D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
Los cuatro primeros clasificados (Veritas Pozuelo, Liceo Francés, CDV y Saltium Alcorcón Basket) tienen la ocasión de seguir estirando la clasificación, ya que se enfrentan a los equipos que ocupan las cuatro últimas posiciones de la tabla. En apariencia, partidos desiguales. Empezará el líder Veritas, que el sábado a las 16:20 h. visitará a un Real Canoe que ocupa la penúltima plaza con cuatro victorias. Eso sí, en la primera vuelta los canoístas no lo pusieron fácil y solo cayeron por seis puntos (85-79). En el mismo caso, están Liceo y Bauhaus CB Coslada. Los de Hortaleza suman trece victorias (y tienen un partido pendiente), los cosladeños solo cinco, pero el encuentro de ida se resolvió con un ajustado 61-64 para el Liceo.
El tercer clasificado, CDV, recibirá el domingo al Olímpico 64 Colegio Santa Gema con seis victorias de diferencia en la clasificación y el 72-81 de la ida como precedente directo. Más distancia existe entre el Saltium Alcorcón Basket y el colista Rivas Parque Sureste. Los ripenses todavía no han ganado y cayeron en la ida por 76-52.
Sobre el papel, los enfrentamientos más igualados están en el centro de la tabla. Solo una victoria separa el CB Pozuelo Cementerio del Elefantes (7-8) del Villalba Gilmar (6-9) y el 67-63 de la primera vuelta en el Enrique Blas no hace sino reforzar esa sensación de equilibrio. Un escalón más arriba en la tabla está el Jofemesa ADC Boadilla (9-6) y el Tres Cantos (8-6), que disputarán uno de los choques más interesantes de la jornada. Ganar es vital para acercarse a los cuatro de arriba. El primer partido se lo llevó Boadilla por 67-70.
El pasado fin de semana dejó al Palacio Criollo Arganda (12-3) más solo arriba y un pelotón de cuatro perseguidores. Dos de ellos, CB Las Rozas y Uros de Rivas, se enfrentarán el domingo en el Alfredo Espiniella. Aunque el precedente de la ida favorece a los roceños (69-95), la extrema igualdad en la clasificación invita a un choque reñido. Los otros dos perseguidores del líder son el Basket Torrejón y el Estudio. Los torrejoneros vienen de caer ante el líder Arganda y buscarán su undécima victoria frente al siempre complicado Pintobasket. En la ida, vencieron por un apretadísimo 82-85. Por su parte, el Estudio parte como teórico favorito en su visita al Italtel Alcobendas. Por la distancia en la clasificación y por el 81-68 de la primera vuelta.
Mientras, al líder Arganda le espera una visita complicada, ya que acudirá a La Fundi para medirse al Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida, sexto clasificado (8-7). Los de Pedro Miota no lo tendrán fácil para repetir la victoria de la primera vuelta (84-72) porque los locales se juegan mucho. Y es que la tensión también crece en la frontera de los playoff. El Saunier Duval Colmenar, octavo clasificado, intentará reforzar su posición en la cancha de un Aliste&Alonso Valcude Alcobendas que no gana desde noviembre.
La disputa de la Copa VIPS entre los mejores de la primera vuelta deja la jornada a medias, aunque no resta emoción. Con la clasificación en la mano, los cuatro partidos del fin de semana tienen a los visitantes como favoritos. En la zona alta de la tabla destaca el choque entre el Isaac Newton y el Majadahonda. Las de Valdezarza ocupan la cuarta posición con nueve victorias, a cuatro del líder Majadahonda, que se impuso en la primera vuelta por 53-44. Con las mismas cifras que el Isaac Newton (9-6) está el Colegio Alameda de Osuna, que sigue luchando por colarse entre los cuatro mejores. Para ello tendrá que superar a un Saltium Alcorcón Basket situado mucho más abajo (4-10), pero que dio mucha guerra en la primera vuelta (54-49).
Ese teórico aire visitante se repite en los otros dos encuentros. Tras caer ante el líder Majadahonda, el CB Las Rozas (8-7) visitará a un Rivas Parque Sureste que empezó mal, pero ha sumado tres de sus cinco victorias en lo que va de año. Más urgencias tiene el Tres Cantos (2-14), que intentará salir del pozo ante un Liceo Francés situado más arriba, justo en la frontera de los playoffs.
El Ciudad de Móstoles se acercó a los primeros puestos el miércoles con su victoria en la cancha del Corazonistas, en un duelo de la zona alta que tuvo casi siempre ventaja mostoleña aunque solo se resolvió en los últimos minutos. El Ciudad de Móstoles llegó con ventaja al descanso (19-29), pero se encontró con la reacción de un conjunto local que consiguió un +11 en el tercer cuarto para llevar el partido a un vibrante desenlace. Patricia Carretero (en la imagen) fue la máxima anotadora del Ciudad de Móstoles y del partido con 12 puntos.
El Corazonistas volverá a las canchas este domingo, cuando visite al Villalba Libros del KO. Se trata de un duelo directo por la cuarta posición, ya que los dos equipos acumulan el mismo balance (10-5), aunque las Coras se llevaron el partido de ida por 63-56. Más desigual parece el enfrentamiento del sábado en El Plantío entre el Bauhaus CB Coslada y el CB Getafe. Las getafenses ocupan la sexta plaza con nueve victorias, mientras que el Bauhaus CB Coslada solo ha sumado una. Con las mismas urgencias que las cosladeñas están el Veritas Pozuelo (1-4) y el Uros de Rivas Domino's (2-13). Ambos necesitan sorprender el domingo a rivales situados más arriba. El Veritas visitará al Ricopia Funbal Alcalá CBJA (5-10) y el Uros de Rivas recibirá al Muypinar.con Valcude Alcobendas (7-8).