Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Doble premio para Móstoles y Distrito: ¡a la final y a Liga EBA!



Bajo un espectacular ambiente en el Circular de San Blas, dos partidazos llevaron a Ciudad de Móstoles y Distrito Olímpico a la final de la Liga VIPS (domingo, 19:45 h.) y al ascenso a Liga EBA. Eso sí, ambos tuvieron que sudar mucho para conseguirlo. En su duelo con el CDV, los mostoleños abrieron brecha en el tercer cuarto para imponerse por 82-69. Los anfitriones tardaron más y solo en los últimos minutos pudieron superar a un durísimo Juventud Alcalá-La Paz (73-81).



Estadísticas en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

SEMIFINALES

CB Ciudad de Móstoles 82 (17+23+16+26): Unai Díaz (5), Roberto Maroto (12), Gabriel Ramírez (15), Juan José Gutiérrez (8), Álvaro Pascual -cinco inicial- Estarlin Reyes (5), Iker Díaz (20), Jaime Bengoechea, Iván Fuentes (5), Javier Álvarez (1), Cristóbal Gana (11) y Jorge Gamero.

CDV 69 (21+14+13+21): Claudio Gómez (9), Nicolás Romay (6), Andrés Martínez (13), Anthony Pontis (10), Arturo Darwin Vásquez (2) -cinco inicial- Adrián González (3), Mario Dorado (2), Álvaro de Córdoba (5), Víctor Martínez (2), Borja Villaverde (9), Elías Lombardi (7) y Adrián García (1).

Árbitros: Pereira y Giráldez.

MVP del partido: Cristóbal Gana (Ciudad de Móstoles). 11 puntos, 13 rebotes y 21 de valoración.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El CDV, el equipo revelación de la temporada, salió con ganas y se adelantó con un 0-4 ante el entusiasmo de su público en un abarrotado Circular de San Blas. Con el 0-6, un rebote ofensivo de Nicolás Romay, el técnico mostoleño, Manu Pastor, detuvo el crono para reclamar más intensidad a su equipo. La que tenía su rival. La reacción fue inmediata y, tras el triple de Roberto Maroto, la distancia era mínima (5-6). Cada acierto era jaleado por el público de uno y otro bando, porque el partido era una semifinal, sí, pero también una final con premio, el ascenso directo a Liga EBA.

Con Cristóbal Gana Gang en pista, el Ciudad de Móstoles ganó músculo, pero el CDV seguía apuntando directamente al aro, como hizo Anthony Pontis (7-11). La fórmula vallecana se resumía en tres pasos: robar, correr y volar. El Ciudad de Móstoles puso un punto más de atrevimiento, en especial el siempre directo Gabriel Ramírez; Cristóbal Gana e Iker Díaz  tuvieron que atreverse desde lejos para reducir distancias, pero el CDV aguantó por delante y cerró el primer cuarto con 17-21.

Si el comienzo del primero había sido del CDV, el del segundo fue del Ciudad de Móstoles, un 8-0 en dos minutos dio la vuelta al marcador. Andres Martínez cortó la racha mostoleña de la mejor forma, con un triple (25-24 a 7:40). El encuentro rebosaba intensidad y emoción. A base de insistir e insistir, Borja Villaverde logró que el CDV recuperara la ventaja y cuando Elías Lombardi sacó el 2+1, llegó otro tiempo muerto de Manu Pastor. Pausa y reacción con el triple de Juanjo Gutiérrez. Era un choque de ida y vuelta, sin dueño. Cuando el CDV intentó escaparse (28-33), otro triple, de Iker Díaz, frenó su intento. Fue el inicio de un 12-2 para el Ciudad de Móstoles, que aprovechaba su dominio del rebote. Disponer de más opciones no sirvió para desequilibrar el choque, aunque sí para llegar por delante al descanso: 40-35.

La racha mostoleña se prolongó con el triple de Iker Monjas nada más empezar la segunda mitad. El Ciudad de Móstoles quería aprovechar su momento y alargó la brecha (47-37 a 7:30). El ataque funcionaba y la defensa frenaba a un CDV sin la frescura del principio. Los vallecanos tenían menos chispa, pero el mismo espíritu de lucha. Los triples de Pontis, dos casi consecutivos, lo demostraron, y también el 50-45, de Borja Villaverde. El partido llegó a último cuarto con con el Ciudad de Móstoles por delante (56-47), pero con la sensación de que aún podía suceder de todo. El CDV seguía buscando los triples de Pontis, pero no siempre querían entrar y, enfrente, el Ciudad de Móstoles mostraba su solidez con acciones como la canasta bajo el aro de Juanjo Gutiérrez. Cuando Unai Díaz acertó desde lejos (63-49 a 7:02) medio ascenso estaba ya en manos mostoleñas. Quedaba un último empujón del siempre combativo CDV, gritos de ánimo en la pista y en la grada, intentos cada vez más desesperados que demostraron la garra de los vallecanos y pusieron un punto de suspense (66-58 a 3:36), pero no sirvieron ante un Ciudad de Móstoles muy firme, justo finalista y nuevo equipo de Liga EBA.


