D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
El Basket Torrejón se convirtió en el primer líder del grupo gracias a su victoria en La Canaleja, en un partido cien por cien intenso que los torrejoneros se llevaron gracias a su mayor acierto, en especial de Carlos Abentín y Rubén Escanciano, con 21 puntos cada uno. El Saltium Alcorcón Basket fue un digno rival, pero no pudo con el alto ritmo visitante (crónica del partido).
Termina el #PartidoVIPS con victoria visitante.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) September 21, 2024
Saltium @AlcorconBasket 72 -@BasketTorrejon 86
??Estadísticas en @SwishAllHoops https://t.co/Fo4uPUvJBS pic.twitter.com/SwUj8pkUTi
También sumaron sus primeras victorias CDV, Saunier Duval Colmenar y Discesur Villa de Valdemoro. Los vallecanos se llevaron uno de los encuentros más igualados de la jornada, un choque de ida y vuelta ante el Juventud Alcalá que se decidió en el último parcial (17-28). Ángel Luis Olmedo (CDV) se fue hasta los 28 puntos anotados con 30 de valoración. Cerca se quedaron los locales Johandryt Mendoza (24 puntos) y Braian Ojeda (22). Lo mismo sucedió entre el Saunier Duval Colmenar y el Suministros Industriales Arganda. Los locales llegaron al último cuarto dos abajo, pero remontaron con un 23-13 que les valió la primera victoria. Omar Alarcón (Colmenar Viejo) acabó como máximo anotador del encuentro con 22 puntos, superando al visitante Adrián Cruz (21).
El cuarto partido del fin de semana, entre el Discesur Villa de Valdemoro y el BT, fue una montaña rusa. Los locales llegaron al descanso con +20 (44-24), el BT remontó con un 6-33 en el tercer cuarto y el Villa de Valdemoro resolvió en el último (23-9). Un partido loco que tuvo como MVP al visitante Dolo Seydou (18 puntos, 16 rebotes y 29 de valoración). En el Villa de Valdemoro destacó Daniel Ruiz con 17 puntos, 13 rebotes y 25 de valoración.
Su tremendo poder anotador, rozando el centenar de puntos, otorgó a la Spanish Basketball Academy el primer puesto provisional del grupo. El 36-19 del primer cuarto condicionó un encuentro que se rompió desde el principio. Teodor Trifonov y Andrii Butko fueron los máximos anotadores de la SBA con 17 puntos, los mismos que el roceño Gabriel Hernández. A espaldas del líder se sitúa el reciente campeón de la Copa VIPS, un Veritas Pozuelo que se vio sorprendido por el Uros de Rivas (9-13) para reaccionar en el segundo cuarto e imponerse con cierta holgura. Pese a la derrota, el MVP del partido fue el visitante Ángel Gómez con 12 puntos y 12 rebotes para 24 de valoración.
Los otros tres partidos del fin de semana reflejaron el equilibrio del grupo con marcadores muy ajustados. El Liceo Francés tuvo que esperar al último cuarto (parcial de 20-8) para decidir el duelo con un CB Pozuelo que caminó por delante durante gran parte del encuentro, hasta con doce puntos de ventaja. El dominio del rebote resultó determinante para el triunfo local, así como los 20 puntos de Iker Mateo. Más apretado todavía resultó el choque entre el Tajamar, de nuevo en la Liga VIPS, y el Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida. A 2:48 para el final, el partido estaba en tablas (66-66), pero los visitantes tuvieron un punto más de acierto. Borja Villaverde (ex del Tajamar) acabó como máximo anotador del Baloncesto Atocha y del partido con 17 puntos.
El encuentro más igualado y emocionante del grupo estuvo en el Enrique Blas, donde el Villalba Gilmar superó al Majadahonda (subcampeón de Copa) en la prórroga. El choque se movió siempre con mínimas diferencias a favor de unos y otros hasta un parcial de 6-0 (de 62-66 al definitivo 68-66) que dio el triunfo a los villabinos. Los 31 de valoración del visitante Jorge Cuesta no fueron suficientes ante un Villaba Gilmar en el que destacaron Santiago Ruiz (15 puntos) y Daniel Gómez (12).
La primera jornada tuvo de todo. Desde victorias amplias (en especial, las de CB Pozuelo y Uros de Rivas Domino´s) hastas otras mucho más apretadas. La jornada se abrió, el sábado por la mañana, con una de estas últimas, un partidazo entre el Saunier Duval Colmenar y el Quiero Valcude Alcobendas que empezó con ventaja local (21-15 en el primer cuarto) pero se decidió a favor de las visitantes en los últimos segundos gracias al acierto de Laura García y Garazi de Diego, máximas anotadoras del partido con 19 puntos cada una. En el Saunier Duval Colmenar, Marta Gámez hizo 17. También hubo escasas diferencias entre Juventud Alcalá y BT. Las jóvenes jugadoras torresanas marcharon siempre por delante, aunque la reacción final de las locales puso un plus de emoción. Olivia Álvarez acabó como máxima anotadora del BT y del partido con 16 puntos.
Por un margen mayor sumaron sus primeras victorias el Femenino Alcorcón y el Isaac Newton. En su duelo con el CB Getafe, las alcorconeras tomaron el mando enseguida (17-8 en el primer cuarto, 33-21 al descanso...) y ya no lo soltaron. Eliana Vargas firmó un espectacular 37 de valoración con 31 puntos y 13 rebotes. Al Isaac Newton le costó más romper la resistencia del Baloncesto Rivas Sureste. Lo hizo en la segunda mitad tras un primer tiempo muy igualado (27-26 al descanso).
En lo alto de la tabla se colocan CB Pozuelo y Uros de Rivas Domino's. El Pozuelo abrió hueco enseguida ante el Villalba Libros del KO (16-8, 34-17...) con María Malpartida y Cristina Fidalgo al frente. El choque entre Uros de Rivas y Liceo Francés comenzó igualado (21-22), pero se rompió después a favor de un conjunto local que, dentro de un amplio reparto de cifras, tuvo a Alba Laguna como MVP con 15 de valoración.
GRUPO PAR
Cesur Distrito Olímpico, Fundal Alcobendas y Majadahonda (reciente campeón de la Copa VIPS) partían entre los teóricos favoritos y, nada más empezar, ya están arriba. Las más contundentes fueron las de San Blas, que se fueron hasta los 91 puntos en su duelo con el Corazonistas. El primer parcial (29-13) ya adelantó el potencial anotador de un Distrito que remató el encuentro en el tercer cuarto (24-9). Paula Nieves (21 puntos) y Míriam Martínez (16) lideraron el ataque local. Con menos contundencia, pero el Fundal Alcobendas también caminó siempre por delante en su visita al Veritas Pozuelo. Al descanso, las alcobendenses mandaban por 22-37. Patricia Alonso Basurto fue la protagonista del encuentro con 23 puntos y 9 rebotes para 28 de valoración. En El Plantío, el Bauhaus CB Coslada buscó la sorpresa ante el Majadahonda e incluso empezó por delante (15-13), pero después no pudo con la mayor experiencia de las majariegas. A destacar los cuatro triples de la local Nerea Vallejo y los 14 rebotes de la visitante Andrea Sarria.
También arrancaron con victoria el Colegio Alameda de Osuna y el Arroyomolinos CB F. Fuenlabrada. En su visita al Saltium Acorcón Basket, el Colegio Alameda abrió hueco durante tres cuartos (9-11, 15-26...) y solo soltó el pie en el último. Elena Ortiz (en la imagen) fue la máxima anotadora de las visitantes y del encuentro con 14 puntos (2/4 en triples). Por su parte, las del sur de la Comunidad debutaron en la Liga VIPS con una trabajada victoria ante el Tres Cantos. Claudia Santos y Elena Rodríguez impulsaron a las locales con 19 de valoración cada una, aunque la máxima anotadora del encuentro fue la tricantina Meritxell Ayerbe con 15 puntos.