Galería de la Liga VIPS (octubre)
Guías de la Liga VIPS: Masculina / Femenina
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: D. G. / Rocío Benítez
LIGA VIPS MASCULINA. 5ª JORNADA
Ya solo queda uno. El Estudio se quedó como el único invicto del grupo gracias a su victoria en Alcobendas (68-80) y a la derrota del Villa de Valdemoro ante el Basket Torrejón (72-78). Pese a la diferencia en la clasificación, el choque del Antela Parada entre el Fundal Alcobendas (el único que todavía no ha ganado) y el líder Estudio reflejó la igualdad de la Liga VIPS, especialmente en la primera mitad, que terminó con ventaja local (46-42 al descanso). Después, los visitantes impusieron su ritmo para llevarse un encuentro que tuvo como máximo anotador a Nicolás Hernando con 18 puntos. El choque entre Valdemoro y Basket Torrejón también tuvo dos mitades muy diferentes. Los locales empezaron mejor (29-15 en el primer cuarto), pero se encontraron con la escalada de un Torrejón que primero resistió la pegada local y después llevó el partido a un final apretadísimo que cayó de su lado. Cinco jugadores visitantes anotaron más de diez puntos, empezando por Javier Sánchez y Rubén Escanciano (16 cada uno), aunque el máximo anotador del encuentro fue el local Daniel Ruiz con 26 (y 35 de valoración).
Con su victoria, el Basket Torrejón escala hasta la segunda plaza (entre Estudio y Valdemoro). También asoman la cabeza en la zona media alta de la tabla Suministros Industriales Arganda, Pintobasket y CDV. Los del sureste impusieron su experiencia desde el principio ante el joven BT con Adrián Cruz (20 puntos) liderando el ataque; el Pintobasket mostro toda su pegada ante el Saunier Duval Colmenar con hasta siete jugadores superando los diez puntos, y el CDV fue de menos a más en su visita al Arganzuela Centro. A destacar el partidazo de Ángel Luis Olmedo (en la imagen, en foto de archivo) con 35 puntos (6/9 en triples) y 40 de valoración. Mientras, el Juventud Alcalá sumó su primera victoria de la mejor forma posible, con un amplio margen sobre el Saltium Alcorcón Basket. Los complutenses inclinaron el choque desde los primeros minutos (27-11 en el primer cuarto) con un determinante Johandryt Mendoza (23 puntos, 14 rebotes y 37 de valoración).
Los marcadores del fin de semana reforzaron el liderato del Veritas Pozuelo, ya con dos victorias de ventaja sobre un pelotón de cuatro perseguidores (Majadahonda, Uros de Rivas, Jofemesa ADC Boadilla y Spanish Basketball Academy). Eso sí, el líder no lo tuvo nada fácil para superar a la SBA. La igualdad del primer cuarto (15-15) se mantuvo durante el resto del encuentro, con ventajas que no pasaron los cinco puntos para unos y otros. A falta de tres minutos, el marcador estaba en tablas (65-65) y solo el mayor acierto local en esos instantes finales inclinó el partido. Gabriel Comachio (Veritas) fue el máximo anotador del encuentro con 17 puntos, escoltado por su compañero Ángel Carmona (15) y por Roberts Rotcenkovc (SBA) con 14. El líder se vio favorecido por la derrota del Uros de Rivas ante el Tajamar en uno de los partidos más emocionantes de la jornada. Los ripenses marcharon casi siempre por delante, aunque con mínimas ventajas, pero se encontraron con el decisivo triple de Miguel Fluiters a falta de dos segundos.
#LigaVIPS l Con este triple de Miguel Fluiters a dos segundos para el final, @CD_Tajamar vence a @UrosDeRivas por 69-68.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) October 20, 2024
?? Todas las estadísticas del partido en @SwishAllHoops https://t.co/V8oMtI6XgY pic.twitter.com/aiLuKt3xOv
Con las mismas tres victorias que SBA y Uros, a dos del líder, están Majadahonda y Jofemesa ADC Boadilla. Los majariegos se llevaron el apretado duelo vecinal ante el CB Las Rozas con Daniel Herreros llevando el peso del ataque. El capitán firmó 23 puntos con 4/8 en triples. El roceño Gabriel Hernández se quedó en 21 puntos. Por su parte, el Jofemesa ADC Boadilla escaló hasta la zona noble gracias a su trabajada victoria en La Fundi; otro duelo que solo se inclinó en los minutos finales. Entre Alfonso Reyes y Daniel Lorenzo se repartieron a partes iguales 34 de los 78 puntos locales.
Entre el segundo clasificado (Majadahonda) y el undécimo (Villaba Gilmar) solo hay una victoria de diferencia. CB Pozuelo y Liceo Francés apretaron aún más la clasificación con dos triunfos a domicilio. El del Pozuelo en Villalba, con Jorge González (20 puntos, 28 de valoración) como director de operaciones, y el del Liceo en Alcobendas. En el Amaya Valdemoro, el último parcial (14-30) decidió un encuentro que fue una montaña rusa (con dos parciales para cada equipo) y tuvo como máximos anotadores al local Álvaro Ferrer y el visitante Alejandro de Villalobos con 17 puntos cada uno.
El Pozuelo aguanta el ritmo del Isaac Newton, que logró su quinta victoria el martes 15, y los dos equipos comandan la clasificación invictos. La quinta del Pozuelo llegó el sábado ante un Baloncesto Rivas Sureste que aguantó bien hasta la mitad del segundo cuarto (16-14), pero después se quedó frente al empuje del líder. Cristina Fidalgo (16 puntos) y María Malpartida (15) lideraron el ataque del Pozuelo. El que no pudo prolongar su racha fue el BT, que cayó en su visita al CB Getafe. El choque del Felipe Reyes se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuando un triple de Sara Alonso dio la vuelta al marcador (de 48-49 a 51-49). A partir de ese momento las locales se mantuvieron siempre por delante. Los 27 puntos de Beatriz Pérez no fueron suficientes para un BT sin Mireya Sanz. El fin de semana resultó redondo para el Getafe, ya que el domingo superó su visita pendiente al Liceo Francés. De nuevo el juego colectivo se impuso a un Liceo que tuvo a la máxima anotadora del encuentro, Belén Sánchez (24 puntos).
La zona alta se completa con el Quiero Valcude Alcobendas, que, tras encajar su primera derrota la semana pasada, remontó el vuelo con una trabajada victoria en Rivas. Lucía Novo fue la máxima anotadora del Valcude y del partido con 16 puntos. Un escalón más abajo escala posiciones el Femenino Alcorcón. Las amarillas sumaron la tercera, segunda consecutiva, en el #PartidoVIPS contra el Villalba Libros del KO. Otro encuentro igualado, que solo se inclinó al final y que se podrá ver en diferido el sábado 26 a las 10:00 h. en La Otra.
La presión de no quedarse atrás empieza a notarse por abajo, donde ganar es urgente. El Saunier Duval Colmenar se alejó del pozo con su victoria en el Fundación Montemadrid. El segundo parcial (17-26) impulsó a las colmenareñas, así como los 38 que anotaron entre Yody Moya (20) y Marta Gámez (18). Juventud Alcalá es, junto a Liceo y Rivas, uno de los tres equipos que todavía no han ganado.
GRUPO PAR
La quinta jornada estiró aún más la clasificación. Cesur Distrito Olímpico y Majadahonda se mantienen al frente, invictos y, lo más importante, con una sensación de superioridad que se repitió en los marcadores del fin de semana. Las de San Blas rompieron en el segundo cuarto la resistencia del Arroyomolinos Femenino Fuenlabrada y remataron el encuentro en el último. La capitana del Distrito, Blanca Arranz acabó como máxima anotadora del partido (18 puntos) y MVP (24 de valoración). A destacar también los 21 de valoración de la local María José Siafa. El Majadahonda fue más rápido y encarriló el duelo con el Corazonistas con un +19 en el primer cuarto (27-8). Seis jugadoras majariegas superaron los diez de valoración con Helena Reyes e Irene Oña al frente (15 cada una).
A espaldas de los dos primeros (4-1) marchan Fundal Alcobendas y Veritas Pozuelo. Las de Alberto Hontangas sumaron la cuarta al superar al Olímpico 64 con mucho, muchísimo trabajo. De hecho, las visitantes marchaban por delante (61-62) a falta de dos minutos. El gran trabajo de Irene San Román (18 puntos) y Rocío Paños (12 rebotes) no fue suficiente ante un Alcobendas con las cifras más repartidas. El choque entre Veritas y Saltium Alcorcón se inclinó en la primera mitad (31-16). La reacción alcorconera en la segunda no fue suficiente. Dentro del reparto de cifras, las locales Ana Rodríguez y Lorena Coello terminaron como máximas anotadoras del partido con 12 puntos cada una.
Y en la tercera planta de la clasificación, con tres victorias, aparecen otros dos equipos. El Colegio Alameda de Osuna sumó la tercera en Coslada gracias a su mejor comienzo (6-19) y a los 24 puntos de Paula Pinos, mientras que el CB Las Rozas se mostró muy superior al Tres Cantos. La roceña Raquel Cruz se fue hasta los 39 de valoración con 19 puntos y 12 rebotes.