Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

La Liga VIPS culmina en San Blas



Y tras la Liga VIPS más igualada llega la fase final de la incertidumbre, de la emoción asegurada... A una carta y sin pronósticos, porque ya se han roto todos. Ningún campeón ni subcampeón de grupo en la liga regular ha llegado hasta la ronda final. Este sábado, Ciudad de Móstoles y CDV se jugarán la primera plaza para la final del domingo y el ascenso a Liga EBA; Juventud Alcalá-La Paz y Distrito Olímpico la segunda. Todos los partidos se podrán ver en directo por FBMTV y contarán con las estadísticas de SWISH.

Estadísticas de todos los partidos de la Liga VIPS en SWISH, la app de NBN23



Horarios y resultados de la fase final / Todos los partidos en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.

Balance durante la temporada (victorias-derrotas)

Distrito Olímpico: 20-6
Ciudad de Móstoles: 19-7
Juventud Alcalá-La Paz: 18-10
CDV: 15-11


Enfrentamientos directos

Distrito Olímpico-Ciudad de Móstoles (2-0)
Distrito Olímpico-CDV (1-1)
Ciudad de Móstoles-CDV (2-0)

El Juventud Alcalá-La Paz no se ha enfrentado a ninguno de sus tres rivales.


Máximo anotador (puntos por partido)

Distrito Olímpico: Diego Guijarro (13,7)
Ciudad de Móstoles: Cristóbal Gana (14)
Juventud Alcalá-La Paz: Braian Ojeda (13)
CDV: Andrés Martínez (8,9)


MVP de cada equipo (media por partido)

Distrito Olímpico: Diego Guijarro (15,2)
Ciudad de Móstoles: Cristóbal Gana (22,1)
Juventud Alcalá-La Paz: Braian Ojeda (12,8)
CDV: Andrés Martínez (10)


SEMIFINALES (sábado 27)

Ciudad de Móstoles - CDV (17:30 h.)

Se han enfrentado en dos ocasiones, siempre con victoria mostoleña (68-85 y 84-78), pero eso ahora quiere decir poco porque el CDV de Álvaro Navalón viene de dejar en la cuneta por la vía rápida (2-0) al Baloncesto Atocha Daurum Estate (el otro equipo revelación de la temporada y subcampeón de Copa) y al Saltium Alcorcón Basket. Los vallecanos llegaron a los playoffs como sextos de grupo, con tantas victorias como derrotas (11-11), pero su juego colectivo, en el que todos atacan y todos defienden, todos buscan el balón para salir en velocidad, mostró su máxima efectividad en los cruces. La vocación de grupo se refleja en el reparto de cifras. Andrés Martínez es el máximo anotador y el MVP, pero hasta diez jugadores han anotando más de cinco puntos por partido. A destacar los 34 de Claudio Gómez en los dos encuentros ante el Alcorcón Basket.

El Ciudad de Móstoles también ha ido de menos a más. No solo en las cifras globales, con un cuarto puesto en la fase de grupos (15-7) y pleno de victorias en los playoffs, sino también en el juego colectivo. De depender en exceso de Cristóbal Gana Gang (el segundo jugador con mejor valoración de la Liga VIPS) a mostrar un juego colectivo que le sirvió para eliminar por la vía rápida a rivales de la talla del NCS Alcobendas y el CB Las Rozas (campeón del grupo Par). Manu Pastor cuenta con la verticalidad de Gabriel Ramírez (13,6 puntos por partido) y Roberto Maroto (10,8) y también con la experiencia en los momentos clave de Juan José Gutiérrez y David Soto.


Juventud Alcalá-La Paz - Distrito Olímpico (19:45 h.)

Para experiencia la del Juventud Alcalá-La Paz.... La temporada pasada los complutenses se quedaron en puertas de la fase final y este año lo han conseguido, eliminando a un campeón de grupo, el Urban Poke Tres Cantos. Es el único finalista que viene del grupo Par, y por tanto, no se ha enfrentado a ninguno de sus rivales, lo que aumenta la  incertidumbre. Ha sufrido muchos vaivenes durante la temporada, pero ha sabido mantener el esqueleto de jugadores clave. Uno de ellos es el escolta Braian Ojeda, el máximo anotador (13 puntos) y MVP del equipo, pero vigilarle solo a él es un error, porque por fuera también están Gonzalo de Pablo y Jaime Hoya, y por dentro los veteranos Gonzalo Mínguez (1986) y Julio Alberto Miglionico (1991). Un bloque sólido y rocoso.

Dentro de una fase sin favoritos, el Distrito Olímpico parece contar con alguna papeleta más. Porque en enero se proclamó campeón de Copa, porque juega en casa y por la calidad de su plantilla, con una enorme capacidad de rotación. Juanjo Simón, entrenador de larga experiencia en categorías superiores, cuenta con mucho donde elegir. Pablo Rico marca el ritmo, Diego Guijarro (13,7) y Arthur Guegan (13,4) ponen los puntos desde el perímetro, y Javier de la Blanca o Álvaro Romero el físico por dentro. Sin olvidar a Adrián Escribano, ya recuperado, o el capitán Iñaki del Castillo, que siempre aparece en los momentos clave. Los de San Blas parten como ligeros favoritos, pero tendrán que trabajar mucho para confirmarlo.


Además de la lucha por el título, la Liga VIPS también cierra este fin de semana la carrera por la permanencia. En el grupo D1, todo está decidido. Pase lo que pase, Veritas Pozuelo terminará en cabeza, seguido por Bauhaus CB Coslda y, en zona de descenso, Escuela Barrio del Pilar y Colegio Joyfe. El grupo se completará el sábado a las 19:30 h. con el Escuela Barrio del Pilar-Veritas Pozuelo.

En el D2, en cambio, aún puede pasar de todo. El Grupo Hafesa CB Arganda podría acabar primero si supera al líder Estudio (sábado, 20:00 h. en el Paco Hernández) o caer al tercer puesto si pierde y el San Agustín del Guadalix vence en Leganés el mismo día a la misma hora.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad