Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Pozuelo UFV, la fuerza del bloque



Así sabe mejor. El Pozuelo UFV partía a principios de temporada como el favorito de Primera Nacional femenina y, ocho meses después, cumplió el pronóstico proclamándose campeón, pero lo hizo luchando hasta el final, tras una temporada mucho más dura ...

Así sabe mejor. El Pozuelo UFV partía a principios de temporada como el favorito de Primera Nacional femenina y, ocho meses después, cumplió el pronóstico proclamándose campeón, pero lo hizo luchando hasta el final, tras una temporada mucho más dura de lo esperado, con cuatro derrotas en la liga regular, y una fase final, en el polideportivo de San Blas, de máxima exigencia. En el duelo decisivo contra el  Distrito Olímpico, las jugadoras de José Fornos realizaron uno de sus partidos más completos y mostraron la fuerza de un bloque compacto, con las cifras muy repartidas, para imponerse por 54-57. El Pozuelo estará en la Fase de Ascenso a LF2 (19 y 20 de mayo), mientras que el Distrito disputará la eliminatoria previa contra el Al-Qázeres (la ida, el sábado 5 a las 19:00 h. en el Circular). Tercero de Madrid acabó el Movistar Estudiantes gracias a su victoria sobre el Ricopia Funbal Alcalá CBJA por 62-57.  Fotos: Rocío Benítez/FBM.



 

Horarios y resultados

Galería de fotos

Entrega de trofeos

 

JORNADA 3. Domingo 29 de abril

DISTRITO OLÍMPICO 54 - POZUELO UFV 57

Estadísticas

FFNacionalF18 PozueloDistrito2bEn el último partido de la fase final no solo estaba en juego el título de campeón, también una plaza directa para la Fase de Ascenso a LF2. El Pozuelo no pudo empezar mejor, con un triple de Mónica Herranz, pero pronto se vio que eran los dos equipos lo que arrancaban con el motor a plenas revoluciones. A los dos minutos, después de un intercambio de golpes, el Pozuelo mandaba por 5-6, con carreras de uno a otro lado de la pista. Herranz se coló hasta la cocina para ampliar la ventaja de su equipo (5-8) y, poco después, Rocío Trigueros hizo el 5-10. Pero la clave no solo estaba delante, sino sobre todo detrás, en la defensa, donde las jugadoras de José Fornos frenaban a Blanca Ruiz de Assín y Esther Molinero, los dos puñales del anfitrión. Aunque el Distrito mejoró con el paso de los minutos, un triple de Marta Alonso puso el 8-13 y Lucía Suárez elevó la ventaja hasta 8-15. Eso sí, Loreto Núñez dejó un buen sabor de boca para el Distrito con su triple sobre la bocina: 11-15.

El segundo cuarto arrancó con acierto en los dos equipos. Era llegar a ambas canastas y anotar, por lo que la diferencias apenas variaron (16-22 a 6:24). Con Carla Díaz y Marina Ruiz (más la ayuda de Pilar Pardo), el Distrito mejoró en la pintura, pero un balón suelto permitió que Alba Elena García anotara el 16-24. Los tiros del Distrito (una de sus mejores armas durante la fase) no entraban y solo su seriedad defensiva impedía que la brecha se abriera más. Por eso, el banquillo celebró a lo grande el triple de Pilar Pardo (el cuarto del Distrito de 17 intentos), que dejó el marcador en 25-32 al descanso.

Otro triple, de Molinero, acercó al Distrito nada más empezar el tercer periodo, pero enseguida llegó la réplica, también desde más allá de la línea de tres.  En su partido más serio de la fase final, el Pozuelo concedía poco margen a un Distrito obligado a arriesgar todavía más. Esta vez la bola sí quiso entrar y las de San Blas estrecharon el cerco poco a poco. El triple de Marina Ruiz, previa asistencia de Blanca Ruiz de Assín, dejó a su equipo a solo dos puntos y Molinero no tardó en firmar el empate: 39-39. La rapidez del Distrito descolocaba a un Pozuelo que aguantó la ofensiva gracias al dominio del balón por parte de Lucía Suárez y a su solvencia interior (Trigueros, Andrea Sarriá...). Así, el partido llegó al último cuarto con un mínimo 42-45 a favor del Pozuelo. Las de Fornos mantuvieron la delantera al comienzo del últmo (43-51 a 5:58) pese a los intentos de un Distrito que lo intentaba pero cada vez con menos puntería y más ansiedad. En cambio, el Pozuelo tiraba de oficio, el de Sarriá bajo el aro o Paula Santolaya en la dirección junto a Herranz. Cuando Pilar Pardo logró romper la defensa para hacer el 47-54 ya quedaban menos de tres minutos para el final, y el inmediato triple de Herranz redujo aún más las opciones del Distrito. Quedaba el último intento, liderado por la MVP Ruiz de Assín, e incluso una última posesión de 4 segundos que el Pozuelo supo defender.

FFNacionalF18 PozueloDistrito3

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 62 - RICOPIA FUNBAL ALCALÁ CBJA 57

Estadísticas

FFNacionalF EstudiantesRicopia1Con el Distrito Olímpico y el Pozuelo ya inalcanzables, en la última jornada Estudiantes y Ricopia solo se jugaban acabar terceros, pero eso no restaba interés a un partido en el que dos de los mejores equipos de la categoría cerraban su temporada. Y salieron dispuestos a hacerlo con la mejor imagen posible. El técnico colegial situó a Neus Navarro sobre Raquel Sánchez, una de las mayores armas de su rival, mientras por fuera Laura Prats y Lucía Gutiérrez movían al equipo. Precisamente, un 2+1 de Sanchez dio ventaja a las complutenses (2-5 a 6:04), aunque el Estu recortó enseguida a base de velocidad, el sello de la casa. Sin embargo, un triple de Laura Martín (6-10) mantuvo por delante a las complutenses mediado el primer cuarto, una ventaja mínima que el Ricopia conservó durante casi todo el periodo aunque terminó uno abajo tras la canasta de Ana Coedo: 17-16.

El Movistar Estudiantes intentaba imponerse su ritmo ante un rival bien colocado en defensa, pero al que ya le costaba más salir que al principio. No obstante, a base de paciencia, de buscar los huecos, Irene Sempere pudo colarse para voltear el marcador. El segundo cuarto comenzó con equilibrio (20-21 a 7:00) y aciertos en uno y otro bando. Sempere hacía daño en la defensa del Estu provocando una falta tras otra, lo que permitió que su equipo se adelantara. Y aún más con los dos triples casi consecuivos de María Muñoz. Cuando Raquel Sánchez hizo el 24-33 bajo el aro, el técnico colegial, Javier Pérez, paró el crono en busca de soluciones. El Estudiantes apretó más, pero otro triple de Muñoz, el tercero de su cuenta, dejó el marcador del descanso en 28-38.

El Estudiantes salió dispuesto a remontar por la vía rápida, con triples (el primer intento de Julia Izquierdo no entró, el segundo sí) y penetraciones directas a canasta, como la de Lucía Gutiérrez. El Ricopia resistió con otro triple, uno más, de Muñoz, y el tercer periodo se convirtió en un vibrante pulso entre dos equipos volcados. La mejor prueba fue el intercambio de triples entre Laura Prats, Muñoz (el quinto) y Julia Izquierdo. A 3:28, tras la canasta de Coedo, el Ricopia mandaba solo por 40-44 aguantando la presión en toda la pista de las colegiales. Lo hizo y llegó al último acto tres arriba: 45-48. La brecha se cerró a 8:38 para el final, con el empate a 48 de Yohanna Morton, aunque Laura Martín devolvió la ventaja a las complutenses con un triple más que oportuno. Por poco tiempo... Morton firmó otro empate, a 53, cuando quedaban 5:26. Como en los partidos anteriores del Estudiantes, el choque se encaminaba a un final apretadísimo. Con Sempere y Sánchez, el Ricopia parecía superior bajo el aro, por lo que el Estu apostó por el juego exterior. Gracias al empuje de Prats y dos valiosos puntos de Coedo, el Estu se puso por delante cuando el partido entraba en el último minuto y, poco después, Prats amplió la ventaja. Sempere recortó bajo el aro (59-57), pero Morton sentenció y dio el tercer puesto a su equipo.

 

JORNADA 2. Sábado 28 de abril

RICOPIA FUNBAL ALCALÁ 52 - POZUELO UFV 64

Estadísticas

Una penetración de Laura Martínez abrió el marcador a favor de un Pozuelo que buscaba su segunda victoria en la fase final. Como la víspera ante el Distrito Olímpico, el Ricopia Funbal Alcalá no se dejó impresionar y dio la vuelta al marcador. Y es que el partido era especialmente importante para las complutenses, que, de caer, prácticamente se quedaban fuera de la lucha por el ascenso a Liga Femenina 2. El triple de Esperanza Toba lanzó al Ricopia hasta un sorprendente 7-2 y, unos minutos después, su segundo triple llevó el marcador hasta 14-4 provocando el primer tiempo muerto de José Fornos. Entonces sí, el Pozuelo comenzó a mostar sus numerosas armas, como la  capacidad reboteadora de Andrea Sarriá o la polivalencia de Rocío Trigueros. Precisamente, el triple de Trigueros (14-9) inició la remontada. Paula Santolaya y Arguiñano la continuaron hasta cerrar el primer cuarto con empate a 14.

FFNacionalF18 PozueloRicopia1

El parcial favorable al Pozuelo coninuó creciendo al comienzo del segundo periodo. No solo era el acierto en ataque. Su defensa parecía infranqueable para un Ricopia que tuvo que parar el crono. Sin embargo, Santolaya y Arguiñano abrieron aún más la brecha (14-24 a 4:36). Las complutenses solo recurrían a los tiros lejanos, sin suerte. La ansiedad empezaba a pesar, y todavía más tras la canasta de Marta Alonso bajo el aro (parcial de 0-22). Solo a tres minutos para el descanso, Irene Sempere rompió la sequía de su equipo con un tiro libre. Poca alegría para el Ricopia, porque enseguida llegó el triple de Lucía Suárez. Aun así, el despertar de las complutenses se plasmó en el tercer triple de Toba, el que cerró el segundo periodo con 23-31.

FFNacionalF18 PozueloRicopia2

En el tercer cuarto, los dos equipos pusieron una marcha más. El Ricopia Funbal Alcalá para acercarse a su rival y el Pozuelo para mantener su renta. Mediado ese tercer periodo, las de Fornos lograban su objetivo (27-40), aunque las complutenses seguían apretando. Cuatro puntos seguidos, de Santolaya y Suárez, alejaron aún más al Pozuelo (27-44) y provocaron el tiempo muerto de Fernando Rivas. Su equipo salvó el jaque y llegó al último aún con opciones: 38-50. Las complutenses salieron en busca de la remontada, con lanzamientos muy rápidos aunque quizá también precipitados. El Pozuelo tenía a su favor el tiempo y la experiencia de jugadoras como Arguiñano, que vio el hueco en la defensa para hacer el +14, pero su rival no se rendía, como demostró Raquel Sánchez con el 42-52 o Toba con un nuevo triple, el 45-52 a 4:54 para el final. En los últimos minutos, el Pozuelo supo gestionar su ventaja con ataques más largos y el 2+1 de Marta Alonso (46-60 a 1:21) decidió el partido. Al final, 52-64.

 

NOVISTAR ESTUDIANTES 57 - DISTRITO OLÍMPICO 58

Estadísticas

FFNacionalF18 EstudiantesDistrito1El segundo encuentro de la jornada podía decidir casi todo si el Distrito Olímpico vencía. En cambio, si lo hacía el Estudiantes, podía llevar la fase a un posible triple empate en la última jornada. Las colegiales se la jugaban y Laura Prats abrió el marcador. Pronto se vio que era un duelo entre dos equpos de corte similar, muy rápidos y con el foco más puesto en el juego exterior que en el interior. Tiros desde lejos y rápidas transiciones llevaron el marcador a 6-5 mediado el primer cuarto. Un triple de Blanca Ruiz de Assín abrió un intercambio de golpes entre los dos equipos y la contra de manual de Esther Molinero alejó ligeramente al Distrito: 9-12 a 2:56. Sin embargo, un triple de Lucía Gutiérrez, tras una larga jugada, dejó las cosas como estaban. El trepidante primer cuarto terminó con mínima ventaja del Distrito Olímpico: 14-16.

