Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Colmenar y Femenino Alcorcón, a la final de Primera Autonómica



Primera Autonómica femenina ya tiene sus dos finalistas. Primero, Saunier Duval Colmenar, que se impuso al Colegio Alameda de Osuna por 57-47 con Marta De Juan como MVP del partido con 16 de valoración. Después, Femenino Alcorcón, que, en un final agónico, venció al CB Pozuelo por 51-53 con Eliana Vargas como MVP con 27 de valoración. El domingo a las 16:15 h arrancará la lucha por el tercer puesto y a las 18:30 la gran final.



M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

SEMIFINALES

Colegio Alameda de Osuna 47 (8+16+15+8): Alba Ortiz (2), María Suárez, Paula Paradela (6) Natalia Camarero (10), Alba Tejada - cinco inicial - Gretel Recio, Paula Pinos (11), Verónica Cicujano (9), Mar Fernández, Natalia Martínez, Carolina Bertoncini (7) y María Moreno (2).

Saunier Duval Colmenar 57 (20+11+17+9): Marta De Juan Guerrero (13), Cristina Robles (8), Marta Gámez (14), Alexandra Calle, Yody Moya (5) - cinco inicial - Andrea Serantes, Clara González (1), Jennifer Gutiérrez, Adriana Castro (10), Erika Serantes, Valeria Berzal y Marta López (6).

Árbitros: Carlos y Wander.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La primera semifinal arrancó con el Saunier Duval Colmenar mandando con un parcial de 0-5 comandado por Marta Gámez. Alameda no se quería quedar atrás y mostró su acierto exterior por medio de Paula Paradela, que recortó distancias desde el triple. Precisamente, la alero empezó a tirar del juego exterior de su equipo, aunque Colmenar volvió a pisar de nuevo el acelerador con cinco puntos consecutivos de Gámez. Una buena acción culminada por Marta De Juan obligó a Daniel Martín a pedir tiempo muerto (5-16 a falta de 3:15). Tras la pausa, las de Marcos Mouro seguían a lo suyo con Gámez (10 puntos al final del primer cuarto) demostrando su precisión en el tiro. Yody Moya, desde el tiro libre, amplió la renta, pero a base de insistencia, Carolina Bertoncini cerró el primer acto desde el 6,75 colocando el 8-20.

Esa inercia positiva se mantuvo en el inicio del segundo período con cuatro puntos consecutivos de Natalia Camarero en apenas un minuto, que provocaron que Marcos Mouro parara el partido. Alameda le había cambiado la cara al choque y María Moreno aprovechó un rebote ofensivo de Alba Ortiz para anotar. Precisamente, la ala-pívot no perdonó para acercar a su equipo a tan solo cuatro puntos (16-20 a falta de 7:05). La defensa, con un tapón de Adriana Castro, empezó a ser la clave, aunque Yody Moya consiguió encontrar el hueco al contragolpe. El cuadro colmenareño no quería perder su ventaja y sobre la bocina, volvió a colocar la barrera de los diez puntos. La réplica no tardó en llegar: triple de Paula Pinos para apretar aún más el partido. Antes del descanso, Cristina Robles puso el 24-31 para mantener la renta de su equipo.

Como si fuera una continuación del inicio del encuentro, Colmenar colocó un 0-7 de parcial desde el 6,75 con un triple de Marta López y una buena acción culminada por Cristina Robles. Alameda intentaba frenar la intensidad de las colmenareñas con una Natalia Camarero que siguió tirando de su equipo en ataque. El rebote era para las de Marcos Mouro (33-41 en todo el partido), pero Verónica Cicujano, anotando el cuarto triple de su equipo en el partido, no le perdía la cara al encuentro. El choque se empezó a convertir en un correcalles: canasta de Cristina Robles y nuevo triple anotado por Natalia Camarero (32-42 con 4:45 por jugarse). Para frenar el ritmo de su rival volvió a aparecer Gámez, que siguió mostrando su acierto desde el 6,75, aunque fue Carolina Bertoncini la que colocó el 39-48 para darle esperanza a su equipo.

El último acto prometía emociones fuertes. Ninguno de los dos conjuntos quería cometer errores. Marta De Juan, MVP del encuentro con 16 de valoración, estrenó el marcador, pero Paradela, desde el tiro libre, volvió a colocar el encuentro en diez puntos. A pesar de la diferencia en el marcador, las de Daniel Martín seguían empujando en busca de la remontada, pero pecaban de falta de acierto en el tiro. Colmenar, sin estar brillante en este último período, disipó las últimas opciones de su rival con un parcial de 0-6 en el que Cristina Robles se convirtió en protagonista. Aun así, Paula Pinos (11 puntos), con un 2+1, y Verónica Cirujano, nuevamente desde el 6,75, mostraron la competitividad de Alameda a pesar de la derrota. Adriana Castro, desde el tiro libre colocó el 47-57 para Saunier Duval Colmenar, primer finalista de Primera Autonómica.


