Horarios y resultados de la Copa VIPS / Galería de fotos
Todos los partidos en FBMTV
Estadísticas en SWISH (NBN23)
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
BT 51 (8+10+19+14): Mireya Sanz (21), Beatriz Pérez (7), Mariya Tsoneva (2), Emma Dibarboure, Olivia Álvarez (14) -cinco inicial- Sonia Gómez, Julia Marchena (1), Nuria Ausaverri (4), Ana Blanco (2) y Carmen Sánchez-Ramos.
Majadahonda 55 (13+14+13+15): Teresa Gracia (7), Irene Oña (17), Andrea Sarria (7), Paula Rodríguez (6), Myriam García (8) -cinco inicial- Alicia Maceda, Helena Reyes (6), Ariadna Calzado, Nerea Díez (4), María Cowlishaw y Alicia Bartolomé.
Árbitros: Echegaray y Hortigüela.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La primera semifinal medía al joven BT, con todas las jugadoras en edad júnior, contra un Majadahonda mucho más experto. Se notó en las primeras jugadas, cuando Myriam García y Andrea Sarria sacaron faltas, eso sí, sin excesivo acierto en los tiros libres. Y es que los primeros instantes estuvieron marcados por los errores en ambos bandos. Mireya Sanz fue la primera en anotar de dos cuando ya había transcurrido casi tres minutos. El BT llegó a ponerse en 4-1, pero falta a falta, tiro libre a tiro libre, el Majadahonda apretó el marcador. Y después llegaron los triples de Nerea Díez e Irene Oña... Las majariegas sacaban su calidad para zafarse de la pegajosa defensa torresana, aunque el 8-13 del primer cuarto no decidía nada.
El comienzo del segundo período apenas cambió las cosas: acierto del Majadahonda y réplica torresana. Con Mireya Sanz (bronce en el pasado Mundial U17) como principal arma ofensiva, el BT no quería quedarse atrás y plantaba cara. Mediado el segundo cuarto, el marcador estaba en 14-15, un tanteo apretado y bajo, fiel reflejo de un encuentro sin espacios para maniobrar y con una lucha constante por cada balón. El siguiente intento del Majadahonda comenzó con Myriam García bajo el aro y continuó con el triple de Oña. Las majariegas lo aprovecharon para llegar al descanso con 18-27.
Una contra de Olivia Álvarez nada más comenzar la segunda mitad demostró que el BT estaba dispuesto a pelear. Es su seña de identidad. Desde la defensa, con robos y velocidad, las torresanas recortaron (23-27 a 7:16, 28-32 a 5:45...), añadiendo emoción al partido y obligando a su rival a emplearse a fondo. Así, el tercer cuarto fue un toma y daca constante, con un Majadahonda un paso por delante ante un rival que no bajaba los brazos. También un pulso anotador entre Irene Oña y Mireya Sanz, las jugadoras franquicia de ambos equipos. El 37-40 del tercer cuarto dejaba todo en el aire para el último, que arrancó con el Majadahonda ampliando su renta hasta +9 (37-46). Después tocaba defenderla, y en eso la experiencia es un grado. Los aciertos de Beatriz Pérez y Mireya Sanz animaron el desenlace (42-46 a 3:20), pero el triple de Teresa Gracia dio alas a un Majadahonda que estará en la final del domingo.
Fundal Alcobendas 71 (19+17+21+14): Lucía Pino (8), Victoria Vime (8), Carla García (5), Ariana Martínez (11), Paula Serrano (6) -cinco inicial- Adriana Reyes, Raquel Somolinos (9), Pilar Becerra (7), Irene Fernández (2) y Alejandra García (15).
CB Getafe 57 (17+10+12+18): Sara Sánchez (9), Yaiza Fernández (9), Lara Robles (7), Cayetana Araújo (6), Paloma Abreu (3) -cinco inicial- Jaione Peñas (4), Alba Roncero, Mónica Escudero (9), Eva Bultó, Inés Pérez (2), Sara Alonso (1) y Hodeia Fernández (7).
Árbitros: Pereira y Godoy.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
El partido también se podrá ver en La Otra este domingo 15 a las 7:30 h.
La segunda semifinal tenía mucho en común con la primera: el joven Fundal Alcobendas contra un CB Getafe más curtido y que la temporada pasada llegó hasta la fase final de la Liga VIPS. Pero en los primeros minutos esa diferencia no se dejó notar. El marcador permaneció apretado (7-9 a 5:10) con los dos equipos mostrando la misma velocidad y el mismo descaro; el propio de un equipo muy joven en el Alcobendas, el de un conjunto acostumbrando a plantar cara a rivales más fuertes físicamente en el Getafe. Una penetración de Carla García adelantó a las alcobendenses (15-14), que tomaron la delantera aunque siempre con su rival a un paso. Así terminó el primer cuarto: 19-17.
El atrevimiento de las jugadoras del Alcobendas continuó en el segundo período, con un despliegue de juego colectivo y los puntos muy repartidos. Enfrente, el CB Getafe tenía más problemas para anotar. Cuando Victoria Vime hizo el 24-17 en una contra de manual, el técnico getafense, Óscar Somoza, paró el crono. Su equipo reaccionó enseguida con la base Sara Sánchez tirando de galones y el marcador volvió a estrecharse (27-25 a 2:35), pero el Alcobendas seguía a lo suyo, a jugar rápido, con soltura, moviendo el balón con criterio... y a jugársela. Como en el triple de Raquel Somolinos, que fijó el 36-27 del descanso.
Aunque el CB Getafe intentó reaccionar, las jugadoras de Alberto Hontangas no bajaron el ritmo al comienzo de la segunda mitad... hasta el punto de ponerse once arriba (46-35) mediado el tercer cuarto. El triple de Pilar Becerra mantuvo las distancias (49-37) al tiempo que cortaba el conato de reacción getafense, y poco después fue Paula Serrano quien abrió aún más la brecha. El Getafe no podía frenar el vendaval granate y el tercer cuarto se cerró con cuatro puntos seguidos de Ariana Martínez para alcanzar el 57-39. Quedaban diez minutos. Poco tiempo para que el Getafe remontara 18 puntos, pero había que intentarlo... Cuando Lara Robles dejó a su equipo a doce con un triple (59-47) había pasado casi la mitad del tiempo, pero el triplazo de Mónica Escudero, el 59-50 a 4:54, encendió de nuevo el partido. Solo por unos segundos, hasta que Carla García devolvió el triple. Con 67-57 a poco más de un minuto para la conclusión, el pasaporte a la final ya estaba en manos del Alcobendas.