Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

CDV y Tres Cantos, de la Liga VIPS a la Liga EBA



Vallecas y Tres Cantos son de EBA (o Tercera FEB). La apasionante primera jornada de la fase final de la Liga VIPS, en un espectacular pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey, no solo dejó a los dos finalistas de este domingo (20:00 h.) sino también a los dos equipos con plaza de ascenso. Primero el CDV demostró su solidez ante el CB Las Rozas; después, el Ingescasa Tres Cantos superó al anfitrión Palacio Criollo Arganda en un vibrante desenlace.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV


Galería de fotos



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

SEMIFINALES

CB Las Rozas 52 (15+5+13+19): Raúl Díaz (5), Daniel de Maeseneire, Gonzalo Corrochano (2), Juan F. Martínez, Gabriel Hernández (14) -cinco inicial- Álvaro Vázquez, Sergio Hebrero (2), Iñaki Dellibarda, Alejandro Arizón (11), Roberto Morán (4), Eduardo Villar y Daniel Gallego (14).

CDV  61 (11+13+18+19): Adrián González (9), Luca Schiaffino, Francisco Mao (12), Alberto del Hierro (2), Arturo Vásquez (25) -cinco inicial- Pablo Vos (2), Enrique Martínez, David de Teresa (2), Andrés Martínez (3), Jorge Jiménez (6), Elías Lombardi, Bruno de Miguel.

Árbitros: Moreno y Tolosa.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

CB Las Rozas y CDV se enfrentaban por primera en la temporada con una plaza de ascenso a Liga EBA sobre la mesa. Dos equipos muy trabajados tácticamente y con señas de identidad muy definidas; una de ellas, la defensa. Por eso los primeros puntos tardaron en llegar casi minuto y medio, a favor de los roceños. La respuesta vallecana fue inmediata, un triple de Francisco MaoArturo Vásquez y de nuevo Mao (con otro triple) llevaron el marcador hasta 2-9 mediado el primer cuarto. Pero el partido, fiel reflejo de toda la Liga VIPS, estaba destinado a la emoción. El CB Las Rozas no tardó en acercarse y dos triples de Alejandro Arizón y Daniel Gallego dieron la vuelta al marcador (12-9) provocando el tiempo muerto de Álvaro Navalón. El parcial creció hasta 12-0 antes de que los vallecanos reaccionaran. Al final del primer cuarto,15-11.

El reparto de parciales en el primer cuarto (0-9 para CDV, 12-0 para Las Rozas) demostraba que en la primera semifinal podía suceder cualquier cosa. También el comienzo del segundo, con remontada vallecana (15-16 a 7:30) y mínimas diferencias en el marcador (19-18 a 5:47, 19-20 a 4:22...). Nadie conseguía escaparse en un partido tan igualado como los de cuartos de final... como toda la Liga VIPS. Y cuando el CDV sacó tres puntos de ventaja (19-22) llegó el tiempo muerto de Guillermo Ibáñez. Desde la defensa, los vallecanos lograron alargar un poco más brecha para llegar al descanso con 20-24.

Una brecha que se quedó en nada con el triple de Gabriel Hernández que abrió la segunda parte. El partido mantenía una igualdad casi absoluta... hasta que los triples de Mao y Vásquez lanzaron al CDV hasta +8 (25-33) provocando un nuevo tiempo muerto de Guillermo Ibáñez. Sin embargo, los vallecanos estaban ante su momento y tras la pausa alargaron la racha con siete puntos más para alcanzar una máxima ventaja de +15. El CB Las Rozas tenía que despertar y lo hizo de la mano de Arizón. El mate de Daniel Gallego (31-40) certifico la reacción roceña, una escalada que permitió rebajar la distancia hasta el 33-42 con que terminó el tercer cuarto.

En el último, el CB Las Rozas insistió e insistió, pero este CDV se ha ganado una plaza en la fase final por su solidez y, a 6:40 minutos para el final, la brecha seguía abierta en los diez puntos (40-50). El CB Las Rozas metió una marcha más, arriesgó desde el triple, y dos minutos después ya estaba a seis (46-52). Incluso se acercó un poco más (48-52 a 3:37), pero el CDV, experto en gestionar situaciones difíciles, aguantó y se llevó el doble premio: ¡Vallecas es de EBA!


Ingescasa Tres Cantos 58 (20+14+11+13): Juan Bosco, Diego Fernández (1), Jorge Domínguez (12), Nouhou Maiga (9), Rodrigo Lardiés (11) -cinco inicial- Vicente Candela, Fidel Gómez de Enterría (8), Joaquín de Domingo (6), Jesús Santalla (6), Tomás Ramón, Mateo Roca y Álvaro Simón (5).

Palacio Criollo Arganda 49 (11+12+17+9): Jaime Robledo (4), Ignacio Rodríguez (1), Manuel Fernández (2), Ángel Luis Olmedo (15), Jorge Sánchez (15) -cinco inicial- Cristian Cobos, Estarlin Reyes, Bah Youssouf Dembele (5), Daniel Busto (7), Raúl Haro, David Perales y Alejandro Ávila.

Árbitros: Iván y Berlín

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Elena, madre de Daniel Escobedo, jugador infantil del CB Tres Cantos.

Un espectacular ambiente en el no menos espectacular pabellón Príncipe Felipe presidió una segunda semifinal que prometía tanta o más emoción que la primera. Los dos equipos salieron a por todas, con ataques rápidos, casi siempre acertados, y mínimas ventajas para unos y otros. Mediado el primer cuarto, el Palacio Criollo Arganda mandaba por 5-9 impulsado por su público, aunque una perfecta contra culminada por Rodrigo Lardiés redujo la diferencia y abrió la remontada de un Ingescasa Tres Cantos que cerró el primer cuarto con +9 (20-11) tras los triplazos de Fidel Gómez de Enterría y Jesús Santalla.

El segundo cuarto comenzó con un intento de reacción de los anfitriones que  frenó Joaquín de Domingo volando hacia el aro para sacar el 2+1 (23-15 a 7:50). Pero ante todo el partido era un pulso sin tregua entre dos de los mejores equipos de la Liga VIPS. El mejor ejemplo fue el intercambio de triples entre Jesús Santalla y Ángel Luis Olmedo. El escolta de los anfitriones, MVP de la Liga, impulsaba a su equipo, que acortó distancias (28-23 a 4:02), aunque no pudo pasar de ahí porque el Tres Cantos volvió a sacar la artillería desde la línea de triple. Al descanso, 34-23.

El intento de reacción del Palacio Criollo Arganda al comienzo de la segunda mitad chocó con la firme defensa tricantina. Aun  así, los anfitriones recortaron cuatro puntos en tres minutos. Un botín escaso, y encima Jorge Domínguez frenó esa escalada en el momento oportuno. El Ingescasa Tres Cantos mostraba todos sus recursos, tanto por fuera como por dentro, con minutos para el júnior Nouhou Maiga, pero el Palacio Criollo Arganda no se rendía. Y ahí estaba su público para recordarlo al grito de ¡Sí se puede! Olmedo y Jorge Sánchez se repartían los puntos y así, paso a paso, los anfitriones se pusieron a seis (38-33) a 2:50 e incluso recortaron uno más antes de entrar en el último cuarto (45-40). Un último acto apasionante, a cara o cruz. ¡El ascenso o nada! La emoción creció aún más según se estrechaba el marcador (46-42, 49-47...) El Palacio Criollo Arganda hizo todo lo que pudo, pero Joaquín de Domingo abrió hueco con el 51-47 a 2:40; el rebote ofensivo de Nouhou Maiga a 1:20 allanó el camino y el acierto de Jorge Domínguez (56-49) metió al Ingescasa Tres Cantos en el camino a Liga EBA.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad