A. R. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Óscar Ribas
SEMIFINALES
Distrito Olímpico 72 (21+14+20+17): Blanca Arranz (11), Mónica Alonso (17), Ramata Diallo (2), Ana Jiménez (11), Andrea Sarria (4) -cinco inicial- Nerea Díez, Daira Varas (9), Cristina Sánchez (2), Paula Nieves, Silvia Rueda (5), Blanca Ruiz (2) y Helena Reyes.
Ciudad de Móstoles 55 (16+7+17+15): Alba Quesada (8), Sonia Martínez (8), Beatriz Moreno (10), Ana Rosa Peredo (16), Cecilia Aldecoa (8) -cinco inicial- Dovile Miliauskaite (1), Celia Conejo, Verónica Beherán, Alba Freire, Bárbara Rodríguez, Patricia Carretero y Estela Rubio (4).
Árbitros: Sergio de la Iglesia y Adrián Centeno.
MVP del partido: Mónica Alonso (Distrito Olímpico). 17 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Ciudad de Móstoles y Distrito Olímpico, dos habituales en una citas tan importante como la fase final de la Liga VIPS femenina, se volvían a encontrar en el camino. Blanca Arranz inauguró el luminoso desde la línea de tres para las de San Blas tras dos minutos de sequía donde la defensa reinó en la pista. Distrito Olímpico comenzó a demostrar su fuerza letal en el apartado anotador encadenando ocho puntos en un minuto. Ciudad de Móstoles supo reponerse con una gran Sonia Martínez, que advirtió a su equipo que debía tener el hambre de Distrito. Su visión de juego y su liderazgo alertaron a las de San Blas que tuvieron que incrementar las labores defensivas para frenarla. Fue, junto con Blanca Arranz, la máxima anotadora del primer cuarto. El juego colectivo de Distrito superó momentáneamente la calidad de las mostoleñas (21-16).
Daira Varas, la jugadora con más centímetros de Distrito, se hizo grande debajo del aro. Era fundamental capturar rebotes ofensivos para seguir manteniendo la posesión. Las de Olga González se escapaban con un nuevo tiro de dos de Nerea Díez, la más acertada del encuentro en el segundo acto, obligando a Mario Cataluña a pedir tiempo muerto para buscar la reacción. Regresó a pista Sonia Martínez en el Ciudad de Móstoles y volvió a ser fundamental para su equipo. Mientras, el emparejamiento en la pintura entre Daira Varas y Dovile Miliauskaite fue para la pívot de Distrito, algo que acabó siendo determinante. Al descanso, 35-23 para las chicas de Olga González.
Sólidas, intensas, acertadas y constantes. Con estos cuatro calificativos se puede calificar el partido del Distrito, que comenzaron liderando nuevamente la anotación después del entreacto. Mientras, CB Ciudad de Móstoles trataba de agarrase al encuentro. Las ideas frescas volvieron para las de Mario Cataluña, pero Distrito continuaba en las mismas. Tres jugadoras de Distrito ya estaban en los nueve puntos: Nerea Díez, Blanca Arranz y Mónica Alonso. Esta última, con su tercer triple de la tarde, llevó la diferencia a +13 a falta de 2:15 para finalizar el tercer cuarto (53-40). Acabó siendo al término del choque la máxima anotador y la MVP del encuentro.
El inicio del último asalto abrió las opciones para las mostoleñas. Seis puntos consecutivos y una gran Ana Peredo acercaron a las chicas de Mario Cataluña. Sin embargo, los puntos de Daira Varas fueron claves para mantener la calma. A falta de 2:37 para el final, las de Olga González establecieron una diferencia considerable, ya decisiva para redondear el triunfo y el pase a la final.
Femenino Alcorcón 71 (17+21+21+12): Míriam Anna Rasenberger, Marina Ruiz (3), Sara Alonso (8), Lucía Chicano (10), Crystal Simmons (10), Adriana Salvadores, Nohemy Ipo (12), Lucía Romero, Pilar Pardo, Myriam García (7), Irene Oña (13), Eliana Vargas (9) y Raquel Martín (9).
Rivas Parque Sureste 39 (10+12+5+12): Rebeca Flores (18), Pilar Rodríguez, Lola Piqueras (8), Paula Real, Irene López, Lucía Revenga, Laura Herreros, Claudia Galán, Lucía Yáñez, María Rodríguez, Andrea Quesada (1), Paula Domínguez (5), Andreea Ionele (2) y Paula Bermúdez (3).
Árbitros: Manu y Bañón.
MVP del partido: Irene Oña (Femenino Alcorcón). 13 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Las anfitrionas de la fase final comenzaron animadas como su afición, la marea amarilla, con un triple de Irene Oña. A partir de este momento, y como en la primera semifinal, las defensas se impusieron. Primaba no arriesgar en los primeros instantes y cogerle la medida al rival. A los cinco minutos, Rivas Parque Sureste comenzó a entonarse. Rebeca Flores, encargada de llevar la batuta, repartió juego a sus compañeras y dio el primer aviso a Femenino Alcorcón. Las locales replicaron los puntos de su rival y obligaron a pedir tiempo muerto al técnico ripense, Víctor Ruiz. Además, Irene López, lesionada, no pudo continuar. Femenino Alcorcón obtuvo su máxima ventaja al final del período gracias a las contribuciones en anotación de Oña y Myriam García (17-10).
El segundo cuarto volvió a afirmar el nivel de concentración que estaban demostrando las amarillas en su pabellón. El público local empujó, pero fueron la labor defensiva y el acierto anotador en cada jugada los que favorecieron el +12 de Femenino Alcorcón en el inicio del segundo asalto. Lola Piqueras entró a la pista en Rivas y buscó recuperar la ilusión de su equipo, pero la cuesta de puntos comenzaba a ser cada vez más difícil para las rojas. La línea de tres fue el punto de referencia de las tiradoras de Femenino Alcorcón, que se marcharon al descanso con la tranquilidad de ir 16 arriba (38-22)
Tras por vestuarios, Femenino Alcorcón seguía centrado en su partido. Nohemy Ipo anotaba de todas las maneras posibles: tiro libre, media distancia, triple. Con el paso de los períodos acabó siendo una jugadora fundamental para meter a su equipo en la final. Femenino Alcorcón seguía siendo capaz de generar mucho más que su rival. Las amarillas alcanzaron la cifra de 60 puntos al término del tercer cuarto de una forma sencilla: penetrando y doblando el balón a las esquinas para el tiro de tres. La última jugada fue un claro ejemplo: penetración de Nohemy Ipo para el triple liberado de Marina Ruiz. El argumento del partido no varió en el último cuarto hasta acabar con la ovación de público de La Canaleja a las jugadoras amarillas, que buscarán el título ante Distrito Olímpico.