Calendario del XV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
La presentación oficial del torneo se celebró el martes 19 de noviembre en el CDM Triángulo de Oro, que acogerá los partidos entre el viernes 22 y el domingo 24. Pedro Guitart, coordinador de la Junta del Distrito de Tetuán, abrió el acto asegurando que "iniciativas como esta unen los valores del deporte con el compromiso social. Es un evento deportivo de primer nivel para, a través del deporte, concienciar sobre la importancia de la donación de médula".
Diego Cobo, subdirector del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, puso el acento en esa meta: "Salvar vidas es un objetivo que nos une a todos. Es necesario que los jóvenes conozcan que el trasplante de médula es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como la leucemia o el linfoma. La donación de médula ósea es una de las formas más directas de encontrar un donante compatible en cualquier lugar del mundo. De ahí la vital importancia de dar un paso al frente y hacerse donante de médula ósea". Diego Cobo compartió los logros de la Comunidad de Madrid, con un aumento del diez por ciento en el número de donantes durante el último año. El #EquipoMédula estará presente en el torneo para informar sobre el procedimiento de donación de médula, un proceso "seguro, sencillo y poco molesto". Por último, animó a los jóvenes, deportistas y espectadores, "no solo a disfrutar del baloncesto sino a convertirse en héroes. Que este torneo no solo sea recordado por las canastas sino también por la esperanza".
La Federación de Baloncesto de Madrid colabora con la Fundación Leucemia y Linfoma desde la primera edición, en 2010. Junto al nivel deportivo del torneo (un referente en toda España), el presidente de la FBM, Santos Moraga, destacó las charlas informativas que la FLL y el Centro de Transfusión ofrecen a los participantes. "Esa información es lo más importante que se llevan los niños y niñas del torneo", afirmó. Y reiteró el apoyo de la federación a esta y otras iniciativas solidarias, porque "el deporte puede facilitar que las personas tengan una vida mejor".
Por último, Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, insistió en los objetivos del torneo: aumentar el número de donantes de médula ósea y dar a conocer la labor de la fundación "para que las personas que nos puedan necesitar sepan que no están solas, que cuentan con nosotros". La coordinadora general de la FLL destacó el apoyo de todas las personas y entidades que colaboran o patrocinan el torneo, entre ellas la FBM. "Todos ayudan a que las personas que necesiten un donante tengan más posibilidades de encontrarlo, y a que los enfermos reciban la ayuda de la fundación".
El apoyo del mundo del baloncesto se reflejó en un vídeo enviado por Sergio Scariolo, animando a acudir al Triángulo de Oro el fin de semana. Y el de la música en la canción 'Un match x una vida', compuesta por Jacob Mey, que la interpretará en directo el sábado por la tarde y el domingo entre partido y partido. Llega la fiesta del baloncesto, "una fiesta que busca salvar vidas", como afirmó Nieves Cuenca.