Jofemesa ADC Boadilla 76 (18+25+18+15): Emilio Boada (3), Daniel Lorenzo (17), Ignacio Blanco-Argibay (11), César Cuesta (8), Juan Luis Hernández (3) -cinco inicial- Álvaro Gómez (13), Nikola Baletinovic (3), Alfonso Reyes, Paúl Domínguez (10), Juan Carlos Lobato, Santiago Herrero, Borja Martínez (8).
Spanish Basketball Academy 80 (18+13+26+23): Jhon Estrella (2), Andrii Butko (8), Teodor Trifonov (19), Francis Chávez (9), Roberts Rotcenkovs (20) -cinco inicial- Arthur Hougarerts, Yehonatan Ribak (2), Hugo Alonso (14), David Kashechkin, Víctor Salinero (6) y César Rojas.
Árbitros: Moreno y Tiemblo.
MVP VIPS del partido: Teodor Trifonov (Spanish Basketball Academy). 19 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
La solidez del Jofemesa ADC Boadilla contra la juventud (y el enorme talento) de la Spanish Basketball Academy. Los dos equipos llegaban al Partido VIPS empatados a seis victorias, luchando por tomar posiciones en la zona noble del grupo Par. Los locales empezaron mejor, con un parcial de 4-0, incluido el triple de César Cuesta. Enseguida el letón Roberts Rotcenkovs demostró el talento de su equipo con dos penetraciones calcadas. La primera terminó dentro, la segunda en falta y tiros libres. La SBA intentaba imponer su ritmo, pero el Boadilla de Nacho Frade sabe a lo que juega. El partido era un pulso sin dueño (8-8 a 6:29), que el segundo triple de Cuesta desequilibró ligeramente. El parcial llegó a 7-0 antes de la reacción visitante, que llevó al empate a 18 del primer cuarto.
Cada uno con sus armas, el Partido VIPS respondía al equilibrio previsto. Rotcenkovs puso en ventaja a la SBA, Borja Martínez la anuló con un triple y de nuevo el letón insistió... La SBA apretaba las tuercas a la defensa del Boadilla, lo que obligó a los locales a meter una velocidad más en las transiciones. A 6:56 para el descanso, otra vez tablas (23-23). Los dos equipos peleaban por cada balón y bajo los tableros saltaban chispas. En plena tormenta, un 2+1 de Álvaro Gómez llevó el marcador hasta 31-26... y poco después Borja Martínez sumó un punto más. Un triple de Hugo Alonso acercó a su equipo, pero esta vez los locales aguantaron el temporal y, dominando el rebote defensivo, se pusieron en +12 para llegar al descanso con 43-31
Una de las claves era el dominio del rebote por parte de un Boadilla con más experiencia y más cuerpo. Sin apenas segundas oportunidades, la SBA tenía que acertar a la primera. Trifonov y Rotcenkovs lo hicieron con dos triples casi consecutivos. A los dos minutos, el margen ya era muy escaso (45-41 tras un parcial de 2-10) y esa mínima renta local se mantuvo durante casi todo el tercer cuarto. Cuando Rotcenkovs dio ventaja a la SBA (49-50), Ignacio Blanco-Argibay se la devolvió a los locales con un triple. Y poco después un alleyoop culminado por Daniel Lorenzo levantó al púbico del Rey Felipe VI... El partido, cada vez más intenso, entró en el último acto con un apretado 61-57.
El choque llegaba a su hora decisiva con los dos equipos arriesgando. Blanco-Argibay dio aire a Boadilla con el 64-60 y el cuarto triple del inevitable Rotcenkovs (ya en 20 puntos) aumentó la emoción. Cuando, tirando de velocidad, la SBA se puso tres arriba (64-67), Nacho Frade paró el crono. Los visitantes querían cambiar el rumbo de un partido que hasta entonces había tenido un ligero dominio local. Boadilla aguantó el tipo y a cuatro minutos para el final la igualdad era absoluta (69-69). Ahí llegaron los triples de Trifonov y Hugo Alonso que lanzaron a la Spanish Basketball Academy. Los locales apretaron el marcador (73-76 a 1:24, 76-77 a 35 segundos...), pero su última opción de tiro no entró.