Selecciones
Cadete masculina / Cadete femenina
Infantil masculina / Infantil femenina
Galería de fotos / Calendario del Campeonato de España
D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
Gorka González de Mendoza
"Este grupo tiene química y mucho baloncesto. Queremos jugar a muchas posesiones, muy rápido y con un ritmo muy alto... Nos lo vamos a pasar bien"
Gorka González de Mendoza es ya uno de los clásicos de las selecciones madrileñas. Afronta su sexto año al frente de la cadete masculina, un grupo "que está creciendo mucho desde la primera concentración. Estamos acabando de conformar el grupo, quemando etapas... Estoy muy contento porque los chavales tiene muy buena relación, entre ellos hay química".
Cada generación es distinta y este año Gorka González de Mendoza cuenta "con algunos jugadores con bastante talento. Quizá no tenemos tanta exuberancia física como otros años, pero tienen baloncesto... Nos lo vamos a pasar bien". En Huelva la selección cadete masculina jugará "a muchas posesiones, muy rápido y con un ritmo muy alto de partido. La ida es jugar un baloncesto rápido. No tenemos jugadores con mucha talla, con cual estamos condenados a jugar en todo el campo y a máxima intensidad. Tenemos que aprovechar a los doce jugadores. Todos van a participar".
Entre los rivales, el seleccionador cadete masculino destaca a "Cataluña, Andalucía, Valencia... Dentro del grupo tenemos a Murcia, que me preocupa porque últimamente ha mejorado mucho en su manera de trabajar y en el aspecto físico". Con algunos de ellos se enfrentará en los torneos previos, donde ya se verá el estilo de Madrid. "Habrá detalles que no mostremos, pero nuestra filosofía de juego va a estar y los sistemas que tenemos, que son muy pocos, también", afirma. Pero, por encima de todo, está la experiencia de disputar un Campeonato de España: "El hecho de que estos chicos salgan de sus clubs les sirve para vivir una experiencia diferente. Salen de su zona de confort y tienen un cuerpo técnico diferente, que les pide otras cosas. Eso siempre enriquece. Trataremos de que disfruten la experiencia y la recuerden durante muchos años".
Olga González
"Nuestras señas de identidad son el ritmo y la velocidad. Tenemos que hacer la defensa sea una jugadora más"
El estilo de juego es similar en la selección cadete femenina (y en el resto de combinados madrileños). Olga González afronta su cuarto año "con la misma ilusión o más que la primera vez que vine. También con un poco de incertidumbre, como siempre, pero traemos una generación que puede sumar muchas jugadoras, que puede dar mucho ritmo". Un ritmo alto en ataque, a toda pista, pero, sobre todo, en defensa. "Tenemos que defender al ritmo que Madrid quiere para ser imparable, que la defensa sea una jugadora más".
En este último tramo de preparación, el objetivo de la seleccionadora es "unir todas las piezas del puzzle para que todas pueden sumar y seamos un equipo. Esa es la pieza clave, que todo el mundo sume". La mirada ya está puesta en Huelva y en los principales rivales: "A priori, Cataluña es la referencia. El cruce en cuartos siempre será difícil y para ello tenemos que hacer un buen trabajo de grupo y llegar con confianza. Cualquier rival será duro, pero nosotras tenemos que ser mejores".
Adolfo García
"Este equipo tiene carácter. Les gusta competir y se esfuerzan al máximo en todo lo que hacen. Queremos salir muy rápido y aprovechar la velocidad"
Adolfo García, seleccionador infantil masculino, se acerca a la cita de Huelva "con la incertidumbre de cómo saldrá el trabajo, pero también con la confianza de que los resultados llegarán y el esfuerzo de estas semanas terminará dando sus frutos". Ya con las listas definitivas, el técnico destaca que "este equipo tiene carácter. Es una generación que le gusta mucho competir, que se esfuerza siempre al máximo en todo lo que hace, y eso es clave para que las cosas salgan bien. Cuando un equipo da el máximo no hay nada que reprocharle".
Como las demás selecciones, la selección infantil masculina apuesta "por salir muy rápido en situaciones de transición y de contraataque, y aprovechar esa velocidad que tengamos al jugar para no perderla luego en el estático de cinco para cinco. Queremos un equipo muy móvil porque somos muy versátiles y así podemos aprovechar el talento individual de cada uno". Más allá del Campeonato, hay un objetivo final: "Somos una herramienta para que los jugadores sean mejores. Lo que buscamos es enriquecer al jugador a través de experiencias como esta".
Miguel Ángel López-Palacios
"Queremos ser un equipo vistoso y, como seña de identidad de todos los equipos de Madrid, ser muy intenso, agresivo en defensa al balón, apretar mucho las líneas de pase... Ser un equipo valiente en general"
Al frente de la selección infantil femenina está Miguel Ángel López-Palacios, que describe su equipo como "muy completo en cuanto a estructura, talento, físicamente... Esta generación fue campeona de España en mini y eso a nivel competitivo ya lo tienen. Es verdad que de mini a infantil cambia mucho el baloncesto, pero van a competir al máximo y debemos optar a todo. Tenemos bases de buen nivel, exteriores que conocen el juego, jugadoras grandes que son dominantes..."
En los últimos días de preparación, el seleccionador intenta "perfilar cosas a nivel defensivo, asentar conceptos de ataque y coger mucho ritmo. Queremos llegar con el mejor ritmo, que todas las jugadoras se sientan importantes y el equipo esté bien construido". Porque en Huelva veremos "un equipo que juegue a un ritmo muy alto, que quiera pisar la zona rápidamente para encontrar tiros exteriores. Queremos ir al rebote de ataque, ser un equipo vistoso en ataque y, por supuesto, como seña de identidad de todos los equipos de Madrid, ser muy intenso, agresivo en defensa al balón, apretar mucho las líneas de pase... Ser un equipo valiente en general".
Como rivales, Miguel Ángel López-Palacios destaca a "la Comunidad Valenciana, que en los últimos años ha subido mucho, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, que es la actual campeona de España infantil... Todas las selecciones de nivel medio han subido y las de nivel alto siguen creciendo. Es una gran generación, con jugadoras de talento en todas las selecciones. Va a ser un campeonato muy divertido". A largo plazo, el objetivo de las infantiles es "seguir creciendo, seguir sumando día a día, pero sobre todo competir. Deben entender que cada vez que salen a la pista, cada segundo, en cada acción de ataque o defensa, tienen que competir".