D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / David González
La liga regular ha entrado en su fase decisiva, cada victoria vale oro, y se notó en los marcadores apretados. El más amplio del fin de semana estuvo en La Luz, donde el Ingescasa Tres Cantos superó al colista Rivas Parque Sureste por diez puntos (77-67) en un partido que siempre tuvo ventaja local aunque se estrechó en los últimos minutos. Jorge Domínguez impulsó a los locales con 30 puntos (5/8 en triples), mientras que Alejandro Martínez fue el máximo anotador visitante con 21. El más importante a efectos de clasificación fue el del Enrique Blas, donde el Villalba Gilmar tomó ventaja en la carrera por entrar en los playoffs con su apretada victoria sobre el Real Canoe. Los villalbinos, octavos, tienen dos victorias de margen sobre el noveno, Olímpico 64 Colegio Santa Gema.
Por arriba destacó la victoria del Saltium Alcorcón Basket sobre el Liceo Francés, que deja a los alcorconeros cuartos (aunque empatados con Tres Cantos y Jofemesa ADC Boadilla). El juego colectivo de los locales pudo con un Liceo liderado por Iker Mateo (16 puntos). El Veritas aprovechó el pinchazo del Liceo para aumentar su ventaja al frente de la tabla tras derrotar a un Olímpico 64 Colegio Santa Gema que, con mucho en juego, dio guerra. De hecho, marchó por delante en el marcador hasta el último cuarto, cuando llegó la reacción local. Rafael de la Morena y Ángel Carmona impulsaron al Veritas con 16 puntos cada uno, aunque el máximo anotador del partido fue el visitante Pablo Iglesias con 18.
Aunque con bastantes problemas, también vencieron otros dos equipos de arriba: CDV (tercer clasificado, 13-6) y Jofemesa ADC Boadilla (sexto, 12-7). Los vallecanos solo pudieron despegarse del Bauhaus CB Coslada con un último parcial de 13-23 después de ir hasta 15 abajo. Javier Carpio (Coslada) y Andrés Martínez (CDV) fueron los máximos anotadores del partido con 16 puntos cada uno. Al Jofemesa ADC Boadilla también le costó superar a un Pozuelo Cementerio de Elefantes que, con 79-77 y 17 segundos para el final, dispuso de la bola para forzar la prórroga. No acertó y Benny Ray-Wilkes remató la victoria local. Daniel Lorenzo fue el máximo anotador local con 21 puntos y Tomás González el visitante con 20. El Pozuelo Cementerio de Elefantes aún tendrá que pelear por entrar en los cruces.
Aquí también está la emoción a flor de piel. El mejor ejemplo estuvo en el polideportivo Juan Antonio Samaranch, donde Saunier Duval Colmenar y Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida ofrecieron un festival anotador que cayó del lado local por solo dos puntos: 95-93. Marcos Mauro (Colmenar Viejo) se fue hasta los 37 de valoración con 21 puntos y 11 rebotes. Los colmenareños ocupan plaza de playoff (octavos, 9-10), aunque sin nada asegurado todavía. Un paso por encima (10-9) está el Pintobasket, que, en otra muestra de la igualdad del grupo, pudo con el Palacio Criollo Arganda. El tercer parcial (20-7) resultó determinante, así como el dominio del rebote (46 capturas por 31). En el aspecto individual, Álvaro Fernández (Pintobasket) fue el máximo anotador con 18 puntos.
La derrota del Palacio Criollo deja en cabeza a Basket Torrejón y Estudio, que sí vencieron. Los torrejoneros impusieron su superioridad en el SBA Arena. Entre Jorge Herráiz y Carlos Abentín se repartieron a partes iguales 34 de los 97 puntos de su equipo, aunque el máximo anotador del encuentro fue Liam Krispin (SBA) con 21. El Estudio también cumplió el pronóstico ante un Aliste&Alonso Valcude Alcobendas que resistió bien en el primer cuarto (25-22) pero después se quedó atrás. A destacar las dobles figuras de Francisco Santamaría (15 puntos y 10 rebotes) y Óscar Jiménez (12-10).
Cuarto clasificado, con las mismas 13 victorias que el Palacio Criollo Arganda, está el CB Las Rozas tras vencer en Getafe. Raúl Díaz lideró el apartado anotador con 16 puntos. Sin embargo, el Uros de Rivas (quinto) dio un paso atrás al caer en Los Almendros ante un Ital Alcobendas que, pese a estar lejos de los playoffs, todavía no renuncia a nada. Alejandro Hernández (14 puntos y 10 rebotes) impulsó a si equipo, sin olvidar los 16 puntos de Xavier Costa y los 11 rebotes de Rubén Terrats.
