Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Real Madrid-Barça y Estudiantes-Ricopia, finales del Torneo FLL



El XV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma ya tiene finales. Real Madrid y FC Barcelona, los dos grandes favoritos, disputarán la final masculina este domingo a las 12:30 h. después de superar con claridad en los últimos partidos del sábado a Unicaja y Movistar Estudiantes, que lucharán por el bronce a las 9:00 h. Entre medias (10:45 h.) se disputará la final femenina, con el Movistar Estudiantes buscando su cuarto torneo FLL consecutivo ante el Ricopia Funbal Alcalá CBJA.


Todos los resultados del XV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma


SÁBADO 23. Tarde


DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

Segunda semifinal femenina

Selección infantil de Madrid 55 (16+13+13+13): Julia Niebla (3), Matilde Zurita (11), Cristina Pombo, Salma Hinestrosa (2), Paula Cortijo (8) -cinco inicial- Lucía Salas, Natalia Soria (7), Andrea Antón, Vera Blázquez (8), Carla Moreno, Lourdes Martín, Alexandra Low (4), Carla Gutiérrez (6), Ela González, María Ayuso y Owie Uki Omoruyi (6).

Movistar Estudiantes 70 (20+22+21+7): María Teresa Ntutumu (11), Lara Tapiador, Iria Blázquez (5), Sofía Kotsyubynskyy (2), Maya Alonso (6) -cinco inicial- Sandra Carrera (2), Mar Martínez (8), Sofía Pinillos (2), Adriana García, Adriana Ruiz (6), Luna Segovia (7), Janet Adedeji (16) e Inés Bueno (5).

Árbitros: Danubio y Núñez.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

En su preparación para el Campeonato de España, la selección infantil femenina tenía una prueba muy exigente. Nada menos que el actual campeón de España de clubs de la categoría, el Movistar Estudiantes. Las infantiles empezaron bien, muy serias en defensa y plantando cara en cada acción. A los cuatro minutos de juego, el Estu mandaba por 4-9, pero sin una clara sensación de superioridad. De hecho, Vera Blázquez acortó distancias... y, por si quedaba alguna duda, un triplazo de Natalia Soria y dos puntos de Carla Gutiérrez dieron la vuelta al marcador (11-10). El Estu tuvo que emplearse a fondo para apuntarse el primer cuarto por 16-20.

El segundo se abrió con cinco puntos más de la selección, que volvió a ponerse por delante (21-20), aunque fuera brevemente. Las infantiles estaban dispuestas a pelear por un puesto en la final y el 2+1 que sacó Paula Cortijo peleando contra todo y contra todas fue la mejor prueba. A seis minutos para el descanso, el choque estaba en tablas (25-25), pero ahí cambió todo. Un triple de Mar Martínez dio ventaja al Estu y, poco después, fue María Teresa Ntutumu quien sacó el 2+1. La racha de las colegiales continuó hasta un parcial de 0-17 (triple de Maya Alonso incluido) y 25-42. Vera Blázquez rompió la sequía de la selección al borde del descanso, pero el 29-42 del descanso reflejaba la superioridad del Estu en el segundo cuarto.

El partido se había puesto cuesta arriba para la selección, pero eso no cambió nada. Las jugadoras de Miguel Ángel López-Palacios continuaron peleando en busca de una remontada cada vez más complicada por la enorme calidad del rival. Había que intentarlo... Mediado el tercero cuarto, las infantiles rompieron la barrera de los diez (40-48). Fue por poco tiempo, hasta el triple de Lara Tapiador, pero era la prueba de que la selección seguía ahí, solo un paso por detrás. Sin embargo, como había sucedido en el segundo cuarto, los últimos minutos del tercero fueron del Estu, que se fue hasta +21 con el triple de Inés Bueno sobre la bocina. La losa ya era imposible de levantar para la selección infantil, que, tras plantar cara a todo un campeón de España de clubs, continuó compitiendo en el último periodo con el objetivo de crecer en el camino hacia Huelva.


3ª jornada fase de grupos masculina

FC Barcelona 91 (30+24+23+14): Jan Cerdán (22), Emmanuel Destom (16), Pau Cruz (6), Hugo Lloscos (11), Jan Martín (9) -cinco inicial- William Deng, Justs Jaunzems (2), Arnau Puig (10), Carlos Rodríguez (10), Xavi Cruz (5) y Biel Ruiz.

Movistar Estudiantes 77 (13+18+20+26): Diego Antona (6), Juan Medina (2), Guillermo Moncayo (12), Tibor Saorín (9), Diego Villaescusa (12) -cinco inicial- Rubén Martínez (2), Martín Santo Tomás (2), Javier Asensio (13), Daniel González (10), Héctor Esteban (3) y Demba Niang (6).

Árbitros: Danubio y Núñez.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Tras sus victorias ante la selección infantil, Barcelona y Movistar Estudiantes se jugaban un puesto en la final masculina del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. Los azulgranas salieron a todo gas, con un parcial de inicio de 5-0. El Estu no tardó en reaccionar por medio de Diego Antona, pero cuando Jan Cerdán hizo el 7-2, el técnico colegial, Borja González de Mendoza, paró el crono. La pausa no sirvió de mucho. El Barcelona, campeón de España infantil la pasada temporada, mostraba su calidad en cada jugada, como demostró Hugo Lloscos volando hacia el aro para firmar el 15-4. Aunque Tibor Saorín recortó distancias, los azulgranas no daban ni un segundo de tregua. Arnau Puig hizo el 22-8 a 2:40 y el primer cuarto se cerró con un 30-13 que ya empezaba a inclinar el encuentro.

El juego alegre, suelto y, sobre todo, efectivo del Barcelona se mantuvo en el segundo periodo, y uno de los mejores ejemplos fue el 34-14 de Lloscos tras una combinación de todo el ataque. Emmanuel Destom repitió la jugada poco después para mantener el +20. El Barça mostraba todos sus recursos, pero en especial la velocidad y las asistencias en carrera. Rápidas llegadas que rompían la defensa colegial. El Estu disponía de pocas opciones. En una de ellas Diego Villaescusa sacó el 2+1 y en otra Guillermo Moncayo se coló en la defensa, pero solo sirvió para maquillar el marcador. Al descanso, 54-31.

Pese a la distancia en el marcador, la intensidad se mantuvo en la segunda mitad. También la diferencia, siempre en la frontera de los veinte puntos (63-44 a 3:54 para el final del tercer cuarto), aunque con más de margen de maniobra para el Estudiantes que antes del descanso. Pero sobre todo la segunda parte dejó acciones de alta calidad en ambos bandos, que levantaron al público que acudió al Triángulo de Oro. Como la carrera hacia el aro de Diego Antona (81-57 a ocho minutos para el final), la de Villaescusa con finta incluida (86-64 a 4:41) o, por parte azulgrana, el triplazo de Xavi Cruz. El Barcelona, campeón del torneo el año pasado, jugará la final, y el Estu luchará por el bronce.


Unicaja 54 (12+18+14+10): Alonso de la Iglesia (16), Antonio Martínez, Nicolás Uroz, Agustín Martín (13), Adam Igbowke (7) -cinco inicial- Joaquín Sánchez, Miguel Ángel Paz (2), Andrés Ruiz (6), Arturo Trujillo (2), Francisco Turanzas (2), Alejandro López (6).

Real Madrid 110 (32+25+27+26): Rhys Robinson (11), Aniel Fevry (11), Vuk Radoicic (9), Aimar Vinuesa (9), Aikel Marvis (9) -cinco inicial- Jaime Román (4), Toni Garma (17), Pablo Mera (26), Aitor Cañizares (7) e Issa Kamaté (7).

Árbitros: Tolosa y Hortigüela.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Unicaja y Real Madrid se jugaban la segunda plaza para la final masculina en un partido que tuvo un inicio trepidante e igualado (6-5). Los dos equipos estaban dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. El Madrid no tardó en tomar velocidad con un parcial de 0-8, triplazo de Aimar Vinuesa incluido, y cuando la distancia llegó a los once puntos (8-19), el técnico del Unicaja, Francisco Javier Montáñez, paró el crono. Pero el Real Madrid, diez veces campeón del torneo y subcampeón el año pasado, estaba decicido a jugar una nueva final. Los blancos metieron la directa en ataque y los dos triples consecutivos de Toni Garma y Aniel Fevry abrieron la brecha por encima de los veinte puntos. El primer parcial, 12-32, mostraba el poder ofensivo de un Madrid coral y con muchas soluciones.

El Unicaja lo intentaba en sus ataques, incluso a veces encontraba el hueco para anotar, pero cuando los jugadores de Armando Gómez tenían el balón en sus manos era casi imposible frenarlos. El segundo cuarto comenzó con un 0-8 que reforzó la superioridad de los blancos. Pablo Mera y Toni Garma, dos jugadores con muchos puntos en sus manos, lideraban el ataque pero todo el equipo sumaba. Enfrente, el Unicaja no bajaba los brazos. Lo demostró Agustín Martín chocando contra los pívots blancos para hacer el 23-52 o sacando el 2+1 que cerró la primera mitad (30-57).

El comienzo de la segunda parte fue un festival de puntos por uno y otro lado, sobre todo a favor de un Madrid que mantenía su tremenda efectividad con Mera (ya en 20 puntos) al frente. El Unicaja, tercer clasificado en el último Campeonato de España infantil, aportaba a la fiesta destellos de calidad con jugadores como el base Alonso de la Iglesia o el pívot Andrés Ruiz, que trataba de frenar a las torres blancas. Por eso, al margen del resultado, el último partido del día mantuvo la intensidad hasta el final, tanto en la pista como en las gradas del Triángulo de Oro. El Real Madrid se impuso por 54-110 y disputará la final con el Barcelona. ¡Todo un clásico para terminar!

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: