Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Cuatro equipos y un sueño común



La Liga VIPS se vestirá de gala este fin de semana en Alcorcón con la disputa de la fase final femenina. Femenino Alcorcón, Distrito Olímpico, Ciudad de Móstoles y Rivas Parque Sureste buscarán el título y acercarse al sueño del ascenso a LF2. El campeón tendrá plaza directa en la fase de ascenso (25 al 28 de mayo); el finalista tendrá que jugar una eliminatoria previa. Todos los partidos se podrán ver en directo por FBMTV

Estadísticas de todos los partidos de la Liga VIPS en SWISH, la app de NBN23



Horarios y resultados de la fase final / Todos los partidos en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.

La fase final traerá un partidazo tras otro, empezando el sábado a las 17:00 h. por la primera semifinal entre Distrito Olímpico y Ciudad de Móstoles. Las de San Blas, que cayeron la temporada pasada desde Liga Femenina 2, partían entre las favoritas y han cumplido los pronósticos. Solo han encajado tres derrotas en lo que va de temporada, una en la primera fase (-6 en Rivas) y dos en la segunda (-2 en Móstoles y -6 en Alcorcón).

El equipo dirigido por Olga González combina a partes iguales experiencia, talento e intensidad con varias piezas clave: Andrea Sarria (12,5 de valoración media) impone su experiencia y capacidad de lucha; la base Mónica Alonso (segunda de la liga en asistencias) su ritmo y visión de juego; la capitana Blanca Arranz (11,1 puntos por partido) está entre las mejores triplistas de la categoría, y Daira Varas es casi infranqueable bajo los aros. Pero también hay muchos recambios de garantías, como se refleja en el reparto de cifras. En febrero, el Distrito se proclamó campeón de la Copa VIPS al vencer en la final a Rivas.

Ciudad de Móstoles (tercero en 2022 y segundo en 2021...) lleva dos años a las puertas del ascenso. Del curso pasado a este han cambiado algunos nombres, pero la intensidad es la misma. El equipo ha ido de menos a más durante la temporada, con cuatro derrotas en la primera fase, solo una en la segunda (-10 en San Blas) y siete victorias consecutivas antes de la fase final. Mario Cataluña tambíén tiene sus armas clave, como la verticalidad de Sonia Martínez, los puntos de Cecilia Aldecoa (11,6 por partido) y, sobre todo, la solidez bajo los aros que aseguran Dovile Milauskaite (11,6 rebotes de media), Bea Moreno (7,9) y Ana Peredo (5,5). Un bloque muy difícil de batir que quiere hacer bueno el refrán de a la tercera va la vencida.

Prueba de la igualdad entre los dos equipos son los enfrentamientos previos con una victoria para cada equipo: 59-49 en San Blas y 46-44 en Móstoles.

Balance en la temporada (v-d): Distrito Olímpico (23-3) / Ciudad de Móstoles (21-5)


En cambio, los otros dos semifinalistas, Femenino Alcorcón y Rivas Parque Sureste (sábado, 19:30 h.), son dos conjuntos muy diferentes. El cuadro alcorconero, anfitrión de la fase, tardó un  tiempo en acoplar un equipo prácticamente nuevo y heterogéneo, aunque también cargado de calidad y con una enorme capacidad de rotación. Myriam García (10,9 puntos por partido) y Eliana Vargas (10,3) lideran el apartado anotador, pero Daniel García Salardón también cuenta con la experiencia (y lucha incansable) de Pilar Pardo, el despliegue físico de Crystal Simmons, el tiro de Raquel Martín o el talento de la joven Nohemy Ipo, entre otros argumentos.

La incorporación a mitad de temporada de Irene Oña fue la guinda a un equipo que demostró su crecimiento durante el curso con solo una derrota en la segunda fase (-5 en San Blas) y que además se llevó los dos enfrentamientos directos con Rivas: 66-50 en La Canaleja y 63-70 en el Cerro del Telégrafo.

Precisamente, ese partido de la semana pasada en Rivas demostró que los dos equipos no están tan lejos. El Rivas Parque Sureste de Víctor Ruiz llega a la fase final como el cuarto en discordia pero también como un equipo muy incómodo y difícil de batir, que no para de correr y mira directo al aro. ¿Solo intensidad y pelea? Para nada. No en vano, Paula Real es la jugadora con mejor valoración media de la categoría (20,6) y está entre las máximas anotadoras con las mismas cifras (13,2 puntos por partido) que su compañera Rebeca Flores. Por encima de los diez puntos también aparece Irene López. Aunque el cuadro ripense mira más hacia fuera que hacia dentro, no hay que olvidar el trabajo bajo los aros de Andreea Ionele y Pilar Rodríguez. ¡Cuidado con ellas!

Balance en la temporada (v-d): Femenino Alcorcón (22-4) / Rivas Parque Sureste (18-8)


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: