Galería de la Liga VIPS (noviembre)
Guías de la Liga VIPS: Masculina / Femenina
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
LIGA VIPS MASCULINA. 8ª JORNADA
Los tres primeros clasificados, Discesur CB Villa de Valdemoro, Basket Torrejón y Estudio, volvieron a vencer, y además lo hicieron a lo grande, con amplias diferencias. El primero fue el Basket Torrejón, que, además, alejó a uno de los principales perseguidores del trío de cabeza, el CDV. El choque del Javi Limones se inclinó enseguida, con un primer parcial de 25-9. Al descanso, los torrejoneros ya superaban el medio centenar (51-22). Esta vez Marcos Hermosilla lideró el ataque con 20 puntos, aunque cinco jugadores locales más superaron la decena. El choque entre Estudio y Arganzuela Centro siguió un guion parecido, con un primer parcial determinante (27-6). Los visitantes reaccionaron en el segundo cuarto pero ya estaba demasiado lejos. Nicolás Gutiérrez y Gonzalo Pérez fueron los máximos anotadores del Estudio y del partido con 17 puntos cada uno. Y también hizo los deberes el Discesur Villa de Valdemoro en Colmenar Viejo. Los locales empezaron mejor (20-17), pero el Villa de Valdemoro demostró su poder, especialmente en el tercer cuarto. David Álvarez (Valdemoro) acabó como máximo anotador (22 puntos) y MVP del partido.
Los tres primeros ya tienen dos victorias de ventaja sobre el CDV y el Suministros Industriales Arganda, que se llevó un apretado duelo con el Pintobasket. El último minuto (de 56-57 a 63-59) decidió un partido que se movió siempre con mínimas diferencias y que tuvo como máximo anotador al local Adrián Cruz (16 puntos). Si la clasificación se despeja por arriba, en la puerta de entrada a los playoffs se complica cada vez más. El Fundal Alcobendas sumó su tercera victoria en Alcalá, con Antonio Marín (20 puntos) y Sergio Gutiérrez (16) como máximos artilleros, y el Saltium Alcorcón Basket la segunda ante el BT. Daniel del Cerro anotó 22 de los 68 puntos de su equipo.
La igualdad volvió a presidir una jornada que tuvo como nota más destacada la victoria del CB Las Rozas sobre el Veritas Pozuelo. El choque se mantuvo en un pañuelo durante los cuarenta minutos y llegó a los últimos segundos en tablas. La sangre fría de Asier de la Iglesia desde los tiros libres sentenció el encuentro. El veterano pívot fue el máximo anotador de su equipo con 17 puntos, aunque el del partido fue Ángel Carmona (Veritas) con 23. El Veritas comparte ahora la cabeza con el Majadahonda, que sumó la sexta en el Liceo. Un triunfo fiel a su estilo, apretadísimo y con emoción hasta el final. Cuatro jugadores majariegos anotaron más de diez puntos, empezando por Jorge Cuesta con 16 (y 11 rebotes).
Por detrás de Veritas y Majadahnoda se sitúan otros dos equipos, Jofemesa ADC Boadilla y Spanish Basketball Academy. Los de Nacho Frade superaron la visita a Pozuelo gracias a su mejor segunda mitad y al trabajo colectivo, con once de los doce jugadores anotando. Por su parte, la SBA mostró su mejor versión ante el Villalba Gilmar, superando el centenar de puntos. Hasta cuatro jugadores locales terminaron por encima de los 20 de valoración, con Niko Boch (26) al frente.
La jornada se completó con las victorias de Baloncesto Atocha La hipoteca de tu vida y Tajamar, cuarta en ambos casos. El choque entre Uros y Baloncesto Atocha estuvo marcado por el equilibrio, como casi toda la jornada. Pese a la derrota, el local Ángel Gómez fue el MVP del partido con 22 de valoración. Entre los visitantes, Claudio Gómez terminó con 16. Mientras, el Tajamar prolongó su escalada en Alcobendas. A destacar los 17 puntos de José Antonio Gallego, con tres triples transformados de cinco intentos, y 21 de valoración.
A la novena cayó el Pozuelo. El líder del grupo sufrió su primer tropiezo de la temporada el sábado ante el Femenino Alcorcón. Las amarillas empezaron mejor (9-16), caminaron siempre por delante en el marcador y supieron aguantar la ofensiva local en los minutos finales. Los 18 puntos de Cristina Fidalgo, máxima anotadora del partido, no fueron suficientes ante un Femenino Alcorcón más coral, en el que Lucía Chicano y Eliana Vargas se repartieron a partes iguales 28 de los 67 puntos. Con esta victoria, y la del jueves en el Fundación Montemadrid, el Femenino Alcorcón escala hasta la tercera posición. La segunda es para el BT, que superó al Villalba Libros del KO gracias a su trabajo defensivo que solo permitió a las villalbinas anotar 13 puntos en la primera mitad. Mireya Sanz fue la MVP del partido con 10 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración.
También reforzó su posición el Quiero Valcude Alcobendas (cuarto clasificado, 6-2). Tras caer ante el BT, las alcobendenses reaccionaron en su visita al Isaac Newton. Lucía Sanz terminó con dobles figuras: 10 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración. Un paso más atrás se sitúa el Saunier Duval Colmenar, que sumó la quinta en Getafe, impulsado por Marta Gámez. La base colmenareña (en la imagen, ante Rivas) terminó con 21 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración.
Por abajo, Uros de Rivas Domino´s y Liceo Francés tomaron aire con sus victorias, segunda en ambos casos. El duelo directo entre Uros y Juventud Alcalá se decidió por la mínima y gracias a un parcial de 4-0 en los últimos tres minutos (de 47-50 al definitivo 51-50). Las complutenses rozaron su primera victoria y tuvieron a las máximas anotadoras del encuentro, Esperanza Toba y Martina Narro, con 12 puntos cada una. Mientras, el Liceo superó al Baloncesto Rivas Sureste, otro rival directo, con Belén Sánchez (15 puntos, 10 rebotes y 20 de valoración) e Inés Mata (12-6-18) como jugadoras más destacadas. En las visitantes destacaron los 13 rebotes de Andreea Milies.
GRUPO PAR
Con mucho trabajo, pero también demostrando la calidad de una plantilla muy larga, el Majadahonda superó al Distrito Olímpico y se quedó solo como único invicto de la Liga VIPS (tanto masculina como femenina). Las majariegas empezaron mejor y marcharon siempre por delante, hasta con una máxima ventaja de 18 puntos, pero el Distrito nunca se dio por vencido y apretó el encuentro de los minutos finales (ver crónica). De hecho, la capitana visitante, Blanca Arranz, fue la MVP del partido.
Los otros tres encuentros del fin de semana cumplieron el pronóstico, con victorias de los equipos situados más arriba en la clasificación. El Veritas Pozuelo sumó la sexta en Coslada, en un partido que dominó de principio a fin y que tuvo como MVP a Ana Rodríguez: 21 puntos, 9 rebotes y 32 de valoración. También con seis marcha el CB Las Rozas tras vencer en Arroyomolinos. Con ausencias importantes, las locales intentaron resistir en los primeros minutos (15-24 en el primer cuarto, 32-44 al descanso), pero no pudieron con un CB Las Rozas que aumentó la intensidad defensiva en la segunda mitad. Las roceñas Leire Riesta y Cristina Amengual fueron las máximas anotadora del partido con 15 puntos cada una. Más apretado resultó el duelo colegial entre el Corazonistas y el Colegio Alameda de Osuna, sobre todo en la primera mitad (27-34 al descanso). En la segunda, las visitantes aumentaron ligeramente su ventaja hasta el definitivo 47-58. La jornada seguirá este jueves con el Fundal Alcobendas-Tres Cantos.