¡Más igualdad imposible! Los marcadores del fin de semana dejaron un triple empate en lo más alto de la tabla entre Majadahonda, Cesur Distrito Olímpico y CB Pozuelo. Las majariegas, que adelantaron su partido con el Tres Cantos (65-48), no jugaron el fin de semana. Sí lo hizo por partida doble el Distrito Olímpico con dos triunfos holgados. El viernes las de San Blas no dieron opción a un Juventud Alcalá que se quedó atrás antes del descanso (22-44). Pese a la derrota, la máxima anotadora del partido fue la complutense María Aránzazu Luquin con 16 puntos. En el Distrito destacaron los 12 rebotes y 20 de valoración de Andrea Sarria. La segunda victoria llegó el domingo ante el Saunier Duval Colmenar, de nuevo con Sarria como MVP, esta vez con 26 de valoración. Con muchos más problemas, pero el Pozuelo aguantó el ritmo venciendo en el siempre complicado Liceo Francés. El encuentro, igualadísimo, se decidió en los últimos segundos y tuvo como MVP a Andrea Pérez (Pozuelo) con 11 puntos y 11 rebotes para 23 de valoración.
También vencieron el cuarto clasificado (Colegio Alameda de Osuna) y el quinto (Isaac Newton), aunque en partidos muy diferentes. El Alameda se mostró muy superior al Rivas Parque Sureste, con Andrea Gómez (14 puntos) como máxima anotadora, mientras que al Issac Newton le costó más de la cuenta romper la resistencia de un Saltium Alcorcón Basket que se quedó a cuatro puntos. Paola de Mier (Newton) firmó 20 puntos, un tercio del total de su equipo. La jornada se completó con la victoria del CB Las Rozas, ya con plaza de playoff asegurada, sobre el Juventud Alcalá. Las roceñas desnivelaron el partido en el tercer parcial (21-8) con Raquel Cruz (9 puntos y 11 rebotes) como MVP.
Con sus victorias del fin de semana, los tres primeros clasificados (Vantage Towers Alcobendas, Ciudad de Móstoles y BT) confirmaron su superioridad. Los dos primeros, además, vencieron con contundencia. El Alcobendas abrió hueco desde el principio ante el Uros de Rivas. Dentro del amplio reparto de cifras entre las locales, destacaron las de Lara Alonso-Basurto (11 puntos y 11 rebotes para 22 de valoración). Del mismo corte resultó el choque entre el Ciudad de Móstoles y el Bauhaus CB Coslada. Las cosladeñas se vieron superadas por el vendaval mostoleño, sobre todo en la segunda mitad. A destacar los 19 puntos de Nerea Larrazabal y los 10 rebotes de Nuria Gómez. Mucho más difícil lo tuvo el BT en el Partido VIPS contra el Corazonistas, un duelo que se decidió en los útimos minutos con nueve puntos consecutivos de la MVP Mireya Sanz (crónica).
BT es mejor en el tramo final y se lleva un emocionante #PartidoVIPS@CorasBasket 59 - @BTorrelodones 65
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) February 25, 2024
?? Estadísticas en @SwishAllHoops https://t.co/GGmLISA9xf pic.twitter.com/q1pKb5c0lt
El tremendo ritmo de la zona media alta ha provocado que ya esté cerrada la puerta para los playoffs. El Olímpico 64 se llevó la última plaza gracias a su victoria sobre el Ricopia Funbal Alcalá CBJA. Las locales salieron dispuestas a resolver desde el principio y al descanso ya mandaban por 51-19. Rocío Paños fue la MVP del partido, con 11 puntos y 11 rebotes para 26 de valoración, manteniendo un duelo bajo los tableros con Raquel Sánchez (11 puntos y 8 rebotes). También estarán en los cruces Villalba Libros del KO, Muypinar.com Valcude Alcobendas y CB Getafe. Las villalbinas superaron un igualadísimo duelo con el Veritas Pozuelo gracias a su mejor final y, en el aspecto individual, a los 14 puntos de Silvia Arranz. El igualado choque entre Valcude y CB Getafe se inclinó a favor de las locales. Susana Moreta (Valcude) y Sara Sánchez (Getafe) acabaron con máximas anotadoras del encuentro con 13 puntos cada una. El miercóles se disputarán dos interesantes duelos directos, uno en la zona central de la tabla (Getafe-Corazonistas) y otro en la alta (BT-Ciudad de Móstoles).