CB Pozuelo 51 (17+12+9+13): Paula Archilla (9), Almudena Fernández (1), Helena Ruiz (7), María Sáez (9), Aitziber Ardanza (16) - cinco inicial - Ana Casado, Laura Cabrero, Paula Díaz (3), Almudena Fernández (1), Silvia Martín (1), Claudia Sanz (2), Casilda González y Claudia Molina (3).

Femenino Alcorcón 53 (22+16+7+8): Paloma Delgado, Eliana Vargas (16), Ana Insaurriaga (9), Laura González (10) y Lucía Chicano (5) - cinco inicial - Cristina Escudero (6), Sonia García 84), Lucía Esgueva, Marta Blanco, Sandra González (3), Adriana García y Celia Martín.

Árbitros: Giráldez y Alexandre.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La intensidad fue máxima en el inicio de la segunda semifinal. Lucía Chicano estrenó el marcador, pero Paula Archilla no tardó en levantar al público de La Canaleja con un canastón desde el 6,75. Pozuelo se aferraba al lanzamiento exterior (3/5 en triples), mientras que el conjunto alcorconero optó por correr aprovechando la velocidad de Eliana Vargas al contragolpe. Helena Ruiz volvió a mostrar su puntería exterior, pero un parcial de 0-9 con Ana Insaurriaga culminando un buen robo de Eliana Vargas obligó a Juan Héctor Villegas a parar el partido (15-17 a falta de 3:56). A pesar de la pausa, las amarillas siguieron manteniendo su juego fluido con Eliana Vargas como máximo exponente desde el perímetro. Un aviso de lo que iba a ser el inicio del segundo acto La ala-pívot colocó el 17-22 en el marcador para empezar a marcar diferencias en la pista.

Desde el 6,75. Así arrancó Femenino Alcorcón el segundo período, con cuatro triples prácticamente consecutivos, un 2-12 de parcial. Las de Máximo Gómez cambiaron las tornas para empezar a ser letales desde el tiro exterior. Cristina Escudero, en dos ocasiones, Lucía Chicano y Eliana Vargas lideraron a las alcorconeras, que empezaron a marcharse en el marcador, pero un robo de balón de Helena Ruiz lo aprovechó Paula Archilla para cortar el parcial. Precisamente, la escolta mostró su sangre fría desde los tiros libres. El Pozuelo no le quería perder la cara al partido y Claudia Molina, de nuevo desde el perímetro, redujo esa barrera psicológica de los diez puntos. Para cerrar la primera mitad, volvió a aparecer una inspirada Eliana Vargas, MVP con 27 de valoración, que tras un buen pase de Ana Insaurriaga, puso el 29-38 al descanso.

Tras la reanudación, las alcorconeras siguieron marcando el ritmo del encuentro con una buena acción culminada por Laura González. La base aprovechó un robo de balón de Lucía Chicano para seguir desnivelando el choque. Las de Juan Héctor Villegas lo siguieron intentando y la conexión Almudena Fernández-Aitziber Ardanza funcionó para recortar diferencias. Ambos ataques se estrellaron con unas sólidas defensas, y tan solo Silvia Martín y Aitziber Ardanza, ambas desde el tiro libre, lograban reducir diferencias. Pozuelo seguía apretando (33-40 a falta de 4:03 por jugarse), pero un nuevo triple de Sandra González aparecía alejar a las pozueleras del partido, que tiraron de carácter. Otra gran acción que culminó Aitziber Ardanza y sobre todo, un triple a falta de un segundo de Helena Ruiz para que su equipo soñara con la remontada: 38-45 a falta de diez minutos.

Para ponerle aún más emoción al encuentro, María Sáez abrió el marcador en el último acto. Las espadas estaban en todo lo alto, y Laura González dio algo de respiro a Femenino Alcorcón, pero la alegría duró poco: una nueva canasta de María Sáez y otra de Aitziber Ardanza que obligaron a Máximo Gómez a frenar el encuentro (44-48 a falta de 5:13). Las pozueleras, que se habían metido en el partido desde la defensa, creían en llevarse el encuentro. Sonia García rompió la sequía de su equipo, pero Aitziber Ardanza demostró su sangría fría desde el 4,60 para poner a su equipo a un punto a falta de dos minutos. Ana Isaurriaga (9 puntos) y Almudena Fernández mantuvieron el suspense en los tiros libres. A falta de trece segundos, Paula Archilla igualó el encuentro, pero Ana Isaurriaga, también desde el 4,60, colocó el 51-53 definitivo para darle el pase a la final a las alcorconeras.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad