Todos los resultados del XV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
Final masculina
Real Madrid 95 (20+24+36+15): Rhys Robinson (6), Aniel Fevry (15), Vuk Radoicic (2), Pablo Mera (28), Aikel Marvis (9) -cinco inicial- Jaime Román, Toni Garma (19), Aimar Vinuesa (4), Aitor Cañizares (6) e Issa Kamaté (6).
FC Barcelona 92 (28+18+25+21): Jan Cerdán (19), Emmanuel Destom (16), Pau Cruz (12), Hugo Lloscos (7), Jan Martín (21) -cinco inicial- William Deng (10), Justs Jaunzems (4), Arnau Puig, Carlos Rodríguez (3), Xavi Cruz y Biel Ruiz.
Árbitros: Albaladejo y Adrados.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
El gran clásico del baloncesto nacional apuntaba a partidazo... y así empezó, como un pulso igualado (8-9 a 6:47) entre dos equipos que se conocen de sobra (disputaron la última final del Campeonato de España infantil) y mostraban todo su talento desde el minuto uno. La ausencia del lesionado Baptiste Moussa Manel en el Barça daba ventaja al juego interior del Madrid. A falta de un interior determinante, el Barcelona se movía por fuera, con Hugo Lloscos y Jan Martín como principales artilleros en los primeros compases de partido. Una asistencia de Lloscos a Jan Cerdán (uno de los jugadores con más talento de su generación) supuso el 12-17. Con problemas para maniobrar, el Real Madrid no acertaba a sacar su juego. Quedaba la calidad individual, como la del estadounidense Rhys Robinson o la de Aimar Vinuesa, que peleó bajo el aro el 18-21. El primer parcial (20-28) reflejaba la ligera superioridad azulgrana en los primeros diez minutos.
El Real Madrid tenía que reaccionar y lo hizo con un parcial de 6-0 nada más empezar el segundo cuarto. Pero cuando más cerca estaba llegó el triple de Jan Martín (28-33). El Barcelona aguantaba a su estilo, con velocidad y atrevimiento. El Madrid también tenía su dinamita, la de Pablo Mera, que voló hacia el aro para firmar el 32-33 y provocar el tiempo muerto en el banquillo azulgrana. La distancia entre dos equipazos era mínima. Una vez más, el Barça se sacudió el peligro. Primero Cerdán dio aire y poco después Emmanuel Destom (cuyo enorme trabajo hizo olvidar la ausencia de Moussa) sacó un 2+1 que alargó la diferencia hasta 34-40 a tres minutos para el descanso. El broche a la primera mitad lo puso Issa Kamaté sobre la bocina: 44-46.
Después de varios intentos, el Madrid culminó la remontada (48-48). La final volvía a la casilla de salida con los dos equipos volcados; en especial, un Madrid que sacó toda su artillería: el triple de Toni Garma, después la asistencia de Mera a Aitor Cañizares... El tiempo muerto de José Manuel Muñiz no frenó a un Real Madrid lanzado, que alargó el parcial hasta 12-0 (60-50 a 5:30) y se instaló por encima de los diez de ventaja. En cinco minutos, los blancos habían dado la vuelta al partido liderados por Pablo Mera. Pero el Barça aún no había dicho la última palabra, como confirmó la asistencia de Cerdán a William Deng, el 68-60 a 2:44...
La final, un espectáculo con acciones como el mate a una mano de Rhys Robinson, llegó al último cuarto con 80-71. Quedaba mucho por ver y por disfrutar. Pablo Mera seguía sumando cifras en su camino al MVP, escoltado por Toni Garma y Aniel Fevry. La dinamita del Madrid era demasiado para un Barça que capeaba el temporal pero no podía recortar la distancia. A 4:50 para el final, nada había cambiado (89-80) pese al incansable apoyo del público azulgrana presente en el Triángulo de Oro. El mate de Pablo Mera (93-80 a 4:19) puso al Madrid en el camino hacia la victoria, aunque el Barça lo intentó hasta el final y se quedó a solo tres puntos.
ENTREGA DE TROFEOS
Campeón: Real Madrid
Entregaron el trofeo:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Adrián Alegre, presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma
Dolores Hernández, responsable de Médula Ósea de la ONT
Luisa Barea, gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Subcampeón: FC Barcelona
Entregaron el trofeo:
Gustavo Catalano, presidente/CEO de Catalano Clínicas Odontológicas
Paula Gómez Angulo, concejala presidenta del distrito de Tetuán
Alberto Muñoz Villarreal, socio del despacho Muñoz Arribas Abogados SLP
MVP: Pablo Mera (Real Madrid)
Entregaron el trofeo:
Pedro Tomey, presidente de AON España
Ana Belén García, Office Manager de Guy Carpenter y Cia
Tercer y cuarto puesto masculino
Unicaja 58 (22+11+10+15): Alonso de la Iglesia (16), Agustín Martín (6), Miguel Ángel Paz, Arturo Trujillo (5), Adam Igbowke (15) -cinco inicial- Antonio Martínez (3), Joaquín Sánchez, Andrés Ruiz (4), José Berrocal, Nicolás Uroz, Francisco Turanzas (5) y Alejandro López (4).
Movistar Estudiantes 63 (28+13+10+12): Rubén Martínez (9), Martín Santo Tomás (5), Diego Antona (8), Héctor Esteban (11), Tibor Saorín (12) -cinco inicial- Rubén Martínez, Daniel González, Jesús López, Juan Medina (2), Guillermo Moncayo (8), Demba Niang (6) y Diego Villaescusa (2).
Árbitros: Navalmoral y Barba.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Unicaja y Estudiantes, dos clásicos del torneo, se jugaban el bronce en un duelo sin pronóstico. El tercero de España en el último Campeonato infantil contra el quinto. Esa teórica igualdad se confirmó en los primeros minutos (4-4)... y cuando el Unicaja intentó escaparse, el Estu reaccionó para devolver el equilibrio (12-11 a 4:50). Junto a su juego rápido, propio de la categoría, los andaluces aprovechaban la fuerza de Adam Igbowke, que sumaba puntos y rebotes. Su descanso le vino bien al Estu y Héctor Esteban sacó un 2+1 para adelantar a su equipo (13-14). Los colegiales tomaron velocidad en un primer cuarto que terminó con el 22-28 de Guillermo Moncayo sobre la bocina.
Unicaja intentó acercarse al comienzo del segundo periodo, pero el Estu aguantó bien y con 25-32 el técnico malagueño, Francisco Javier Montáñez, paró el crono en busca de soluciones. Hacía falta más para superar a un Estudiantes pleno de confianza. La reacción fue fulminante con dos puntos de Alejandro López, y después los de Agustín Martín... A cuatro minutos para el descanso, el Unicaja ya estaba a tres (29-32). Llegó hasta ahí. Un triple de Rubén Martínez dio aire al Estu cuando más falta hacía y el primer tiempo se cerró con 33-41.
La brecha se abrió un poco más al comienzo del tercer cuarto (34-45 a los dos minutos). El Estudiantes mostraba su mejor juego, sobre todo en ataque, buscando soluciones en cada acción, y y así mantenía las distancias pese a los intentos de un Unicaja algo más desordenado. Por eso con 38-51 a 4:39 Montáñez paró el juego. Su equipo frenó el vendaval, pero remontar era otra historia. Los malagueños apenas recortaron cinco puntos antes de cerrar el cuarto: 43-51. Y esos cinco se quedaron en casi nada más empezar el último. El intercambio de golpes favorecía al que iba por delante; en este caso, a un Estudiantes liderado por Tibor Saorín (12 puntos y 11 rebotes), que mantenía las distancias por encima de los diez puntos. Todavía quedaba partido... El Unicaja lo demostró cuando, impulsado por Adam Igbowke, se puso a tres (54-57) a 4:26 para el final, y con esa misma diferencia se entró en el último minuto (58-61). El Estu aguantó y se llevó el bronce.
ENTREGA DE TROFEOS
Tercer clasificado: Movistar Estudiantes
Entregó el trofeo Teresa González Sanz, en representación de Lácteas García Baquero
Cuarto clasificado: Unicaja Málaga