Galería de la Liga VIPS (febrero)
Guías de la Liga VIPS: Masculina / Femenina
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
LIGA VIPS MASCULINA. 17ª JORNADA
GRUPO IMPAR
A falta del pendiente Discesur Villa de Valdemoro-Estudio, el Basket Torrejón se quedó solo al frente de la tabla gracias a su victoria del sábado en Torrelodones. El encuentro se mantuvo igualado durante tres cuartos hasta que, en el último, llegó el estirón de los visitantes, un parcial de 12-23 que llevó al definitivo 64-78. Beltrán de la Llama (BT) y Marcos Hermosilla (Torrejón) fueron los máximos anotadores del partido con 21 puntos, aunque el torrejonero estuvo escoltado por sus compañeros Carlos Abentín y Ruben Escanciano, con 18 cada uno. En la zona alta de la tabla también toma posiciones el Pintobasket tras imponerse en un apretado duelo con el CDV. De nuevo, el último cuarto (27-21) resultó decisivo. Los 29 puntos del visitante Ángel Olmedo no fueron suficientes ante un Pintobasket más coral, en el que anotaron diez de los once jugadores, empezando por Mateo Batlle (18 puntos).
Pero en estas últimas jornadas la emoción se concentra en la puerta de entrada a los playoffs. Un duelo clave estaba en el Antela Parada, donde el Fundal Alcobendas pudo con el Saltium Alcorcón Basket. Los locales caminaron siempre por delante con Guillermo Campos (23 puntos, 26 de valoración) impulsando a su equipo en los momentos decisivos, aunque el máximo anotador del encuentro fue el visitante Ernesto Tapia con 29 puntos. Con esta victoria, el Alcobendas (noveno clasificado) iguala las siete del BT (octavo). Detrás están Alcorcón Basket (6-11), Saunier Duval Colmenar (5-12) y Arganzuela Centro (3-14). Aunque sus opciones son escasas, los dos de abajo vencieron. El Saunier Duval Colmenar sorprendió al Juventud Alcalá con Adrián Díaz (17 puntos) como máximo anotador, y el Arganzuela Centro sumó su segunda victoria consecutiva ante el Suministros Industriales Arganda. Javier Álvarez y Óscar Gayoso se repartieron a partes iguales 54 de los 77 puntos de su equipo.
GRUPO PAR
Los cinco partidos del fin de semana (el Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida-CB Las Rozas se adelantó al día 6) confirmaron la igualdad de un grupo apasionante. Uno de los mejores ejemplos estuvo en el colegio Tajamar, donde los locales se impusieron al Liceo Francés por un mínimo 82-80. Los locales escalaron durante tres cuartos hasta alcanzar una máxima ventaja de 18 puntos, pero se encontraron con la reacción de un Liceo que se quedó a un paso. El australiano Jackson Townsend (Tajamar) fue el MVP del partido con 13 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración. Pero el marcador más llamativo estuvo en el Amaya Valdemoro. En un partido frenético, prórroga incluida, el Quiero Valcude Alcobendas sumó su quinta victoria de la temporada a costa de un rival situado mucho más arriba, la Spanish Basketball Academy. La SBA llegó al último cuarto con 18 puntos de ventaja (56-72), que el Valcude remontó para imponerse en el tiempo extra. En el pulso por el MVP del partido, dos jugadores terminaron con 32 de valoración, el local Jorge San Atanasio y el visitante Teodor Trifonov.
La emoción crece en todas las plantas de la tabla. En lo más alto, el Tajamar cazó al Jofemesa ADC Boadilla, que cayó en el instituto Veritas. El primer parcial (28-15) concedió a los locales una ligera ventaja que ya no dejaron escapar. Ángel Carmona (21 puntos) y Javier Moreno (8 rebotes) fueron piezas clave en el triunfo del Veritas. Un escalón más abajo, el Majadahonda logró una valiosa victoria y, de paso, alejó la amenaza del CB Pozuelo. El estirón local llegó en el segundo cuarto (23-9). Pese a la derrota, el MVP del partido fue el visitante Carlos Millán con 16 puntos y 15 rebotes para 27 de valoración. Con las mismas nueve victorias que el Majadahonda está el Uros de Rivas tras su victoria en Villalba. El duelo se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuando llegó el estirón de un Uros que impuso su juego colectivo. Ángel Gómez (14 puntos, 18 de valoración) y Carlos Vila (13-17) fueron sus jugadores más destacados aunque el MVP del partido fue el villalbino Alejandro Pérez (16 puntos, 22 de valoración). Las cinco jornadas que faltan prometen máxima emoción porque entre el primero (Boadilla) y el noveno (Las Rozas) solo hay tres victorias de margen. Puede suceder de todo.
