Juventud Alcalá La Paz 66 (8+24+14+20): Braian Ojeda (16), Gonzalo Mínguez (6), Jaime Hoya (6), Gonzalo de Pablo (3), Pablo García (19) -cinco inicial- Román Danchevskyy (8), Víctor Santos, Julio Alberto Miglionico, Brainer Machillanda (6) y Sergio Fernández (2).
Liceo Francés 55 (20+9+4+22): Javier Bru (3), Manuel Martínez (3), Joaquín Yáñez (9), Álvaro Sanz (3), Iker Mateo (14) -cinco inicial- Pablo Esteban (9), David Casillas, Beltrán Moraleda (1), Pablo Gregorio Carrasco (1) y Pablo Alonso (12).
Árbitros: Manu y Pereira.
MVP del partido: Pablo García (Juventud Alcalá-La Paz). 19 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Leo, jugador de la sección de diversidad de @cjuventudalcala, necesita todo nuestro apoyo. Sus padres, con ayuda del Club, están recaudando fondos para poder acceder al traje Exopulse.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) April 22, 2023
?? Link: 'Un supertraje para un superhéroe': https://t.co/KSuvbk4oDi pic.twitter.com/Di92uuYbwu
M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
Tras el mensaje de apoyo a Leo, con los dos equipos posando juntos, el encuentro arrancó con la intensidad y el ritmo propios de un partido de desempate. Jaime Hoya estrenó el marcador para los locales y rápidamente Álvaro Sanz puso la réplica desde el 6,75. El juego exterior de Liceo, con tres triples en los primeros seis minutos, era clave para empezar a coger ventaja y abrir brecha en el marcador. Los de José Luis Rodríguez jugaban de memoria y Manuel Martínez se convirtió en el más listo de la clase atrapando un rebote ofensivo y haciéndose un hueco debajo de canasta para anotar. La falta de acierto de Juventud Alcalá, 2/14 en tiros de campo en el primer cuarto, les lastraba en la tarea de buscar la remontada. Todo lo contrario les ocurría a los visitantes, que llegaron a ir 15 arriba, e Iker Mateo y Pablo Alonso volvieron a ejercer de verdugos desde el triple para cerrar el primer cuarto con 8-20.
El segundo acto comenzó con un duelo de triples, tres consecutivos. Braian Ojeda se convirtió en el estandarte de los locales, y a pesar de que Pablo Alonso mantenía el acierto desde el perímetro, un parcial de 8-3 obligó a José Luis Rodríguez a pedir tiempo muerto. La reacción no se hizo esperar y Pablo Esteban se estrenó, también desde el triple, aunque los locales habían corregido su falta de acierto y, a base de insistencia, se colocaron a sólo cinco puntos. Gonzalo Mínguez, tras una gran acción bajo la canasta, redujo la diferencia. Poco a poco, los locales empezaban a imponer su juego. Un robo de balón terminó en otra gran acción de Braian Ojeda (11 puntos en la primera mitad), que además colocó a su equipo por delante gracias a dos tiros libres anotados. Gracias a una gran defensa, Juventud Alcalá le había dado la vuelta al partido para marcharse a la segunda mitad con una mínima diferencia, 32-29.
Tras el descanso, continuó la inspiración de los locales con un parcial de 7-0, triple de Pablo García incluido, para colocar una diferencia de +10 favorable al cuadro complutense. Iker Mateo se encargó de sumar para Liceo, pero los locales no quitaban el pie del acelerador y, a base de experiencia y físico, continuaron imponiendo su ritmo al partido. El conjunto de Hortaleza buscaba cambiar la dinámica, sólo dos puntos en el tercer cuarto, pero Pablo García no perdonaba. Aun así, Pablo Alonso siguió insistiendo en ataque con la idea de acercarse en el marcador. Pero Juventud Alcalá había sabido igualar la intensidad defensiva de los visitantes, que se quedaron en apenas cuatro puntos en el tercer cuarto y con la necesidad de remontar trece (46-33) en los últimos diez minutos.
Un triple de un acertado Pablo Alonso, apoyado por una gran defensa, hizo creer a Liceo, que arrancó con un 0-7 de parcial para colocarse a tan sólo seis puntos. "¡Sí se puede sí se puede!" coreaba la grada visitante. Además, los de Hortaleza recuperaron el acierto exterior con un triple de Pablo Esteban, pero el cuadro complutense no quería perder la ventaja y el MVP Pablo García respondió con otro triple. El acierto desde el tiro libre de Juventud Alcalá empezó a ser decisivo, y de nuevo Pablo García, apoyándose en el tablero, volvió a colocar la barrera de los diez puntos antes de levantar a su hinchada con un nuevo triple. Román Danchevskyy amplió la diferencia hasta los quince puntos. Iker Mateo, con tres triples en los minutos finales, lo intentó hasta el final, pero un tapón de Mínguez y el acierto de Ojeda terminaron de dar al Juventud Alcalá-La Paz la clasificación para los cuartos de final de la Liga VIPS.