D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / David González
PARTIDO VIPS DE LA JORNADA
Pintobasket - Saunier Duval Colmenar
Liga VIPS masculina. Grupo Par
Domingo, 19:00 h.
Pabellón Príncipes de Asturias
En directo por FBMTV
Un escenario de lujo, el pabellón Príncipes de Asturias, para un partido a todo o nada. Al menos para el Saunier Duval Colmenar, que se juega entrar en los playoffs. Los colmenareños necesitan ganar para asegurarse la plaza (y la permanencia) y no depender de lo que haga el Italtel Alcobendas con el CB Getafe. Pero no lo tendrán fácil. El Pintobasket venció en la primera vuelta (64-75) y ha podido con equipos de la zona alta de la tabla, como el CB Las Rozas o el Palacio Criollo Arganda. Además, si pierde podría caer del sexto puesto al séptimo.
En el aspecto individual, David Nieto (14,1 puntos por partido) y Mateo Batlle (13,1) son los jugadores más determinantes en el conjunto local, sin olvidar a José Noguerón, Álvaro Fernández, Jorge Cáceres o Alberto Cañal. Un equipo con muchas soluciones y sin apenas presión, con los deberes hechos desde hace varias semanas. Toda la responsabilidad recae en esta ocasión en el Saunier Duval Colmenar de Sergio Martínez. En su primer año en la Liga VIPS, los colmenareños están a un paso de meterse en los playoffs, y eso a pesar de la lesión de Iván Mauro. Su hermano Marcos es el jugador con mejores cifras (11,3 putos, 8,8 rebotes y 15,4 de valoración media), pero bien acompañado por Adrián Díaz, Jaime Bustarviejo o Héctor Hernández, entre otros.
Así llegan al partido:
Adrián López (Pintobasket)
Sergio Martínez (Saunier Duval Colmenar)
"Llegamos al partido con ganas de afrontar el futuro. La idea es salir del partido mejor que llegamos como equipo, consiguiendo lo que nos merezcamos tras toda una liga regular. Es muy motivante el reto de un partido en el que tienes mucho que ganar (jugar un playoff y mantener la categoría siendo unos recién ascendidos) y no tanto que perder objetivamente. Dependemos única y exclusivamente de nosotros para ello, y aún quedaría un comodín, que no es cosa nuestra pero podría ir en nuestro favor. Creemos que Pinto es un rival difícil, con una personalidad propia constante, y sólido porque han sido capaces de estar toda la liga en puestos de playoff, ya que ha ganado a casi todos los rivales, tanto en casa (6) como fuera (5), y viene compitiendo muy bien en el último tramo de la liga. ¡Un partido para recordar!".
Rivas Parque Sureste y Bauhaus CB Coslada pondrán este jueves el prólogo a la última jornada. Los ripenses ya no pueden salir del último puesto, mientras que el Coslada sí podría escalar dos posiciones, aunque no eludir la lucha por la permanencia. Porque ya se conocen los ocho equipos estarán en los playoffs. Los partidos de este domingo (con horario unificado a las 19:00 h.) provocarán pocos cambios en la posición final. El más importante se decidirá en La Luz, donde Ingescasa Tres Cantos y Saltium Alcorcón Basket se jugarán a una carta el cuarto puesto y el factor cancha. El Alcorcón Basket se impuso en el primer enfrentamiento (57-50) y se repite victoria dará la vuelta a la clasificación. Más arriba destaca el choque entre el CDV y el Liceo Francés, aunque pase lo que pase en Vallecas no cambiará nada. El Liceo acabará segundo y el CDV, tercero.
Por encima está el Veritas Pozuelo, que, tras caer en Tres Cantos, cerrará la liga regular en casa ante el Bauhaus CB Coslada. El Veritas, ya campeón matemático del grupo, parte como favorito. También tiene las apuestas a su favor el Jofemesa ADC Boadilla en su visita al Real Canoe, aunque no puede pasar de la sexta plaza. La que sí podría cambiar es la séptima, ahora en manos del Villalba Gilmar. Los villalbinos necesitan vencer al Olímpico 64 Colegio Santa Gema para evitar la amenaza del CB Pozuelo Cementerio de Elefantes (en la imagen), que buscará la victoria en Rivas.
Aquí también hay un partido pendiente, el Palacio Criollo Arganda-Uros de Rivas de este jueves. Los dos equipos estarán en los cruces, aunque todavía podrían escalar posiciones. Pero la gran incógnita de la última jornada (con todos los encuentros el domingo a las 19:00 h.) es la última plaza de playoff. El Saunier Duval Colmenar depende de sí mismo, pero está obligado a vencer en Pinto, en el #PartidoVIPS de la jornada. En la primera vuelta, el Pintobasket se impuso por 64-75. Pendiente de lo que suceda en el pabellón Príncipes de Asturias estará el Italtel Alcobendas, que necesita un pinchazo de los colmenareños y vencer al CB Getafe. No lo tendrá fácil a tenor del 76-57 en el Felipe Reyes, aunque desde entonces la mejoría del Alcobendas ha sido más que evidente.
Aunque casi todos los focos apuntan a esta octava plaza, no hay que olvidar el duelo directo por el primer puesto del grupo entre Basket Torrejón (16-5) y CB Las Rozas (15-6). Eso sí, los torrejoneros cuentan a su favor con el +17 de la primera vuelta (71-87). El igualadísimo pelotón de cabeza se completa con el Estudio y el Palacio Criollo Arganda. El domingo, los de Aravaca recibirán al Uros de Rivas y el Palacio Criollo Arganda a una SBA que no estará en los cruces pero siempre ofrece espectáculo. La jornada se cierra con un Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida-Aliste&Alonso Valcude Alcobendas desigual en la clasificación (doce victorias para Atocha, dos para Valcude), pero con un precedente muy igualado, el 73-74 de la ida.
El gran partido de la última jornada (con todos los encuentros el sábado a las 19:00 h.) es el choque entre los dos primeros: CB Pozuelo y Majadahonda. El Pozuelo viene de imponerse con solvencia en la cancha del tercer clasificado, Cesur Distrito Olímpico, mientras que la semana pasada el Majadahonda no tuvo excesivos problemas ante el Rivas Parque Sureste. El enfrentamiento de la primera vuelta, en El Tejar, terminó con victoria del Pozuelo por 51-58.
También sigue en el aire la cuarta plaza (y el factor cancha) con Isaac Newton y Colegio Alameda de Osuna manteniendo un pulso desde hace varias semanas. Con el average a favor, el Newton depende de sí mismo y le vale con vencer al Rivas Parque Sureste. Ya lo hizo en la primera vuelta, aunque por un ajustado 49-44. Por si acaso, el Colegio Alameda de Osuna buscará la victoria en Las Rozas. El choque de ida también se resolvió con mínimas diferencias: 75-73 para Alameda.
Las demás parrilla de salida de los cruces no cambiará. Sorprenda o no al Cesur Distrito Olímpico, el Liceo Francés acabará sexto por delante del CB Las Rozas y el Saunier Duval Colmenar. Las colmenareñas, que se han estrenado este curso en la Liga VIPS, cerrarán una notable liga regular en la cancha del colista Juventud Alcalá. Por último, Tres Cantos (3-18) y Saltium Alcorcón Basket (5-16) disputarán un duelo directo entre dos equipos que lucharán por la permanencia.
Los últimos interrogantes se resolverán este sábado, empezando por la cuarta plaza con el CB Getafe y el Muypinar.com Valcude Alcobendas como aspirantes. Los dos equipos se despiden de la liga regular ante rivales muy duros. El Getafe, que tiene el average a favor, recibirá al líder (y ya campeón matemático del grupo) Vantage Towers Alcobendas con el 56-43 de la ida como precedente directo, mientras que el Valcude se enfrentará al Ciudad de Móstoles. Las mostoleñas vencieron en la primera vuelta por 74-59 y todavía podrían desbancar de la segunda plaza al BT, aunque para ello necesitan algo poco probable, que las torresanas pinchen en casa del colista Bauhaus CB Coslada.
La jornada trae otro duelo directo, este en el centro de la tabla entre dos equipos que estarán en los cruces. El Olímpico 64 (octavo, 10-11) intentará hacerlo un paso por delante del Villalba Libros del KO (septimo, 11-10), aunque para ello tendrá que remontar el -13 (64-51) del primer partido. Un escalón más arriba está el Corazonistas, que, a pesar de la diferencia en la clasificación, no lo tendrá fácil ante el Veritas Pozuelo. Al menos teniendo en cuenta el apretado 55-60 de la primera vuelta. Junto a Coslada y Veritas lucharán por la permanencia el Uros de Rivas Domino's y el Ricopia Funbal Alcalá CBJA, que medirán sus fuerzas el sábado en Los Almendros. En la primera vuelta, las complutenses fueron muy superiores: 53-35.