GRUPO IMPAR
La 20ª jornada dejó el grupo casi visto para sentencia. Aunque con mucho trabajo, el BT (en la imagen) venció en el Enrique Blas y se aseguró matemáticamente cerrar la fase regular en cabeza. Las torresanas tomaron ventaja en el primer cuarto (9-17) pero nunca pudieron despegarse del todo ante un Villalba Libros del KO que mostró su habitual espíritu combativo. Ángela Moreira se fue hasta los 24 puntos (4/10 en triples); en el BT, con las cifras más repartidas, Mireya Sanz firmó 12. La segunda plaza provisional es para el Femenino Alcorcón gracias a su victoria sobre el CB Pozuelo en un choque que siempre tuvo ventaja amarilla, aunque también la amenaza de un Pozuelo que se quedó cerca. Dentro del amplio reparto de cifras en ambos equipos, Laura González (Femenino Alcorcón) fue la máxima anotadora con 15 puntos y Natalia González (Pozuelo) la MVP con 17 de valoración.
Junto a BT, Femenino Alcorcón y CB Pozuelo, tendrá factor cancha en los playoffs el Saunier Duval Colmenar, que se llevó el duelo con el CB Getafe. Un triunfo basado en el trabajo colectivo en defensa; en el apartado individual destacaron Marta Gámez (19 de valoración) y Adriana Castro (18). También estarán en los cruces Isaac Newton, Getafe, Villalba Libros del KO y Quiero Valcude Alcobendas. El Valcude se aseguró el pasaporte el domingo ante un Newton muy mermado. Por último, Baloncesto Rivas Sureste, Liceo Francés, Uros de Rivas Domino's y Juventud Alcalá tendrán que luchar por la permanencia. En los dos duelos directos del fin de semana, el Rivas Parque Sureste superó al Liceo, con Verónica Beherán (28 de valoración) y Andrea Quesada (22) como piezas clave, y el Uros se llevó un apretado duelo con el Juventud Alcalá. Patricia Martín (Uros) firmó 20 de valoración.
GRUPO PAR
Mientras el grupo Impar se aclara, el Par sigue enredado. Fundal Alcobendas y Cesur Distrito Olímpico comparten la cabeza tras sus victorias del fin de semana. En el caso del Alcobendas por partida doble ante los dos equipos que cierran la clasificación. El viernes en Arroyomolinos, con Sara Francisco (22 puntos) como máxima anotadora, y el sábado en Tres Cantos, con Sara Francisco (18) y Carlota de la Oliva (17) compartiendo responsabilidad en ataque. El Cesur Distrito Olímpico lo tuvo más difícil en el Partido VIPS ante el Majadahonda. Las de San Blas demostraron todo su poder especialmente en la segunda mitad (ver crónica). A destacar el partidazo de la MVP Lara Alonso-Basurto con 18 puntos y 30 de valoración.
Las cuatro primeras plazas ya están en manos de Alcobendas, Distrito, Majadahonda y Olímpico 64 (falta por decidir el orden definitivo), pero queda resolver el resto... Solo otros dos equipos tienen plaza segura en los playoffs: el Veritas Pozuelo, que superó con claridad al CB Coslada, y el CB Las Rozas, que cumplió con el pronóstico ante el Arroyomolinos Femenino Fuenlabrada. Las roceñas inclinaron el partido en el primer cuarto (26-6) y lo remataron en el último (24-6). Raquel Cruz terminó con dos figuras: 16 puntos y 18 rebotes. Colegio Alameda de Osuna (9-11), CB Coslada (9-11) y Saltium Alcorcón Basket (8-12) se jugarán las dos plazas restantes en las dos jornadas que quedan. El Alameda dio un paso adelante con su victoria del domingo sobre el Corazonistas. Las visitantes resistieron el ritmo en el primer cuarto (28-20), pero se quedaron atrás después ante un Alameda que se jugaba mucho y en el que las once jugadoras que saltaron a la cancha anotaron.