Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Alcalá y Distrito ascienden a Liga EBA



Baloncesto Alcalá y Distrito Olímpico, los dos campeones de grupo de la liga regular, dos equipos que tenían el ascenso a Liga EBA entre ceja y ceja, lograron su objetivo en la primera jornada de la fase final de Primera Nacional que se celebra en el...

Baloncesto Alcalá y Distrito Olímpico, los dos campeones de grupo de la liga regular, dos equipos que tenían el ascenso a Liga EBA entre ceja y ceja, lograron su objetivo en la primera jornada de la fase final de Primera Nacional que se celebra en el Complejo Deportivo Espartales de Alcala de Henares. Primero lo hicieron los de San Blas, que se impusieron al Majadahonda por 61-60. Martín Calvo (22 puntos y 27 de valoración) forzó el 2+1 que dio la vuelta al marcador en los últimos segundos. Después, en un pabellón lleno hasta la bandera, el Baloncesto Alcala logró el ascenso que se le escapó la temporada pasada superando la resistencia del ADC Boadilla por 75-64. Distrito y Alcalá competirán por el título este domingo a las 19:30 h., después de que Majadahonda y Boadilla luchen por el bronce.



 

Todos los resultados / Galería de fotos

 

SEMIFINALES. Sábado 1 de junio

DISTRITO OLÍMPICO 61 - MAJADAHONDA 60

Distrito Olímpico (15+16+9+21): Enrique Ruiz, Ismar de Vale, Pablo Alonso, Alejandro Ávila, Martín Calvo -cinco inicial- Pablo Pérez, Matín Jardón, Ignacio del Castillo, Óscar Alonso, Borja Díez, Jaime Pérez y Rodrigo García.

Majadahonda (17+14+13+16): Daniel Herreros, Diego González, Alejandro Arizón, Sebastián Cuéllar, Pablo Domínguez -cinco inicial- Bosco Aguilar, Luis Alberto Expósito, Daniel Arranz, José Tomás Ginés, Pablo Poyatos, Jorge Izaguirre y Javier Mérida.

Árbitros: Latina y Manu.

Estadísticas

Vídeo del partido

La primera semifinal (o, mejor dicho, una final en toda regla por el ascenso a Liga EBA) empezó con problemas para anotar en los dos equipos, pero tomó velocidad enseguida, sobre todo desde la línea de tres puntos. El Majadahonda inició el bombardeo con Diego González, Alejandro Arizón y Daniel Herreros, y el Distrito lo continuó con Martín Calvo... Mediado el primer cuarto, el marcador estaba en 7-12, y cuando Diego González amplió la renta para los majariegos, Miguel Ángel Lago paró el crono. Martín Calvo respondió de la mejor forma posible, con su segundo triple. La escalada de los de San Blas continuó hasta el 12-14, y el primer cuarto se cerró con la misma diferencia: 15-17.

FFNacionalM19 SemifinalesFoto2Daniel Arranz defiende a Ismar Do Vale en un ataque del Distrito.

El pulso se mantuvo en el segundo periodo, siempre con el juego más enfocado al juego exterior que al interior, y con minimas diferencias 17-19. El tercer triple de Martín Calvo adelantó al Distrito por primer vez desde el 2-0 inicial, aunque pronto llegó la réplica majariega en un encuentro muy intenso. Pablo Dominguez, referente interior del Majadahonda, sacó la falta para poner el 20-22 desde los tiros libres, pero era difícil abrir mucho más la brecha, como demostró el intercambio posterior de triples. A 4:41 para el descanso, el Majadahonda mandaba por 24-27, pero, a pesar de sus seis triples transformados, el partido llegó al descanso con empate a 31.

La segunda mitad arrancó igual que la primera, con dificultades para romper las defensas... hasta que Diego González se sacó la manga un nuevo triple. El siguiente, también suyo, lanzó a su equipo hasta 31-37, pero la reacción del Distrito no tardó en llegar con dos penetraciones de Alejandro Ávila e Ismar do Vale. A 6:10, la victoria (y el ascenso) seguía en un pañuelo: 38-39. Los nervios hacía mella en los dos equipos, con excesiva precipitación en los ataques, pero, al mismo tiempo, la emoción crecía con el paso de los minutos. Otro triple, este de Javier Mérida, supuso el 40-44 con que se llegó al último periodo.

Aunque el décimo triple del Majadahonda (de Pablo Poyatos) fijó el 44-49, no era fácil dejar atrás a un Distrito que seguía a un paso. Poyatos volvió a intentarlo desde fuera, esta vez dos (46-51) y prolongó la racha con otro triple: 48-54. El partido entró en su curva decisiva con el Majadahonda por delante, aunque volvió a igualarse (56-56) a 2:46 para el final. Los últimos instantes resultaron frenéticos. El Majadahonda se puso por delante y conservó una ligera ventaja hasta los últimos seis segundos, cuando Martín Calvo forzó un 2+1 con el que dio la vuelta al marcador. Los de San Blas defendieron bien el último ataque y lograron la victoria, ascenso a Liga EBA incluido.

FFNacionalM19 SeifinalesFoto3Los jugadores del Distrito Olimpico celebran la victoria y el ascenso.

 

BALONCESTO ALCALÁ 75 - ADC BOADILLA 64

Baloncesto Alcalá (24+21+14+16): Jorge Barra, Óscar Méndez, Carlos Gómez, Juan Gabriel Martínez, Juan López -cinco inicial- Borja Ruiz, Mario de la Sen, Javier Álvarez,  Alejandro Punzón, Ignacio González, Roberto Vega, Marcos González.

ADC Boadilla (15+21+15+13): Raúl Pérez, Jaime Cunha-Lisboa, Carlos Barros, Juan Luis Hernández, Jorge Penacho -cinco inicial- Juan Bautista Collado, Jaime Queralt-Lortzing, José Muñoz, Alejandro Pérez, Federico de la Torre, Jorge Acedo y Pablo Fernández.

Árbitros: Acuña y Cañaveras.

Estadísticas

Video del partido

Bajo un ambientazo en Espartales, lleno hasta la bandera, el Baloncesto Alcalá (el mejor de la liga regular) comenzó cumpliendo los pronósticos, con un 4-0 de salida. Eso sí, el rebote arañado por Jaime Cunha-Lisboa confirmó que no lo iba a tener fácil para cumplir el sueño del ascenso. A 6:32, el marcador estaba en 8-4, con los anfitriones intentando marcar las distancias. Sus armas eran una fuerte defensa y verticalidad en ataque, con Óscar Méndez liderando las operaciones y Jorge Barra culminándolas. Aunque el Boadilla ofreció resistencia con acciones como el triple de Carlos Barros (10-7), el primer cuarto se cerró con +9 para los complutenses (24-15) con 10 puntos en el casillero de Barra.

FFNacionalM19 SemifinalesFoto3El pabellón de Espartales se llenó en el partido del ascenso.

Las distancias se acortaron al comienzo del segundo periodo y Pablo Fernández se revolvió bajo el aro para hacer el 24-19. Como durante toda la temporada, el Boadilla demostraba que siempre pelea, que hay que sudar mucho para ganarle. Fede de la Torre se coló hasta el aro para forzar el 2+1 y dejar a su equipo a dos puntos (24-22), aunque Javier Álvarez solucionó  las cosas para el Baloncesto Alcalá de la mejor forma posible, con un triple desde la cabecera. Un  nuevo estirón complutense, coreado desde la grada, llevó al 31-22. Aunque el Boadilla no bajó los brazos, los anfitriones sacaba petróleo de cada ataque. La asistencia de Javier Álvarez a Borja Ruiz supuso el 35-27, y poco después llegó el triple de Álvarez.... Con el segundo parcial en tablas (21-21), al descanso se mantenía los nueve puntos de diferencia: 45-36.

FFNacionalM19 SemifinalesFoto4El capitán Juan López avanza con el balón en un ataque del Baloncesto Alcalá.

Cinco puntos seguidos de Barra impulsaron al Baloncesto Alcalá al comienzo de la segunda mitad. Los complutenses querían matar el partido cuanto antes, pero, enfrente, el Boadilla seguía peleando por cada balón. Cunha-Lisboa forzó la falta bajo el aro para mantener vivo a su equipo (50-43) y, poco después, hizo el 50-45 a aro pasado. Quedaba partido. Era un choque intenso a más no poder, igual que los duelos que mantenían sobre la pista Barra y Cunha-Lisboa o Juan Gabriel Martínez y Juan Luis Hernández. Al final del tercer cuarto, con 59-51, ninguno había conseguido su objetivo: ni el Baloncesto Alcalá escaparse ni el ADC Boadilla acercarse más allá de un punto. Pero el comienzo del últmo periodo trajo cuatro puntos más para Boadilla y un plus de suspense para el partido (59-55 a 8 minutos para el final). Barra, ya en 20 puntos, volvió en ayuda de su equipo, consciente de que toda la temporada estaba en juego. A 5:46, con el marcador en 66-57, Nacho Frade paró el crono y su equipo encadenó un 0-4 que devolvió la emoción... ¡todavía más con el 66-63 de Juan Luis Hernández a falta de 50 segundos! Ahí, Juan Gabriel Martínez y, sobre todo, el capitán Juan López, asumieron la responsabilidad para dar una ventaja ya insuperable y abrir la fiesta en Espartales.

 

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad