Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Joyfe y Leones, ascensos a lo grande



Después una excelente temporada y con dos trabajadas victorias en la fase final, el Joyfe, un clásico del baloncesto madrileño, regresa a Nacional como campeón de Primera Autonomica masculina Oro. Junto a los de Ciudad Lineal también consiguieron el ascenso Los Leones de El Escorial, anfriones de la fase final. Tras un curso sobresaliente, los escurialenses cedieron en la lucha por el título por un ajustado 79-71. Tercero terminó el Baloncesto Atocha Daurum Estate y cuarto el Novum Energy Liceo Francés.


Horarios y resultados de la fase final



FINAL


AD Joyfe 79 (22+13+23+21):
Alberto López (22), Jorge Tejera (17), Adrián Ruiz (8), Juan Miguel Herrero (18), Adrián Muñoz (6) -cinco inicial- Daniel Torrijos (1), Sergio Montes, Diego Sanz (2), Gonzalo Gala, José Luis Sáez-Benito, Carlos Lluc Planas (5), Rubén Lorenzo.

Los Leones de El Escorial 71 (18+24+12+17): Carlos Palacios (2), Pablo Nieto (7), Juan de Antonio García (13), Jorge del Campo (12), Juan Ignacio Petti (15) -cinco inicial- Frankely Santos (5), Matías Gaitán (4), Pablo Escobar (7), Alejandro Vázquez (6), Sergio Díaz, Raúl Martín y Ángel Sánchez.
 
Árbitros: Giráldez y Cañete.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23
 
Vídeo del partido

La gran final comenzó con equilibrio (2-2, 6-6, 9-9...) y precaucaciones en los dos equipos. Si uno se adelantaba, el otro respondía enseguida... hasta que Alberto García ganó la posición en la pintura para hacer el 13-10 para el Joyfe. Los de Ciudad Lineal demostraban la solidez desplegada durante la temporada. En cambio, enfrente, los Leones de El Escorial tenían más problemas para romper la defensa rival. Alberto García ganó otro balón que le sirvió para sacar la falta (y otro punto desde los tiros libres). El Joyfe se fue hasta 18-10 antes de que apareciera Juan Ignacio Petti, el artillero local, con dos triples consecutivos. El primer cuarto terminó con ventaja del Joyfe, pero muy ligera: 22-18.
 
La brecha se cerró aún más al comienzo del segundo cuarto y, al minuto y medio, Pablo Escobar dio la vuelta al marcador con un triple, el 22-23. El parcial creció hasta 0-7, pero la canasta de Carlos Lluc Planas demostró la igualdad del encuentro, con los dos equipos corriendo de un lado a otro de la cancha. Los Leones de El Escorial sacaron más partido de esa velocidad y a 6:36 para el descanso estaban cuatro arriba (24-28). Un rebote ofensivo de Escobar alargó la diferencia, aunque por poco tiempo, solo hasta el inmediato triple de Juan Miguel Herrero. El pulso se mantuvo en un trepidante segundo cuarto, con los dos equipos desatados. Cuando la ventaja escurialense creció hasta 31-37, el técnico del Joyfe, Ismael Toscano, paró el crono. Su equipo reaccionó bien, pero el triple de Juan de Antonio García llevó al 35-42 del descanso.

Si el segundo cuarto había sido intenso, el comienzo del tercero lo fue aún más, con un intercambio de golpes. Los anfitriones se mantenían por delante, pero con su rival a un paso (42-46, 44-49...). De hecho, con 47-51 el técnico de Los Leones, Ardiel Martínez, paró el crono. Porque el Joyfe apretaba. El 50-51, de Jorge Tejera, lo confirmó y aún más el 52-51, de Adrian Muñoz. Ese estirón le valió al Joyfe para llegar al último cuarto por delante, aunque el 58-54 prometía emoción. Un triple de Adrián Ruiz nada más regresar a la pista alargó la brecha y levantó a su banquillo. El Joyfe enfilaba la recta final con unos metros de ventaja y, sobre todo, con una sensación de solidez que no tardó en reflejarse en el marcador (65-56 a 6:47). El triple de Juan Miguel Herrero (70-58) provocó el tiempo muerto en el banquillo escurialense. La reacción tuvo como mayor golpe de efecto el mate de Jorge del Campo (70-60 a cuatro minutos para el final) y como fruto entrar en el último minuto con solo tres puntos de diferencia (72-69). El Joyfe aguantó y el mate de Alberto López (máximo anotador del partido con 22 puntos) certificó la victoria y el regreso a Nacional por la puerta grande.
 
 
ENTREGA DE TROFEOS

Campeón: ADC Joyfe
 
 

 
 

Subcampeón: Los Leones de El Escorial
 
 

 
 

TERCER Y CUARTO PUESTO

Novum Energy Liceo Francés 61 (17+6+24+14): Carlos Díez (13), Íker Mateo (6), Mario Gómez (7), Roberto Morán (4), Sergio Checa (7) -cinco inicial- Nathan Prinet, Jaime Ongil (6), Manuel Martínez Llimona (2), Diego Domingo (2), Álvaro Morán (3), Diego del Barrio (8) y Francisco Javier Talavera (3).
 
Baloncesto Atocha Daurum Estate 81 (24+16+21+19): Benito Méndez (4), Javier Lozano (6), Víctor Manuel Escandón (10), Jorge Lozano (3), Miguel Izquierdo (14) -cinco inicial- Mario Sánchez (25), Andrés Gil (6), Carlos Pérez, Álvaro Asier Martínez (2), Alejandro Cabrera (2) y Jaime Anadón (9).

Árbitros: Godoy y Marta.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23
 
Un triple de Sergio Checa puso por delante al Baloncesto Atocha nada más empezar . Ya nunca dejaría de estarlo. A los cuatro minutos de juego, los de Marcos Barahona mandaban por 3-9. Aunque el Liceo intentó reaccionar, la efectividad del Baloncesto Atocha era mayor y de ahí el 5-12 en la pausa para la limpieza de manos, siguiendo el protocolo anteCOVID. Sin embargo, un triplazo de Mario Gómez nada más regresar a la pista demostró que el Liceo estaba ahí, dispuesto a dar guerra. El marcador se fue estrechando (10-14, 12-16..), pero cuando más cerca estaba el Liceo llegó un nuevo estirón del Baloncesto Atocha que llevó al 17-24 con que terminó el primer cuarto.



Esa escapada se prolongó con dos puntos de Miguel Izquierdo (que pudieron ser tres si hubiera anotado el adicional), nada más comenzar el segundo acto, aunque la reacción del Liceo resultó fulgurante: un rápido parcial de 5-0 para ponerse a solo cuatro puntos (22-26). El partido estaba en un pañuelo.  Diego del Barrio recortó un punto más desde los tiros libres antes de que Mario Sánchez dejara la diferencia en +5 para el Baloncesto Atocha. Tras unos minutos de duda, los azules retomaron el control del partido y ese dominio les valió para mantener la ventaja primero y ampliarla después. Un triple de Izquierdo (23-32 a 4:14) abrió un parcial que desembocó en el 23-41 al descanso.



Dos puntos de Carlos Díez nada más salir confirmaron las intenciones del Liceo y dos nuevos triples de Izquierdo la fuerza de un Baloncesto Atocha decidido a que el metal no se le escapara. El Liceo insistía, pero muy lejos en el marcador (32-49 a 7:00) y también con tiros demasiado lejanos. Al Baloncesto Atocha le bastaba la seguridad en defensa para mantener las distancias . Además, en los últimos minutos del tercer cuarto llegaron los triples de Víctor Manuel Escandón y Jaime Anadón para ampliarla: 38-59 a 2:20. Ese tercer periodo se cerró con un triple de Javier Talavera para el Liceo, pero con la diferencia en 15 puntos: 47-62. El último empezó con un parcial de 0-6, triple de Mario Sánchez incluido, que inclinó aún más el encuentro. El Liceo no se dio por vencido, incluso provocó el tiempo muerto de Barahona con 55-70 a 6:03. La reacción fue inmediata (59-76 a 4:03) y aseguró el bronce.
 

ENTREGA DE TROFEOS

Tercer clasificado: Baloncesto Atocha Daurum Estate
 
 



Cuarto clasificado: Novum Energy Liceo Francés



 
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad