Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Pozuelo y Distrito, de nuevo frente a frente



La temporada pasada, bajo el sistema de liguilla, se jugaron el título en un vibrante último partido que se llevó el Pozuelo (+3). Este domingo a las 13:00 h, Distrito Olímpico y Pozuelo UFV volverán a verse las caras en el último encuentro de la tem...

La temporada pasada, bajo el sistema de liguilla, se jugaron el título en un vibrante último partido que se llevó el Pozuelo (+3). Este domingo a las 13:00 h, Distrito Olímpico y Pozuelo UFV volverán a verse las caras en el último encuentro de la temporada, en el Centro Deportivo de la Universidad Francisco de Vitoria. En juego están el título de campeón de Primera Nacional femenina y el acceso directo a la fase de ascenso a Liga Femenina 2, aunque el que pierda seguirá en la carrera hacia LF2 con una eliminatoria previa como primer obstáculo. Antes de la final, a las 11:00 h., Corazonistas y Estudiantes disputarán el duelo por el tercer puesto. Los dos partidos se podrán ver en directo por el canal de YouTube de la Federación de Baloncesto de Madrid y por La Voz Inclusiva.



 

Horarios y resultados / Galería de fotos

 

SEMIFINALES. Sábado 27

 

CB POZUELO UFV 55 - CORAZONISTAS 40

CB Pozuelo UFV (14+18+9+14): Inés Maruri, Rocío Trigueros, Laura Martínez, Leire Martín, Alicia Lapuente -cinco inicial- Lucía Suárez, Sofía Gaos, Rapaluchi Favor Ayodele, Beatriz Alonso, Alba Elena García, Andrea Barroso y Lucía Gutiérrez.

Corazonistas (10+7+5+18): María Conejero, Noelia Olmeda, Natalia González, Teresa Gracia, Carmen Lopez -cinco inicial- Paula Prada, Carmen Benito, Ana Sesma, Silvia Mesa, Marta García, Ana Minué y Amparo Lázaro.

Árbitros: Carretero y Motril.

Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas

FFNacionalFem19 J1Foto2Las defensas (y los nervios) dominaron en los primeros ataques, hasta que Rocío Trigueros (a la postre protagonista individual del partido) ganó espacio dentro del aro para adelantar al Pozuelo. Las anfitrionas intentaban aprovechar el factor cancha, pero enfrente tenían un rival muy pegajoso en defensa. Solo Trigueros volvió a encontrar otro hueco para ampliar la ventaja de su equipo en un partido que, ya desde el principio, necesitaban mucho trabajo. Cada canasta costaba un mundo. Por eso el 6-0 (también de Trigueros) fue muy celebrado por el banquillo local. El Corazonistas se sacudió los nervios con dos puntos de María Conejero y esa mayor soltura provocó el acercamiento en el marcador (7-6, 9-8...). Aunque el triple de  Lucía Suárez parecía lanzar al Pozuelo, dos tiros libres transformados por  Carmen Benito dejaron el primer parcial en 14-10.

En el segundo se mantuvieron las fuertes defensas, sobre todo bajo el aro, que ralentizaron el avance del marcador. Otra vez el oficio de Trigueros fue la solución para el Pozuelo, que aprovechaba su mayor capacidad de rotación, sobre todo en el juego interior. Con más balones había más opciones de tiro, pero enfrente las Coras, fieles a su estilo, peleaban por cada uno de ellos... y tuvieron su premio con la penetración de María Conejero, el 16-12 a 5:49. Sin embargo, Alicia Lapuente aprovechó un lanzamiento sobre la bocina de la posesión para mantener las distancias. Ese lanzamiento in extremis fue además, el comienzo de un estirón que llevó a +11 (25-14) a 3:06 e incluso a +16 (32-16).

Nada más empezar la segunda parte, Amparo Lázaro demostró que el Corazonistas estaba dispuesto a pelear, pero los siguientes tiros no entraron y el Pozuelo mantenía su superioridad en la pintura. Así, a 7:20, nada había cambiado: 32-19. Y cuando el marcador volvió a moverse, fue a favor de un Pozuelo muy sólido en defensa, que empezaba a caminar hacia la final del domingo. Una combinación entre casi todo el equipo, culminada por Trigueros en 2+1, reflejó esa superioridad. Cuando Lapuente hizo el 40-19, a 2:48 para el final del tercer cuarto, Agustín Molina paró el crono, pero el partido llegó al último periodo con un +19 (41-22) que prácticamente decidía todo. La diferencia no tardó en superar los veinte puntos e incluso se fue más allá (50-22 tras un parcial de 7-0) con el pasaporte para la final ya en manos de un Pozuelo liderado por Rocío Trigueros, que terminó con 17 puntos y 15 rebotes. El arranque de orgullo del Corazonistas en los últimos minuto solo sirvió para maquillar el marcador.

 

DISTRITO OLÍMPICO 63 - MOVISTAR ESTUDIANTES 53

Distrito Olímpico (15+13+19+16): Marta Alonso, Andrea Sarriá, Marta Bacete, Sara Gutiérrez, Silvia Rueda -cinco inicial- Elena Díaz, Paula Álvarez, Blanca Arranz, Sara Sánchez, Marta Vargas, Carla Díaz y Beatriz Doménech.

Movistar Estudiantes (13+18+9+13): Paula Corrochano, Julia Izquierdo, Ana Coedo, Lucía Gutiérrez, Lola Peraita -cinco inicial- Sofía Rodríguez, Marta Moix, Ana Carrasco, Ana Jiménez, Lucía Sanz, Belén Lanzas y Laura Bojko.

Árbitros: Gamo y Argüelles.

Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas

El Distrito Olímpico, el mejor de la liga regular, partía como favorito y salió decidido a cumplir el pronóstico. Silvia Rueda anotó bajo el aro en el primer ataque del partido y repitió jugada poco después. Después, Marta Alonso anotó a la carrera el 6-0. La necesaria reacción colegial llegó con un triple de la especialista Lola Peraita. Los dos equipos sacaban sus armas desde el primer momento, con una en común: la velocidad. Así, el primer cuarto se movió a un ritmo altísimo, que al principio favoreció a las de San Blas (8-3 a 4:43), pero se igualó cuando el Estudiantes mostró de nuevo su tiro exterior (dos triples seguidos de Laura Bojko y Ana Coedo) y una verticalidad que le llevó a cerrar el primer cuarto solo dos abajo: 15-13.

Las colegiales empataron a 15 nada más empezar el segundo periodo de una semifinal tan intensa como igualada. La mejor prueba fue el intercambio de triples entre Paula Álvarez y Julia Izquierdo. Si el primer cuarto había sido rápido, el segundo puso una marcha más... Esta vez le vino mejor a un Estudiantes muy atrevido. Cuando las colegiales se pusieron cuatro arriba (18-22), Juanma Ruiz paró el crono. Su equipo mejoró, pero era complicado frenar a un Estu que jugaba casi de memoria (muchas de sus jugadoras han recorrido juntas todas las categorías de formación), que incluso amplió su ventaja (22-28 a 3:50 para el descanso) y llegó al ecuador del partido por delante: 28-31.

FFNacionalFem19 J1Foto3Marta Moix intenta colarse entre la defensa del Distrito Olímpico.

Las fuerzas volvieron a igualarse nada más salir del vestuario y el triple de Elena Díaz tuvo respuesta con otro de Coedo. El partido era un pulso en toda regla, sin dueño, con mínimas diferencias (35-34 a 7:13) y con acciones como el triplazo de Lucía Gutiérrez que dio la vuelta al marcador. Solo por unos instantes, porque enseguida volvieron las tablas: 37-37. La experiencia de Distrito contra el descaro de un Estudiantes que no podía aspirar al ascenso pero sí al título. Poco a poco, el oficio de las Paula Álvarez, Sara Sánchez o Andrea Sarriá comenzó a notarse y las de San Blas llegaron al último periodo siete arriba: 47-40. Una renta que se diluyó enseguida, con el triple de Peraita nada más empezar. En apenas minuto y medio, el partido volvió a las tablas (47-47) y el paso de los mintos no hizo sino aumentar la temperatura. En el momento decisivo, el Distrito cerró líneas en defensa, con Elena Díaz como un muro infranqueable, y, desde atrás, encadenó un parcial de 7-0 (triple de Marta Alonso incluido) que provocó el tiempo muerto de Javier Pérez. El Estu estaba obligado a reaccionar, pero el campeón de la liga regular demostró su solidez (56-49 a 3:43) y se llevó el partido.

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad