A. R. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Óscar Ribas
FINAL
Saunier Duval Colmenar 70 (19+17+19+15): Marta Gámez (33), Yody Lorena Moya (11), Adriana Castro (10), Cristina Robles (5), Marta de Juan, Clara González, Jennifer Gutiérrez, Alexandra Calle (4), Adriana Castro (10), Erika Serantes, Valeria Berzal, Marta López (8) y Andrea Serantes
Femenino Alcorcón 53 (10+10+11+22): Ana Insaurriaga (2), Eliana Vargas (20), Sandra González (1), Cristina Escudero (6), Laura González (2), Paloma Delgado (8), Sonia García, Lucía Esgueva (4), Lucía Chicano (6), Marta Blanco (2), Sandra González (1), Adriana García (2) y Celia Martín.
Árbitros: Tolosa y Rojas.
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
"Que nada nos pare" era el lema que se podía leer en la pancarta que colgaba de la grada donde se situó la marea amarilla para animar a su equipo. Femenino Alcorcón, anfitrión de la fase final, buscaba ser campeón en casa frente a su público. Eliana Vargas estrenó el anotador para las amarillas y dejó, desde el primer momento, la sensación de ser la jugadora más concentrada de los primeros instantes. La mínima diferencia entre ambos equipos se instaló en la final: 4-7 para Femenino Alcorcón a falta de cuatro minutos. En ese mismo instante, el cronómetro se frenó por la lesión de Ana Insaurriaga, que se llevó una cálida ovación de las dos aficiones en el momento de retirarse del pabellón. Esta circunstancia frenó el ritmo vertiginoso de los equipos, que tenían que volver a entrar en el partido si querían seguir manteniendo un alto nivel competitivo. Esto lo supo aprovechar mejor Saunier Duval Colmenar marchándose +9 a falta de dos minutos para el final del primer asalto con un lanzamiento letal de Marta López desde cabecera. De un triple vino otro: esta vez lanzado por Yody Lorena Moya (19-10 para las norteñas tras el primer cuarto).
Colmenar, sin bajar la guardia, tuvo claro que para ganar tenía que sufrir en momentos de dificultad. Así lo hizo logrando transiciones defensivas y dominando el rebote defensivo y ofensivo. Con una gran Marta Gámez, líder destacada en anotación para el equipo de negro, y un ataque acertado por línea de fondo de jugadoras como Cristina Robles o Yody Moya, las colmenareñas incrementaban cada vez más la diferencia de puntos con respecto a las anfitrionas. Aunque descolgarse del marcador no era una opción para la jugadora que más garra demostró en el lado amarillo, Eliana Vargas. Con un triple desde el centro del campo rompió la racha negativa de las alcorconensas.
El descanso no modificó las dinámicas de los equipos. Colmenar Viejo continuó haciendo daño a su rival con robos de balón que acababan en transiciones al contraataque y penetraciones sin oposición. Las norteñas demostraron fiabilidad en el movimiento del balón y los punteos en los tiros del rival fueron determinantes para evitar un acercamiento de Femenino Alcorcón. La diferencia comenzaba a ser más abultada con el transcurso de los minutos y un impasible Femenino Alcorcón fue apagando la llama con la que había salido al inicio del choque.
Colmenar, a falta de ocho minutos para el final, llegó a los 60 puntos con una diferencia de +21. Femenino Alcorcón se dedicó en los últimos minutos de la final a dignificar una temporada brillante. No pudo ser en el lado amarillo que soñaban con lograr el título de la temporada en su casa y Colmenar es digno primer clasificado de Madrid en Autonómica Femenina con una sensacional Marta Gámez como MVP (33 puntos y 47 de valoración).
ENTREGA DE TROFEOS
Campeón: Saunier Duval Colmenar
Subcampeón: Femenino Alcorcón
Los dos finalistas posaron juntos.
TERCER Y CUARTO PUESTO
Colegio Alameda de Osuna 52 (9+16+10+17): Natalia Camarero (18), María Suárez (1), Paula Paradela (12), Alba Tejada (5), Alba Ortiz (4), Gretel Recio, Paula Pinos (9), Verónica Cicujano (3), Mar Fernández de Usera, Natalia Martínez, Carolina Bertoncini y María Moreno.
CB Pozuelo 59 (15+16+11+17): María Sáez (11), Aitziber Ardanza (18), Helena Ruiz (2), Paula Díaz, Paula Archilla (9), Almudena Fernández (2), Silvia Martín (4), Claudia Sanz (5), Casilda González, Claudia Molina (8), Ana Casado y Laura Cabrero.
Árbitros: Danubio y Carmen
Acta digital en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
En este tipo de partidos, la determinación de los equipos en el arranque es una de las señales más significativas que decantan el desarrollo del juego. Colegio Alameda de Osuna pisó primero el acelerador en la pelea por el tercer puesto. Paula Paradela inauguró el marcador de un encuentro donde la igualdad fue máxima en los primeros compases. El rebote defensivo y el acierto en la toma de decisiones serían dos factores decisivos. CB Pozuelo lo cumplió a los cinco minutos de finalizar el primer cuarto: Claudia Sanz anotó cinco puntos consecutivos para frenar el gran inicio de las chicas del este de Madrid. Ninguno de los dos equipos iba a regalar nada. La réplica del lado de Alameda de Osuna llegó en forma de 2+1 para Paula Pinos que desaprovechó el tiro libre adicional, pero CB Pozuelo se marchó al final del primer asalto con una ligera ventaja de 6 puntos (9-15).
Una jugadora de Alameda de Osuna se empeñó en no dejar pasar la oportunidad de ser terceras de Madrid. De nuevo Pinos, esta vez desde la línea de tres, anotó un triple liberado que hizo respirar a su entrenador. El intercambio de canastas en estos minutos evidenció el gran estado de forma de dos equipos con buenos hábitos que no pudieron con sus rivales en las semilfinales del sábado.
Almudena Fernández sembró el pánico en la afición de CB Pozuelo al anotar un contraataque que no logró frenar la defensa, pero el liderazgo de jugadoras como Aitziber Ardanza (con 10 puntos al descanso) sostuvieron al equipo antes del paso por vestuarios (25-31).
No rendirse fue la frase que se instaló en la cabeza de todas las jugadoras de Alameda tras la charla de su entrenador en el descanso. Natalia Camarero anotó dos canastas consecutivas para meter a su equipo en la lucha. La batuta de María Moreno y su gran porcentaje en tiros de campo volvió a darle un empujón a Alameda de Osuna que buscaba recortar distancias a toda costa antes de que llegase el último cuarto. Esa premisa la fulminó Paula Archilla con un triple sobre la bocina que la afición de CB Pozuelo celebró como si se tratara de la victoria.
Restaba un cuarto por jugarse. La diferencia en el marcador comenzó a hacérsele cuesta abajo a Alameda de Osuna. Los tiros libres no entraban y los minutos transcurrían. Las soluciones para las chicas del este de Madrid disminuyeron con el paso de los instantes, aunque canastas como el triple de María Moreno, que celebró el lanzamiento con los dos puños cerrados, avivaban la chispa de su equipo.
La contundencia de CB Pozuelo y su concentración defensiva en los minutos finales evitaron que Alameda de Osuna, muy acertado en los últimos instantes, provocara el susto de la tarde. Finalmente, las granates se colgaron el bronce en Primera División Autonómica Femenina (52-59).
ENTREGA DE TROFEOS
Tercer clasificado: CB Pozuelo
Cuarto clasificado: Colegio Alameda de Osuna