Horarios y resultados de la Copa VIPS masculina / Galería de fotos
Estadísticas de todos los equipos en SWISH (NBN23)
Retransmisión por FBMTV
M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FINAL
Liceo Francés 61 (17+16+18+10): Lino Monteagudo (10), Pablo Alonso (10), David Casillas (4), Javier Bru (7), Joaquín Yáñez (9) - cinco inicial - Joan Palacios (2), Jesús Sanz (6), Iker Mateo (6), Jaime Ongil (5), Manuel Martínez, Pablo Esteban y José Luis Sáez-Benito (2).
Veritas Pozuelo 62 (6+21+19+16): Ángel Carmona (3), Javier Moreno (16), Lucas Álvaro (2), Pablo Ardila (23), Julián Ricoy - cinco inicial - Daniel Ardila (2), Marcos Villanueva (8), José Antonio Alvarado, Gabriel Comachio (6), Antonio Biurrun, Miguel Avilés y Jorge Aitor Prol (2).
Árbitros: Carrillo y Molina.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La final de la Copa VIPS arrancó con Liceo Francés mandando. Javier Bru estrenó el marcador, pero Javier Moreno no tardó en igualar el partido. Esa canasta fue un espejismo: Joaquín Yáñez se enchufó al encuentro con cinco puntos seguidos, y un triple de Lino Monteagudo obligó a Rubén Sánchez a pedir tiempo muerto (12-2 a falta de 6:34). Tras la pausa, llegó otro triple, esta vez, de Pablo Alonso. Los pozueleños buscaban volver al encuentro, pero solo Pablo Ardila, desde el tiro libre, y Gabriel Comachio, consiguieron superar la sólida defensa de los de Alberto Garrido, que cerraron el primer cuarto con un 17-6. El inicio del segundo periodo mantuvo el mismo guion que el primero. Jesús Sanz, tras un rebote ofensivo, rompió casi tres minutos de sequía anotadora por parte de ambos equipos, pero, en la siguiente jugada, Javier Moreno empató el parcial inicial. Precisamente, al grito de "vamos mi Veritas, vamos campeón", el ala-pívot convirtió un 2+1.
Las espadas estaban por todo lo alto, aunque los de Alberto Garrido mantenían su ventaja gracias al acierto de Jesús Sanz al contraataque. El encuentro empezaba a coger tintes de final. Los anfitriones se aferraban a Javier Moreno, pero Pablo Alonso tampoco fallaba en el aro rival. El que recuperó la puntería desde el triple fue Pablo Ardila. El alero rompió la barrera de los diez puntos y abrió el camino para que Javier Moreno siguiera recortando distancias culminando una puerta atrás. Lino Monteagudo, sobre la bocina, cerró la primera mitad, 33-27. Las defensas seguían siendo las protagonistas en la segunda parte, aunque el partido se abría cada vez más: contraataque culminado por Pablo Alonso y triple de Pablo Ardila. Los que seguían a lo suyo eran Joaquín Yáñez, que no fallaba en el aro rival, y David Casillas, que también generaba peligro en la pintura. Siempre con el permiso de José Antonio Alvarado, que contenía con firmeza los ataques de Liceo Francés.
En ataque, un triple de Pablo Ardila colocó a su equipo a solo tres puntos. Los pozueleños no contaban con una acción estelar de Jesús Sanz superando a sus defensores. El encuentro se marchaba a los últimos diez minutos al rojo vivo: 51-46. Ninguno de los dos equipos quería fallar y Gabriel Comachio realizó un decisivo tapón para impedir el ataque de su rival. El ala-pívot devolvió los tres puntos de diferencia al marcador, que Pablo Ardila se encargó de recudir a solo uno (54-53 a falta de 4:12) provocando el tiempo muerto de Alberto Garrido. Con un triple, Marcos Villanueva, puso por delante a Veritas por primera vez en el partido (55-56 a falta de 1:59). David Casillas devolvió la ventaja de Liceo, pero Ángel Carmona, también desde el 6,75, colocó dos arriba a su equipo a falta de un minuto. Javier Moreno, amplió la ventaja, pero si el choque había tenido poca emoción, Lino Monteagudo tiñó la final de épica (60-61 a falta de 14 segundos). Los tiros libres fueron claves: Javier Moreno anotó uno y falló otro, al igual que Lino Monteagudo. El ala-pívot tuvo el tiro para ganar, pero la Copa VIPS se quedó en Veritas.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Campeón: Veritas Pozuelo
Subcampeón: Liceo Francés
TERCER Y CUARTO PUESTO
Palacio Criollo Arganda 62 (16+17+21+8): Estarlin Reyes (2), Ignacio Rodríguez (4), Ángel Luis Olmedo (19), Jorge Sánchez (6), Alejandro Ávila (11) - cinco inicial - Manuel Fernández (2), David Perales (7), Jorge Pérez 'Gica' (10), Raúl Haro (1), Adrián López y Bah Youssouf Dembele.
Estudio 85 (23+22+31+9): Óscar Jiménez (23), Guillermo Núñez, Nicolás Gutiérrez (8), Jorge Mena (8), Enrique Miret (8) - cinco inicial - Pablo Serrano, Nicolás Hernando (12), Pedro de Orte (6), Gonzalo Pérez (3), Joaquín Martínez (17), Javier González y Javier Olivera.
Árbitros: Celaya y Adrados.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
A las 17:45 horas comenzó el tercer y cuarto puesto con una gran acción culminada por Ángel Luis Olmedo al contragolpe, pero rápidamente, Estudio le dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-10, con ocho puntos de Óscar Jiménez. A Pedro Miota no le quedó más remedio que pedir tiempo muerto. Tras la pausa, su equipo reaccionó con ataques más rápidos marcados por la intensidad de Ignacio Rodríguez y la veteranía de Jorge Pérez 'Gica'. Arganda se había metido lleno en el partido, y Ángel Luis Olmedo, sobre la bocina, colocó el 16-23 para cerrar el primer acto. Otro nuevo arreón de los de Jorge Aguado, 0-5 de parcial, con triple incluido de Gonzalo Pérez, marcó el inicio del segundo periodo. Joaquín Martínez, desde el 6,75, amplió la ventaja de los hoy visitantes hasta el +12 (22-34 a falta de 5:35), la máxima hasta el momento del partido.
Los de Pedro Miota se aferraban a un inspirado Ángel Luis Olmedo. El escolta terminó con 19 puntos, pero las canastas del escolta fueron insuficientes ante la sólida defensa de Estudio, que seguía haciendo daño por medio de Óscar Jiménez. Aunque en el aro contrario, Alejandro Ávila, desde el 6,75, y nuevamente, Ángel Luis Olmedo, desde el tiro libre, dejaron la diferencia en doce puntos al descanso, 33-45. Tras la reanudación, Estudio volvió a pisar el acelerador, con otro parcial de 0-5, triple incluido de Joaquín Martínez. Además, Guillermo Núñez lideraba el ataque de su equipo desde la base. El encuentro se convirtió en un intercambio de entradas: penetración de Estarlin Reyes y canasta de Jorge Mena desde debajo de canasta; y de triples: Enrique Miret y Jorge Sánchez mostraron su acierto desde el 6,75.
Aun así, los de Jorge Aguado, con un desatado Óscar Jiménez, alargaron aún más la ventaja en el marcador (52-73 a falta de 1:53). El pívot volvió a ser el mejor del partido con 24 de valoración. Nicolás Gutiérrez, a través de un nuevo lanzamiento exterior, reveló los buenos números de Estudio en el encuentro (56% 27/48 en T2 y 39% 9/23 en T3), pero fue Jorge Pérez 'Gica', el que cerró el tercer cuarto desde el tiro libre, 54-76. A pesar de la diferencia en el marcador, Arganda siguió compitiendo en los últimos diez minutos, pero el rebote (28 por 45 de su rival) fue su Talón de Aquiles. Además, otra vez, Nicolás Gutiérrez, solo desde la esquina, volvió a golpear a la defensa argandeña, aunque David Perales puso la réplica para maquillar el resultado. Precisamente, el base colocó el 62-85 definitivo. Estudio consiguió el bronce, mientras que los de Pedro Miota se tuvieron que conformar con el cuarto puesto.
ENTREGA DE TROFEOS
Entregaron los trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Tercer clasificado: Estudio
Cuarto clasificado: Palacio Criollo Arganda