Juventud Alcalá-La Paz 73 (17+24+20+12): Braian Ojeda (22), Jaime Hoya (10), Gonzalo Mínguez (4), Gonzalo de Pablo (4), Pablo García (13) -cinco inicial- Roman Danchevskyy (9), Gabriel Muñoz (2), Alejandro Pena, David Rodríguez, Víctor Santos (1), Brainer Machillanda (2) y Sergio Fernández (6).

Distrito Olímpico 81 (19+22+21+19): Diego Guijarro (18), Ignacio del Castillo (7), Daniel Arquero (1), Álvaro Romero (6), Pablo Rico (16) -cinco inicial- Arthur Guegan (8), Rodrigo García (9), Héctor Daganzo, Adrián Escribano (3), Miguel González (8), Ángel Aparicio y Javier de la Blanca (5).

Árbitros: Balandro y Carrillo.

MVP del partido: Diego Guijarro (Distrito Olímpico). 18 puntos, 14 rebotes y 26 de valoración.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Si el ambiente en la primera semifinal había sido espectacular, el segunda rompió récords, con la marea azul del Distrito Olímpico llenando de color y decibelios el Circular. Sobre la pista se esperaba un duelo tan igualado como el anterior y el comienzo así lo confirmó. A los cuatro minutos, el marcador estaba en tablas (7-7). Los anfitriones tomaron una ligera ventaja (7-12), pero siempre dentro de un encuentro muy espeso. El ritmo alocado de la primera semifinal había dejado paso a un juego más pausado entre dos equipos cargados de experiencia. El técnico del Distrito, Juanjo Simón, no tardó en aprovechar su enorme capacidad de rotación, pero el 13-13 a 2:30 demostraba el tremendo equilibrio del partido. Gonzalo Mínguez adelantó al Juventud Alcalá y Miguel González replicó con un triple. El posterior de Arthur Guegan tuvo respuesta sobre la bocina. Al final del primer cuarto, 17-19.

El segundo cuarto prolongó e incuso aumentó esa sensación de igualdad. Diego Guijarro tuvo que chocar contra la defensa complutense para poner por delante a su equipo (22-23), pero por poco tiempo... El Juventud Alcala-La Paz exigía al máximo a los anfitriones. A 6:15 para el descanso, el marcador estaba en tablas (26-26), pero era el Juventud Alcalá el que daba el primer paso, obligando a su rival a contestar lo antes posible. Pablo García hizo el 30-27 y Guijarro acortó distancias rebañando un balón bajo el aro. Fue el prólogo de un 0-6 que animó al público de San Blas, pero que tampoco cambió nada. Los últimos compases fueron un empate tras otro: 33-33, 36-36, 39-39... y el 41-41 del descanso.

El pulso continuó al comienzo de la segunda mitad. Guijarro (ya en 13 puntos) asumía la responsabilidad ofensiva en el Distrito, pero a los cuatro minutos el marcador registraba otro empate (47-47). El Juventud Alcalá disponía de numerosos recursos, como el triple de Braian Ojeda o la penetración de Jaime Hoya; el Distrito también, como el aclarado a Pablo Rico que valió otro empate, a 53. Si la Liga VIPS había sido igualada, la segunda semifinal mostraba un equilibrio absoluto. Una acción individual de Roman Danchevskyy le valió al Juventud Alcalá para conseguir un ligero margen (59-55) que se quedó en nada poco después: 61-62 al término del tercer cuarto.

El Distrito Olímpico aprovechó esa inercia y aumentó la ventaja al comienzo del último (63-70).  Impulsados por su público, los de San Blas imponían por fin su ritmo, aunque su rival aún no había dicho la última palabra. A cinco minutos para el final, la distancia era mínima (67-70). En el momento decisivo, Rodrigo García la amplió y el triple de Arhur Guegan puso al Distrito por fin en el camino del ascenso. El mismo día que el equipo femenino subía a Liga Femenina 2 en Málaga, el masculino lo hacía a Liga EBA en casa. ¡Fiesta grande en San Blas!

Galería
Vídeo
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: