domingo resultaron vibrantes... y lo que se avecina lo será todavía más. El Ciudad de Móstoles se aseguró una plaza en la fase final, junto a Femenino Alcorcón y Distrito Olímpico, pero la cuarta sigue teniendo cuatro aspirantes: Rivas Parque Sureste (6-5), Vantage Towers Alcobendas (5-7), CB Pozuelo (5-7) y Olímpico 64 (4-8). Las mostoleñas sellaron su clasificación con una victoria sobre el Olímpico 64 en un encuentro que se mantuvo igualado en el primer cuarto (13-12), pero después se inclinó a favor de las locales gracias al trabajo bajo los tableros de Dovile Miliauskaite (18 puntos) y Bea Moreno (14).
Una de las grandes citas estaba en La Canaleja. El primer puesto cambió de manos con la victoria del Femenino Alcorcón sobre el Distrito Olímpico, un 56-50 que superó por la mínima el 66-61 de la primera vuelta. El choque entre dos aspirantes a todo tuvo como máximas anotadoras a las locales Irene Oña (15) y Pilar Pardo (14). Mientras, el Vantage Towers Alcobendas completó el pleno local de la jornada y, de paso, prolongó sus opciones. Todas las jugadoras locales anotaron con Jimena Lorenzo (16) al frente. El decisivo tramo final arrancará este martes con un duelo directo entre Pozuelo y Rivas Parque Sureste. Al día siguiente se enfrentarán en el SAGE los otros dos aspirantes, Olímpico 64 y Vantage Towers Alcobendas
La jornada dejó por arriba un cambio de líder y por abajo la primera victoria del Villalba Libros del KO. El Isaac Newton tomó la cabeza gracias a su victoria sobre el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas con protagonismo para Laura Marcos (17 puntos) y María Gascón (16). El 58-49 superó el 64-60 del primer partido. El viernes, el Ricopia Funbal Alcalá sumó su tercera victoria a costa del Villalba Libros del KO, con 18 puntos y 23 de valoración para Andrea Santos, pero las villalbinas se dieron por fin una alegría el domingo, cuando superaron a las complutenses en su segundo enfrentamiento en tres días. Tamara Herrera fue la máxima anotadora del cuadro local y del encuentro con 15 puntos.
Después de cinco victorias consecutivas, el BT encajó su primera derrota de la segunda fase, aunque mantiene el liderato gracias a su mejor average sobre el Ingescasa Tres Cantos. El CB Getafe se jugaba mucho y sorprendió al líder con un último parcial de 8-17. Los 19 puntos de Sofía Torres no fueron suficientes ante un Getafe en el que las diez jugadoras que saltaron a la cancha anotaron, con Inés Pérez (15) al frente. Pese a la distancia en la clasificación, al Ingescasa Tres Cantos le costó superar a un Corazonistas que resistió bien hasta los últimos minutos. Yocelin Villarreyes (Corazonistas) y Ana García (Tres Cantos) fueron las máximas anotadora del partido con 15 puntos cada una. La presión por abajo aumentó todavía más con la victoria (segunda) del Saltium Alcorcón Basket en Rivas. El emocionante encuentro tuvo como máxima anotadora a la visitante Loreto Núñez con 21 puntos, dos más que Laura Martín (Uros).