Presionando desde la salida del balón, el Estudiantes comenzó el segundo periodo plantando cerco a su rival. El premio llegó con el 16-16 de Yohanna Morton. Salvo ese intenso primer minuto, el comienzo del segundo cuarto fue algo más calmado, con más tiempo para pensar, aunque con el mismo intercambio de puntos. Si Prats adelantaba al Estudiantes, Paula Durante respondía inmediatamente... Los contrataques y los tiros lejanos se mantenían como los principales argumentos ofensivos de los dos equipos. Mediado el segundo cuarto, el marcador seguía en un pañuelo (25-24) y esa igualdad se prolongó hasta el descanso: 34-33.

Lucía Gutiérrez y Laura Prats apretaron las tuercas al comienzo del tercer periodo y el Estudiantes cobró cinco puntos de ventaja (40-35). El endiablado ritmo de las colegiales sorprendía a un Distrito del que seguía tirando Blanca Ruiz de Assín. Su penetración, marca de la casa, sirvió para recortar distancias. Y cuando Marina Ruiz voló hacia el aro, esta vez desde el lateral, el Distrito Olímpico se puso a uno (42-41). Era un partido sin dueño, de un equilibrio casi absoluto que llegó a los últimos diez minutos con empate a 47. Y todo continuó igual en el último. Blanca Ruiz de Assín se lanzaba hacia el aro del Estudiantes pasara lo que pasara; y Laura Prats y Lucía Gutiérrez hacían lo mismo en el otro extremo de la cancha... Y en el marcador, un empate tras otro: 49-49, 51-51... Un triple de Ruiz de Assín y dos puntos de Marina Ruiz hicieron que el Distrito cobrara una ligera ventaja (51-56), que no sirvió para mucho porque a 25 segundos para el final, con 57-58, podía pasar de todo. El Estudiantes erró en su ataque, Distrito también fallo dos tiros libres y el último tiro del Estu no entró.

 

JORNADA 1. Viernes 27 de abril

POZUELO UFV 63 - MOVISTAR ESTUDIANTES 62

Estadísticas

FFNacionalF PozueloEstudiantes1La experiencia del Pozuelo contra la juventud del Estudiantes. A rasgos generales, la fase final arrancaba así, pero había más factores, como la irregular trayectoria del Pozuelo en la segunda fase (¿qué versión mostraría en San Blas?) o la aportación de Yohanna Morton, la voz de la experiencia en el Estu. También era un duelo entre dos bloques compactos, que llevan muchos años juntos y juegan casi de memoria.

El Pozuelo comenzó mucho mejor, con un parcial de 7-0 (el triple de Marta Alonso abrió el marcador) ante un Estudiantes que tardó en reaccionar. Lo hizo con la penetración de Lola Peraita que sacó la falta aunque solo tuvo un punto de premio desde los tiros libres. Las colegiales intentaban llegar pero chocaban una y una vez contra la defensa de un Pozuelo que dominaba el rebote por medio de Marta Alonso y Rocío Trigueros, y mandaba por 11-1 a 5:39. Pese a los intentos del Estudiantes, la diferencia todavía creció más (15-1) hasta la aparición de Yohanna Morton que dio un plus de madurez a las colegiales. Aun así, otro triple de Marta Alonso lanzó al Pozuelo hasta 18-3 al final del primer periodo.

El comienzo del segundo confirmó el intento de recuperación del Estudiantes. Primero fue Julia Izquierdo y después Morton, que voló hacia el aro para anotar y conseguir el tiro adicional: 18-8. El Estudiantes ya tenía otra cara, pero enfrente el Pozuelo se mantenía firme, tirando del oficio de Trigueros, Andrea Sarriá o Sandra Arguiñano. Un rebote arañado por Ana Coedo significó el 23-12, y enseguida llegó la respuesta de Trigueros. Mediado el segundo cuarto, Laura Prats tomó el relevo de Morton estirando de su equipo; el resto también se contagió y el Estudiantes no solo mantuvo las distancias sino que recortó (27-17) para llegar al descanso solo seis abajo (29-23) tras el triple sobre la bocina de Marta Rivera.

La distancia se redujo aún más con el 0-4 (Morton y Coedo) nada más empezar el tercer periodo. Con 29-27, el Pozuelo tenía que emplearse a fondo y Trigueros lo hizo para ampliar la ventaja, pero solo por el momento. El Estudiantes no tenía nada que ver con el del principio y un acierto de Coedo supuso el empate a 31 a 7:15. Empezaba un partido nuevo con el Estudiantes en mejor inercia. De ahí el 31-36 de Prats. El Pozuelo intentó reaccionar a base de experiencia, en especial la de Arguiñano, pero el vendaval del Estu provocó que José Fornos detuviera el crono con 33-38. Su equipo mejoró y el partido se convirtió, ahora sí, en un igualado pulso que llegó al último periodo con ligera ventaja colegial: 39-43. Una brecha que se abrió hasta +8 al comienzo del último. El Pozuelo no daba con la tecla ante un Estudiantes que seguía llevando el partido a un ritmo muy alto, el que le convenía. El triple de Mónica Herranz por detrás de una nube de jugadoras fue el inicio de la reacción del Pozuelo, y el 49-49 a 6:10 para el final la confirmación. Coedo para el Estu y Trigueros (2+1) para el Pozuelo intercambiaron golpes en el comienzo de un sprint final vibrante. A 4:56 para el final, el Pozuelo, movido por Mónica Herranz y con Trigueros como punta de lanza, mandaba por 57-54 y el triple de Paula Santolaya le permitió conseguir una renta pequeña pero suficiente, aunque el triple de Paula Corrochano (63-62 a falta de 9 segundos) supuso un emocionante desenlance, en el que las colegiales pecaron de inexperiencia.

 

DISTRITO OLÍMPICO 76 - RICOPIA FUNBAL ALCALÁ CBJA 59

Estadísticas

El Distrito Olímpico, el mejor de la liga regular, partía como teórico favorito ante el Ricopia Funbal Alcalá CBJA y Blanca Ruiz de Assín (a la postre, la gran protagonista individual del encuentro) quizo empezar a cumplir el pronóstico desde el principio. Pero las anfitrionas se encontraron enseguida con la resistencia de un Ricopia que dio la vuelta al marcador (2-4) por medio de Laura Martín. Momentáneamente, porque Ruiz de Assín devolvió la ventaja a las de San Blas, y luego Esperanza Toba a las complutenses... Un intercambio de golpes para empezar en medio del ambientazo de un Circular lleno hasta la bandera con la afición local y la numerosa expedición visitante. El tiro lejano fue la mejor arma del Distrito en los primeros minutos y la que llevó a escaparse (13-6) mediado el primer cuarto. Con Ruiz de Assín (14 puntos en 10 minutos) y Pilar Pardo (7) al frente, las de San Blas llegaron a contar con 13 puntos de ventaja (21-8, 24-11...) antes de que el Ricopia iniciara una tímida reacción que se concretó con el triple de Laura Martín sobre la bocina, el 26-18.

FFNacionalF DistritoRicopia3

El Distrito prolongó el bombardeo en el segundo cuarto con el triple de otra especialista, Esther Molinero (31-20), aunque su rival intentaba resistir con Irene Sempere y Raquel Sánchez juntas bajo el aro. Sin embargo, un error de la defensa permitió a Marta Vargas aumentar la ventaja del  Distrito y, poco después, Ruiz de Assín firmó a la carrera el 35-20 provocando el tiempo muerto en el banquillo del Ricopia. El favorito se escapaba. Cuando Irene Sempere recortó, fue Juanma Ruiz quién paró el crono para ajustar aún más los engranajes. El demoledor acierto desde lejos del Distrito, con 10 triples de 16 intentos y 25 puntos para Blanca Ruiz de Assín (5 de 6 en triples), llevó al 50-32 del descanso.

FFNacionalF DistritoRicopia1

Quizá por la amplia diferencia, el ritmo del juego bajó al comienzo de la segunda mitad, aunque el Distrito continuó sin dar tregua y un parcial de 8-0 elevó la ventaja enseguida por encima de los veinte puntos (58-34 a 6:00). Con mucho más ritmo y confianza, las de San Blas se apoderaban del partido ante un Ricopia que apenas tenía recursos que oponer. Su entrenador, Fernando Rivas, paró el crono para buscar soluciones. El equipo mejoró y, al menos, fenó el vendaval, aunque a falta de diez minutos la diferencia seguía en los veinte: 62-42. El Distrito retomó el bombardeo al comienzo del último y el tercer triple de Pilar Pardo, el 70-47, terminó de resolver el encuentro. Con todo dedicido, lo mejor fue el ambientazo del Circular que no cesó  hasta el final del partido.

FFNacionalF DistritoRicopia4

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad