Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Estudiantes y Real Madrid conquistan el Torneo FLL



El Movistar Estudiantes (primer campeón femenino) y el Real Madrid (nueve títulos de las once ediciones en pista) conquistaron el XII Torneo Fundación y Leucemia para equipos cadetes de primer año tras una última jornada vibrante en el pabellón del Canal. La final femenina transcurrió con ventaja del Estudiantes, aunque también con el BT muy cerca, lo que mantuvo la incertidumbre hasta el final. En la masculina, el Estudiantes mandó en el marcador durante tres cuartos hasta la remontada del Madrid en el último. Fotos: Rocío Benítez.


Calendario del XII Torneo FLL / Galería de fotos


Sábado 20 de noviembre


FINAL FEMENINA

BT 75 (18+21+17+19): Beatriz Pérez (10), Mireya Sanz (17), Eva López (14), Julia Marchena (18), Ruth Segundo (4) -cinco inicial- Marina Martínez, Carmen Sánchez-Ramos, Blanca Prieto, Laura Turégano (5), Marina Lázaro y Marta de la Fuente (7).


Movistar Estudiantes 83 (25+22+15+21): Itziar Serrano (22), Patricia Gismera (8), Ada Toribio (8), Sara Okeke (6), Valeria Montero (26) -cinco inicial- Eva Martín (2), Ana Blanco (5), Ana Mutavdzic, Claudia Sánchez (2), Cecilia Peinado (2), Carla Blázquez (2) y Ana María Gragera.

 
Árbitros: Giráldez y Fermín.


Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas en SWISH (NBN23)

El partido, repetición de la última final infantil de Madrid (63-58 para el Estudiantes), comenzó como estaba previsto, con los dos equipos volcados sobre el aro rival. Las colegiales llegaban más y mejor, y por eso se escaparon hasta 4-10 a los tres minutos del juego. Pero el BT mantenía el ritmo. Sin miedo. Mireya Sanz chocó contra la defensa rival y Ruth Segundo recogió el balón suelto para acortar distancia. Era un pulso entre dos equipos cien por cien intensos, con ataques vertiginosos. A cuatro minutos para el final del primer cuarto, el Estudiantes seguía por delante (8-14), respondiendo inmediatamente a cada acierto del BT. Las distancias se mantenían dos minutos después y con 13-23, el técnico torresano, José Luis Méndez, paró el crono en busca de soluciones. El triple de Julia Marchena recortó distancias poco antes del primer bocinazo: 18-25.


Si el primer cuarto se cerró con tres puntos del BT, el segundo se abrió con tres del Estudiantes, a cargo de Patricia Gismera. Porque el Estu no cedía ni un centímetro... Valeria Montero aprovechó el aclarado en la defensa torresana y poco después Gismera hizo a la carrera el 21-36. La final cada vez se le ponía más cuesta arriba a un BT que no podía con la asfixiante defensa colegial, en especial de las inagotables Valeria Montero y Ada Toribio. Un triple de esta última fijó el 25-43 a 5:12 para el descanso. Pero aún quedaba mucho partido. Con el empuje de su público y Julia Marchena como punta de lanza, las torresanas recortaron distancias (33-44 a 2:10, 35-45 a 1:35) devolviendo la incertidumbre a la gran final. Aunque el Estudiantes apretó el paso, el BT estaba en plena recuperación y Mireya Sanz voló para hacer el 39-47 con que se llegó al descanso.

La escalada torresana se prolongó hasta ponerse a cuatro puntos (46-50) antes del nuevo estirón colegial... Pero el partido ya no era el del primer cuarto. Con 50-55 a 2:35 podía suceder de todo entre dos equipos similares, de enorme calidad y pelea constante. El triple de Laura Turégano supuso el 56-62. ¡Más leña al fuego! Tanta intensidad dejó un susto, la retirada momentánea de Itziar Serrano tras recibir un golpe fortuito en la lucha por cada balón justo antes de terminar el tercer cuarto. Eso sí, Valeria Montero y Sara Okeke ampliaron la renta colegial nada más empezar el último. A 7:50 para el final, el marcador estaba en 60-67. Mireya Sanz culminó un largo ataque para reducir distancias, pero Ada Toribio respondió enseguida y, poco después, llegó el triple de Montero que mandó al Estudiantes más allá de los diez: 62-74 a 5:27. El BT peleó hasta el final en busca de la remontada (73-78 a 1:30), pero las colegiales supieron defender esa renta e inscribieron su nombre como primeras campeonas del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma.


ENTREGA DE TROFEOS DEL  TORNEO FEMENINO

Campeón: Movistar Estudiantes

Entrega el trofeo Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid


Subcampeón: BT

Entrega el trofeo Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma


Tercer clasificado: Real Canoe

Entrega el trofeo María del Mar Muñoz, socia de Muñoz Arribas Abogados SLP


MVP: Valeria Montero (Movistar Estudiantes)

Entregan el trofeo Enrique Ruiz Escudero y Santos Moraga, presidente de la FBM


FINAL MASCULINA

Movistar Estudiantes 80 (22+25+20+13): Jorge González (15), Dominique Fisher (8), Iván Santamaría, Guillermo González (2), Sergio Corrales (10) -cinco inicial- Galo Calcerrada, Gonzalo García (2), Cristian Bily Tieno (14), David Almenara (6), Juan Batlle (2), Jorge Alonso (4) y Héctor Utrero (17).

Real Madrid 85 (18+19+22+26): Gildas Giménez (13), Kyllian Michee (8), Ignacio Campoy (14), Ignacio Rupérez (23), Sidi Gueye (16) -cinco inicial- Aitor Rodríguez (7), Theo García, Hugo Alonso, Gabriel Fata e Ismael Suárez (4).

Árbitros: Giráldez y Fermín.


Partido completo (YouTube FBM)

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Aunque el Estudiantes arrrancó con ventaja gracias a Jorge González, el Real Madrid abrió hueco en el marcador: parcial de 0-10 para 5-18 a a los seis minutos de juego. Parecía que el partido podía inclinarse desde el principio, pero nada más lejos de la realidad.... Un triple de Héctor Utrero abrió la reacción colegial, que, a base de presionar, robar y volar hacia el aro, se prolongó hasta un sorprendente 17-0 para llegar al final del primer periodo con 22-18.

El Estudiantes estaba dispuesto a buscar la sorpresa y lo confirmó al inicio del segundo periodo. A  seis minutos para el descanso, se mantenía por delante (30-24) con una intensidad que sorprendía a su rival... y que también se reflejaba en el marcador. Jorge González aumentó la distancia con cuatro puntos consecutivos, primero desde la esquina y después frente al aro; un triple de Héctor Utrero supuso el 37-24 y, poco después, Sergio Corrales y Dominique Fisher elevaron el parcial hasta 11-0 (41-24 a 4:00). En el aro contrario, el Madrid no podía imponer su fuerza ante la intensa defensa colegial. Los que sí consiguieron los interiores blancos fue sacar faltas y, punto a punto, iniciar la escalada... Un parcial de 0-8 rompió la barrera de los diez: 41-32. Los últimos minutos del segundo cuarto dejaron un intercambio de canastas que dejó el marcador como estaba (47-37) y abrió la puerta a la emoción en la segunda mitad.

Sergio Corrales alargó la brecha nada más comenzar la segunda mitad, pero la reacción del Madrid fue fulminante: un triple de Gildas Giménez y un parcial de 0-7... A los dos minutos, tras el triple de Ignacio Campoy, el Madrid ya estaba a cuatro puntos (51-47). Con Fisher como motor y Cristian Bily Tieno defendiendo la pintura, el Estu aguantó la ofensiva y regresó al +12 (61-49). Incluso Jorge González y Tieno ampliaron la ventaja hasta 65-49 tras el tiempo muerto. Sin embargo, el regreso a Sidi Gueye le dio un plus al Madrid y el triple de Aitor Rodríguez acercó a su equipo: 65-56. El partido llegó al último cuarto con 67-59 y la escalada de Madrid tomó cuerpo al comienzo del último. Un parcial de 0-10 dio la vuelta al marcador (67-69) y provocó el tiempo muerto en el banquillo colegial. El pulso final empezó equilibrado (69-69), pero enseguida se decantó a favor de los blancos. Gueye (MVP de la final) aseguraba el rebote, mientras el capitán Ignacio Rupérez golpeaba una y otra vez... Así llegó otro 0-10 (69-79) antes del nuevo parón. Los colegiales intentaron recortar (77-83 tras el triple de Utrero), pero solo pudieron contener a un Madrid que se llevó el partido y, dos años después, el torneo.


ENTREGA DE TROFEOS DEL TORNEO MASCULINO

Campeón: Real Madrid

Entregan el trofeo Cristina Ramos (Asefa Seguros), Adrián Alegre (FLL), Luisa Barea (Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid), Miguel Ángel Garmendia (FBM) y Lola Hernández (ONT)


Subcampeón: Movistar Estudiantes

Entrega el trofeo Artur René, CEO de Guy Carpenter & Cia


Tercer clasificado: CB Fuenlabrada

Entrega el trofeo María del Mar García Baquero, presidenta de Lácteas García Baquero


MVP: Sidi Gueye (Real Madrid)

Entrega el trofeo Pedro Tomey, director general de Fundación Aon España

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: