D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: David González / Rocío Benítez
El CB Getafe, octavo del grupo Impar, rozó la sorpresa en su visita al Tajamar, campeón del Par. Los vallecanos intentaron tomar la iniciativa desde el principio (14-3, 24-18...), pero nunca pudieron quitarse de encima a un Getafe que incluso marchaba por delante (70-72) a dos minutos para el final. El acierto local desde la línea de tiros libres resultó decisivo. Marcos Rubio (CB Getafe) fue el máximo anotador del partido, seguido por el local José Antonio Gallego con 17.
El Restaurante Paipai Pureza de María dio el primer paso hacia los cuartos de final en otro encuentro marcado por la igualdad y la emoción. El choque tuvo dos caras, la primera con ventaja visitante (29-41 al descanso) y la segunda con la reacción de los locales, que anotaron 51 puntos tras el descanso.
Partía como una de las eliminatorias más igualadas... y el primer asalto confirmó las previsiones. El Villanueva de la Cañada rompió el factor cancha en un encuentro que siempre se movió con mínimas diferencias. De hecho, a falta de cuatro minutos el marcador estaba en tablas (52-52). Ahí llegó el último estirón visitante, un parcial de 2-13 que decidió el partido. Héctor Santamaría fue el máximo anotador del Villanueva de la Cañada y del encuentro con 16 puntos.
El Villa de Valdemoro, el equipo con mejor balance en la liga regular, cumplió con la etiqueta de favorito ante el Liceo Francés, aunque tuvo que esperar hasta después del descanso para abrir hueco. Los de Hortaleza resistieron bien en el primer cuarto y llegaron al descanso solo siete abajo (38-31), pero no pudieron superar la defensa local en un decisivo tercer cuarto. Pablo Mariñán (18 puntos) y David Álvarez (15) impulsaron a los locales. También con 15 puntos terminó Roberto Suárez (Liceo).
Tampoco lo puso fácil el Innova-tsn Leganés en el Eurocolegio Casvi. Aunque los locales empezaron mejor (11-1), el Leganés se mostró como un rival muy incómodo, que resistió todos los intentos de escapada del Casvi para mantenerse a corta distancia (25-20, 44-36, 57-53..) e incluso ponerse por delante en los últimos tres minutos (64-65). El Casvi reaccionó a tiempo, pero ya sabe que le tocará trabajar (y mucho) en el Carlos Sastre. Entre Jorge Molina y Rodrigo Rioja se repartieron a partes iguales 34 de los 72 puntos del Casvi, aunque el máximo anotador del encuentro fue el leganense Eloy Ruiz con 18.
El choque del Fundación Montemadrid siguió la tónica del fin de semana, con un marcador ajustado. Y eso que el Juventud Alcalá empezó mejor (14-9), pero el Estudio remontó antes del descanso (27-26) y mantuvo sus opciones hasta el tramo final. Un parcial de 8-0 (de 50-50 a 58-50) dio la ventaja decisiva a los complutenses, que tuvieron a Braian Ojeda como máximo anotador con 20 puntos, uno más que el visitante Diego Hernando.
El Corazonistas forzó el desempate tras superar al Olímpico 64 en la prórroga de un encuentro apasionante e igualado desde el primer cuarto (6-6). Los visitantes llegaron por delante al último, pero se encontraron con la reacción local, un parcial de 17-9 para alcanzar el tiempo extra y un 7-2 en la prórroga. Los 13 puntos de Ángela Grajal no fueron suficientes ante el juego coral del Corazonistas, en el que las doce jugadoras anotaron.
El Colegio Alameda de Osuna repitió victoria y se coló en cuartos de final, aunque para ello tuvo que romper la resistencia de un conjunto local que aguantó bien en la primera mitad (23-24) y solo se quedó atrás después del descanso. Natalia Camarero fue la máxima anotadora del Colegio Alameda de Osuna y del partido con 13 puntos.
Tras caer contra pronóstico en la ida, el Liceo Francés no se dejó sorprender e igualó la serie en el Amaya Valdemoro. Eso sí, las visitantes tuvieron que desperar al último cuarto para despegarse de un Olímpico Alcobendas que plantó cara durante todo el encuentro. Las visitantes Silvia Hernández y Alicia Cabrera fueron las máximas anotadoras del partido con 12 puntos cada una. La eliminatoria se decidirá el domingo en el Liceo.
Tras vencer por la mínima en el encuentro de ida, el Revolution remató la faena en Espartales con algo más de holgura en el marcador final, aunque con el mismo trabajo. La ventaja visitante al descanso (21-28) se quedó en nada por la reacción complutense en el tercer cuarto. Todo se decidió en el último. Belén Hernández fue la jugadora más determinante del Revolution con 18 puntos.
La serie entre Pozuelo y Pintobasket se decidirá el domingo en El Torreón después de un apasionante partido de vuelta que se llevaron las pinteñas por la mínima. Lo hicieron después de remontar siete puntos en el último cuarto (de 39-46 al definitivo 59-57). Los 15 puntos de la visitante Helena Ruiz, máxima anotadora del encuentro, no fueron suficiente ante el empuje de un Pintobasket en el que cuatro jugadoras superaron los diez puntos.
La eliminatoria continuará el viernes en La Masó y, si el Isaac Newton es capaz de forzar el tercer partido, concluirá el domingo en Alcorcón.
El Saunier Duval Colmenar no dio opción a la sorpresa y remató la serie el domingo en el Pepe Domaica. En un partido de claro corte defensivo, las colmenareñas tomando el mando desde el principio (7-15, 9-23...) y solo concedieron algo de margen al Sanvi en el último cuarto, ya con todo decidido. Dentro del amplio reparto de cifras ambos equipos, la máxima anotadora del encuentro fue Adriana Castro (Colmenar) con 12 puntos.
También habrá desempate entre Cesur Distrito Olímpico y Uros de Rivas. Las ripenses forzaron el tercer partido en un encuentro marcado por los nervios y la baja anotación, y que permaneció en un pañuelo hasta el último cuarto. Solo entonces, las locales lograron una renta escasa pero decisiva. Patricia García anotó 18 puntos, casi la mitad del total de su equipo.
Clasificados para cuartos de final: Colegio Alameda de Osuna, Revolution y Saunier Duval Colmenar.