Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Nacional: en el filo del alambre



Cuando solo quedan seis jornadas para el final de la liga regular, la gran mayoría de equipos de Primera Nacional masculina sigue en el filo de alambre: o colarse en el playoff o caer a la lucha por la permanencia. El fin de semana trae numerosos duelos directos: Las Rozas-Tres Cantos, Leganés-Villalba, Alcobendas-Liceo (en la imagen, el de la primera vuelta)... A estas alturas, Nacional femenina tiene las mismas urgencias, tanto en el apretado grupo A como en el B, donde cada victoria vale oro para alejarse del peligro.


Todas las estadísticas en SWISH, la app de NBN23


Guía de Primera Nacional masculina
(plantillas, calendarios, historial...)


GRUPO IMPAR

Tajamar - CD La Paz (18ª jornada). Viernes, 21:00 h. Colegio Tajamar

Baloncesto Torrelodones - ADC Boadilla. Sábado, 18:00 h. Polideportivo de Torrelodones

Novum Energy Liceo Francés - NCS Alcobendas.
Sábado, 20:00 h. Liceo Francés

CD La Paz - Basket Veritas. Sábado, 20:00 h. Francisco Javier Castillejo

CB Las Rozas - Ingescasa Baloncesto Tres Cantos. Sábado, 20:15 h. Alfredo Espiniella

Pintobasket Correa Dental - Coslada CB Plural Asesores. Domingo, 18:30 h. Sandra Aguilar

San Agustín del Guadalix - Tajamar. Domingo, 20:00 h. Polideportivo de San Agustín del Guadalix


El adelantado Tajamar-La Paz pondrá el prólogo a la jornada el viernes. Aunque los parleños han dado más de un susto, todavía no conocen la victoria. La diferencia en la clasificación y el 47-102 de la primera vuelta señalan al Tajamar como favorito. La 17ª jornada arrancará el sábado a las 18:00 h. con uno de los partidos más interesantes del fin de semana: el Baloncesto Torrelodones, cuarto clasificado, recibe al ADC Boadilla, un líder muy sólido que solo ha sufrido dos derrotas en lo que va de temporada, la última a finales de octubre. En la primera vuelta no hubo grandes diferencias: 77-67 para Boadilla. Del mismo corte es el Novum Energy Liceo Francés-NCS Alcobendas, con solo una victoria de diferencia en la clasificación. El Liceo es tercero (10-5) y el Alcobendas quinto (9-7). Ese estrecho margen también se dejó notar en la primera vuelta, cuando los de Hortaleza se impusieron por solo ocho puntos: 58-66.

Y de los duelos directos en la zona media alta de la clasificación a la (más caliente) frontera de los playoff... El Veritas (7º, 8-8) se juega mucho y está obligado a seguir sumando en su visita a Parla. Mientras, el choque entre Las Rozas (9º, 7-9) e Ingescasa Baloncesto Tres Cantos (10º, 7-9) parte como uno de los más inciertos y decisivos de la jornada pese al amplio 83-54 de la primera vuelta en Tres Cantos. Pintobasket y Coslada se enfrentarán con trayectorias inversas. Si los pinteños encadenan cinco derrotas seguidas que les han hecho caer hasta la octava plaza (7-9), el Coslada suma siete victorias consecutivas y ya es sexto (9-6). El enfrentamiento que cerrará la jornada, San Agustín del Guadalix-Tajamar, es especialmente importante para los locales, penúltimos con cinco victorias, a dos de la zona de playoff.




GRUPO PAR

Saltium Alcorcón Basket - Majadahonda.
Sábado, 19:00 h. La Canaleja

Tec Moon Torrejón - Uros de Rivas. Sábado, 19:30 h. Javi Limones

Spanish Basketball Academy - Fuenlabrada. Sábado, 20:30 h. Colegio Villalkor

Baloncesto Leganés - Villalba Gilmar. Domingo, 13:00 h. Carlos Sastre

CB Getafe - Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Domingo, 19:30 h. Felipe Reyes

Olímpico 64 Colegio Santa Gema - Saltium Alcorcón Basket (16ª jornada). Martes 25, 21:00 h. SAGE

El Zentro Basket Madrid - CB Ciudad de Móstoles, que completa la 17ª jornada, se aplaza al 1 de marzo


Con el lider Majadahonda (15-1) tirando de la cuerda y una pequeña brecha de dos partidos entre el quinto clasificado (Villalba Gilmar) y el sexto (Baloncesto Leganés), las plazas de playoff cada vez están más caras. El Saltium Alcorcón Basket (11º, 5-10) es uno de los que se la juegan en cada partido y este sábado le toca recibir nada menos que al líder. El choque de la primera vuelta tuvo claro color majariego: 70-52. El partido del Javi Limones entre el Tec Moon Torrejón y el Uros de Rivas también tiene teórico aire visitante. Los ripenses son cuartos (10-6) con cuatro victorias más que su rival y ya e impusieron en la primera vuelta por 67-59. ¿El problema? que el Tec Moon Torrejón es otro de los que se juegan la vida. Con las mismas seis victorias que  los torrejoneros, peleando en la frontera de los playoff, está la Spanish Basketball Academy, que recibirá al Fuenlabrada en el último encuentro del sábado. El Fuenla cierra la tabla con solo una victoria (ya prácticamente fuera de los playoff), pero se ha quedado cerca muchas veces, como en el 75-78 de la ida.



El Baloncesto Leganés-Villalba Gilmar (domingo, 13:00 h.) es otro de los grandes duelos directos del fin de semana. Los villalbinos son quintos con nueve victorias y los leganenses sextos, con siete. La brecha puede cerrarse o abrirse aún más. Por último, el Felipe Reyes acogerá un Getafe-Olímpico 64 Colegio Santa Gema especialmente importante para los visitantes, situados en el filo de alambre con seis victorias (las mismas que SBA, Ciudad de Móstoles y Torrejón), aunque con un partido menos, el que disputarán el martes en casa frente a otro rival directo, el Alcorcón Basket.


Guía de Primera Nacional femenina (plantillas, calendarios, historial...)


GRUPO A

Rivas Parque Sureste - Olímpico 64 Salesianos de Estrecho
. Sábado, 16:30 h. Cerro del Telégrafo

Baloncesto Torrelodones - Corazonistas. Sábado, 20:00 h. Polideportivo de Torrelodones

Movistar Estudiantes - Ricopia Funbal Alcalá CBJA.
Domingo, 20:30 h. Magariños

Distrito Olímpico - Basket Veritas. Domingo, 20:30 h. Polideportivo de San Blas


La primera jornada de la segunda fase confirmó al Baloncesto Torrelodones como principal favorito, ya con tres victorias de ventaja sobre los demás, y enredó la zona central de la clasificación, con solo un partido de margen entre el segundo (Ricopia Funbal Alcalá CBJA) y el séptimo (Corazonistas). Dos de los equipos de ese pelotón, Rivas Parque Sureste y Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, abrirán la segunda jornada en un choque tan importante como incierto. Como todos los partidos de la jornada es un duelo inédito esta temporada. Ese detalle tambien aporta incertidumbre al Baloncesto Torrelodones-Corazonistas, aunque la brillante trayectoria de las torresanas les concede la etiqueta de favoritas. A destacar el duelo entre dos de las jugadores más valoradas de la primera fase, Aminata Sangare y Amparo Lázaro.

A primera vista, el primer partido del domingo parece más desigual. El Movistar Estudiantes buscará estrenar su casillero de victorias en la segunda fase frente a un Ricopia Funbal Alcalá CBJA que lideró su grupo en la primera, aunque la semana pasada no pudo con el Torrelodones. Mientras, Distrito y Veritas marchan empatados (3-4). El Distrito cuenta con la enorme calidad de su plantilla y el factor cancha, pero el Veritas ha sacado su garra en los momentos clave sorprendiendo a equipos teóricamente superiores.


GRUPO B

Femenino Alcorcón - Villalba Libros del KO.
Sábado, 16:30 h. La Canaleja
 
Pacisa Alcobendas - Ingescasa Baloncesto Tres Cantos. Sábado, 17:00 h. Pedro Ferrándiz

Colegio Alameda de Osuna - Grupo Hafesa CB Arganda. Sábado, 19:00 h. Virgen del Carmen

CB Ciudad de Móstoles - Innova-TSN Leganés. Domingo, 20:00 h. Los Rosales


La jornada empezará con un partido clave: el duelo en el centro de la clasificación entre el Femenino Alcorcón (3º, 5-2) y el Villalba Libros del KO (4º, 4-3). Los dos equipos luchan por alejarse de la zona de peligro y el que gane dará un paso de gigante para conseguirlo. Más arriba, empatados a seis victorias, están el Grupo Hafesa CB Arganda y el Ciudad de Móstoles, que se enfrentarán a dos equipos en situación más que delicada: el Arganda de Luis Narro visitará al Colegio Alameda de Osuna (5º, 3-4), mientras que las mostoleñas de Mario Cataluña recibirán al Innova-TSN Leganés (7º, 2-5). Si ganan, la brecha se abrirá aún más... Completa la jornada el Pacisa Alcobendas-Ingescasa Baloncesto Tres Cantos del sábado a las 17:00 h. Con solo dos victorias las alcobendenses y el casillero a cero las tricantinas, ambos equipos necesitan ganar cuanto antes para salir del pozo.



Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: