DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FINAL
Femenino Alcorcón 68 (16+22+14+16): Sara Alonso (2), Nohemy Ipo (12), Pilar Pardo (8), Myriam García (10), Irene Oña (17) -cinco inicial- Míriam Rasenberger, Marina Ruiz, Adriana Pedrayes, Crystal Simmons (2), Adriana Salvadores, Lucía Romero, Eliana Vargas (11) y Raquel Martín (6).
Distrito Olímpico 56 (16+14+14+12) Mónica Alonso (11), Blanca Arranz (9), Silvia Rueda (2), Andrea Sarria (7), Ana Jiménez (3) -cinco inicial- Ramata Diallo (2), Daira Varas (10), Blanca Ruiz (5), Paula Nieves, Cristina Sánchez (2), Nerea Díez (2) y Helena Reyes (3).
Árbitros: Albaladejo y Marta.
MVP de la final: Myriam García (Femenino Alcorcón). 10 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Los dos mejores equipos de la Liga VIPS femenina se jugaban el título (y una plaza directa en la fase de ascenso a LF2) en un partido que comenzó muy igualado (4-4 a 6:22) y con los dos equipos mostrando algunas de sus mejores armas. El Distrito la experiencia de jugadoras como Andrea Sarria; el Femenino Alcorcón la movilidad de Myriam García. La pívot amarilla adelantó su MVP sacando bajo el tablero los primeros puntos de su equipo y poco después también el 6-5. Ya desde el principio, el encuentro destilaba intensidad con acciones como el tapón de Crystal Simmons a Ana Jiménez o la pelea por un balón entre Mónica Alonso y Nohemy Ipo. También equilibrio y Daira Varas hizo desde los tiros libres el 10-10. La experimentada pívot del Distrito demostró que es muy difícil de parar. Ana Jiménez se unió ala ofensiva y con 10-13 el técnico alcorconero, Daniel García Salardón, decidió parar el crono. La reacción fue inmediata: triple de Irene Oña y Eliana Vargas pegada a Varas. El vibrante primer cuarto terminó con otro empate, a 16.
Otro triple de Oña adelantó al Femenino Alcorcón nada más empezar el segundo cuarto y solo unos segundos después Helena Reyes sacó dos puntos bajo el aro de las anfitrionas. Los dos equipos aprovechaban la longitud de sus plantillas, plagadas de calidad, en un encuentro igualadísimo (20-20 a 7:50). De las jóvenes Nohemy Ipo y Cristina Sánchez a las veteranas Pilar Pardo, Sarria o Varas, todas las jugadoras en pista daban lo mejor de sí mismas. Como Crystal Simmons. Un robo suyo terminó en el 26-22 (de Ipo) y poco después ella misma se encargó de alargar la escapada amarilla provocando el tiempo muerto en el banquillo del Distrito. Daira Varas resolvió el problema a su manera, bajo el aro, pero el Femenino Alcorcón, impulsado por la marea amarilla, había metido la directa y abrió algo de hueco para llegar al descanso con 38-30.
El Distrito Olímpico arrancó la segunda mitad con la defensa mejor cerrada (Varas en el eje, cara a cara con Myriam García) y un ataque más rápido y acertado. Todo ello dio como resultado un 0-8 y un nuevo empate (38-38). El banquillo del Distrito saltó con el triple de Blanca Ruiz; después lo hizo el de Femenino Alcorcón con una gran acción individual de Pilar Pardo. ¡Era una final en toda regla! Con el triple de la especialista Raquel Martín, el Femenino Alcorcón se fue hasta 45-41 y con el de Oña hasta 50-43.
Tras el susto, las amarillas habían recuperado un ligero colchón, pero en un partido así, que combinaba talento y garra, eso no decidía nada. Había que defender esa ventaja. El Femenino Alcorcón lo hizo desde arriba, peleando el rebote ofensivo (Myriam García, Ipo, Simmons...) para disponer de más opciones de tiro. A seis minutos para el final, tras la penetración de Nohemy Ipo, el margen era de diez puntos (58-48) y así seguía a falta de cuatro (63-53)... Olga González pidió un último esfuerzo, pero el Femenino Alcorcón se mantuvo firme. Ante su público, en casa, en un ambiente festivo, se proclamó campeón de la Liga VIPS.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos Jesús Santos, vicealcalde del ayuntamiento de Alcorcón; Miguel Ángel Palacios, concejal de Deportes de Alcorcón; Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM.
Campeón: Femenino Alcorcón
Subcampeón: Distrito Olímpico
TERCER Y CUARTO PUESTO
Rivas Parque Sureste 49 (14+8+10+17): Paula Real (11), Lucía Revenga (7), María Rodríguez, Andrea Quesada (6), Rebeca Flores (9) -cinco inicial- Pilar Rodríguez (5), Lola Piqueras (3), Irene López, Claudia Galán (2), Lucía Yáñez (2), Paula Domínguez (4) y Andreea Ionele.
Ciudad de Móstoles 64 (21+13+17+13): Ana Peredo (8), Beatriz Moreno (13), Cecilia Aldecoa (17), Sonia Martínez (16), Alba Quesada -cinco inicial- Bárbara Rodríguez, Patricia Carretero (2), Alba Freire (2), Estela Rubio (6), Celia Conejo, Verónica Beherán y Sara Collazos.
Árbitros: Giráldez y Fermín.
MVP del partido: Paula Real (Rivas Parque Sureste). 11 puntos, 25 rebotes y 23 de valoración
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Sin nada en juego, Rivas Parque Sureste y Ciudad de Móstoles afrontaban el duelo por el bronce como el broche final a la temporada y, a la vez, como la primera piedra para el próximo curso. También con ganas de agradar y disfrutar, como quedó claro con el aluvión de puntos en los primeros minutos (10-12 a 4:20). Los dos equipos buscaban el aro de la forma más directa posible. Como hicieron Sonia Martínez para firmar el 11-14 y Bea Moreno poco después para alargar la diferencia. El Ciudad de Móstoles intentaba escaparse con su atrevimiento y, sobre todo, con su dominio del rebote como armas. De hecho, Bea Moreno sacó la falta sobre la bocina para cerrar el primer cuarto con 14-21.
La historia se repitió al comienzo del segundo cuarto, de nuevo con Bea Moreno como protagonista. El Rivas Parque Sureste intentó combatir a base de velocidad (una de sus señas de identidad) y la júnior Lola Piqueras al menos sacó la falta. Sin embargo, un triple de Estela Rubio lanzó al Ciudad de Móstoles más allá de los diez puntos (15-27). La racha continuó con el triple de Ana Peredo. Más sólidas en el rebote y con más oficio en sus piernas, las mostoleñas se escapaban en el marcador. A las ripenses les quedaba el recurso de los triples, como el de la especialista Andrea Quesada, pero no fue suficiente para evitar el 22-34 del descanso.
La brecha se abrió un poco más al comienzo de la segunda mitad. El Ciudad de Móstoles imponía su experiencia ante un Rivas Parque Sureste al que, además, le faltaba suerte en sus llegadas. La cadete Paula Domínguez apareció para suavizar el castigo con un triple y, poco después, Paula Real también acertó desde lejos, pero el Ciudad de Móstoles mantenía las distancias sin excesivos problemas: 30-49 a 1:49 y 32-51 al final del tercer cuarto. Los últimos diez minutos trajeron un arranque de orgullo de las ripenses, aunque los tiros seguían sin entrar. Cuando lo hizo el triple de Lucía Revenga ya habían pasado casi seis minutos y el camino apenas se había recortado (38-52). Cada acierto del Rivas Parque Sureste tenía cumplida respuesta en el otro aro. Por eso nada cambió hasta el definitivo 49-64. Merecido bronce para el Ciudad de Móstoles.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM
Tercer clasificado: Ciudad de Móstoles
Cuarto clasificado: Rivas Parque Sureste
Además, la FBM entregó un recuerdo a Paula Domínguez (Rivas Parque Sureste) como reconocimiento a su participación en tres o más Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.