Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

¡Campeones de España!



La selección infantil masculina se proclamó campeona de España en Huelva, al vencer a la Comunidad Valenciana por 89-91 en una final apasionante, un duelo de poder a poder que tuvo emoción hasta el último segundo. Es el 15º campeonato de España infantil masculino para el baloncesto madrileño y el cuarto título en los últimos diez años. Mientras, la selección infantil femenina cerró el campeonato en el séptimo puesto gracias a su victoria sobre Baleares (76-68).


Selección infantil masculina / Selección infantil femenina

Revista oficial del Campeonato de España

DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FBM / FEB


MARTES 7 DE ENERO

Final

Infantil masculino: Comunidad Valenciana 89 - Madrid 91

Estadísticas

La final masculina se presentaba como un partidazo entre las dos mejores selecciones infantiles de España... y el pronóstico se cumplió desde el principio con los dos equipos mirando al aro. Pese a llegar a la cita con bajas importantes, Madrid arrancó mejor (2-5, 6-13, 15-24...), con Airam Alonso como principal arma ofensiva, pero el marcador no tardó en estrecharse y, al poco de empezar el segundo cuarto, la distancia ya era mínima (29-31). El estirón de los valencianos les sirvió incluso para dar la vuelta al marcador (34-31 a 6:34), aunque dentro de un partido muy igualado como demostró poco después el 36-36 de Chris Echezuria. Fue el inicio de un nuevo estirón madrileño, que llevó al 46-51 del descanso.


El tercer cuarto fue una montaña rusa. Primero con Madrid ampliando ligeramente su ventaja, después con la reacción valenciana para devolver el equilibrio (55-55 a 7:37) e incluso ponerse por delante, pero el 63-61 a 4:35 demostraba que la final no tenía dueño. Como en encuentros anteriores, Echezuria tiraba de valor para arremeter con la defensa rival. La cuestión era sacar algo, o puntos o falta. Porque con un marcador tan apretado (65-64 a 3:06) cada punto valía oro. Un parcial de 0-4 provocó el tiempo muerto en el banquillo valenciano, pero no cambió nada más porque a 1:31 volvieron las tablas (68-68). La gran final entró en el último cuarto con solo dos puntos de diferencia (71-69) y una emoción que se prolongo hasta los instantes finales. Con 86-86 a falta de 42 segundos podía pasar de todo. Sergio Carbayo anotó dos tiros libres, Samba Coulibay falló los suyos y Carlos Aguirre dio la ventaja decisiva, aunque el triple de Noah Coronado puso un punto de suspense. ¡Campeones de España!


7º y 8º puesto

Infantil femenino: Madrid 76 - Baleares 68

Estadísticas

Las infantiles se despedían de Huelva luchando por el séptimo puesto en un partido que comenzó con un intercambio de ataques y mínimas ventajas para unas y otras. Esa locura inicial favoreció al combinado balear, que logró una ligera ventaja para cerrar el primer cuarto con 8-19. La selección tenía que reaccionar y lo hizo con siete puntos seguidos de Paula Cortijo, pero Baleares aguantó el tirón y a 5:18 para el descanso mandaba por 19-30. Era un partido de rachas... y la siguiente fue para Madrid, que encadenó un 17-0 para dar la vuelta al marcador. Con 36-30 al descanso, las infantiles encontraban por fin su sitio, en ataque y en defensa.

El comienzo de la segunda mitad lo confirmó. Al minuto y medio, Madrid ya estaba diez arriba (42-32). Pero aún quedaba mucho trabajo... La selección de Baleares reaccionó a tiempo y estrechó el marcador para llegar al último con 56-50 y todo por decidir. Ahí llegó un nuevo estirón madrileño, un 7-0 que volvió a alargar las distancias, ya de forma definitiva. Paula Cortijo acabó como máxima anotadora del partido con 21 puntos y MVP (25 de valoración).


LUNES 6 DE ENERO. Semifinal

Infantil masculino: Galicia 45 - Madrid 79

Estadísticas

Galicia y Madrid arrancaron la semifinal con un intercambio de golpes, mínimas ventajas para unos y otros, o empates (7-7 a 6:34). Un parcial de 0-6 lanzó a los madrileños y provocó el tiempo muerto en el banquillo gallego. La selección sacaba todo su talento para abrir brecha, aunque todavía quedaba mucho partido... especialmente en un duelo cien por cien infantil, marcado por el alto ritmo y los ataques rápidos. La falta que sacó Chris Echezuria permitió a la selección aumentar la renta. Poco a poco, con mucho trabajo, se fue doce arriba (7-19), aunque los gallegos recortaron cuatro puntos antes del primer bocinazo.

El estirón madrileño fue a más en el segundo período. A 6:30 para el descanso, la selección mandaba por 14-30, con Echezuria, Jorge Jiménez y Airam Alonso repartiéndose 22 de los 30 puntos. Las cosas pintaban bien. No solo por el marcador, también por las sensaciones que desprendía un equipo atrevido pero también con las ideas muy claras. Un 2+1 de Echezuria supuso el 17-34; en la siguiente jugada, un robo suyo valió dos puntos más, y, poco después, su triple llevó al +20 (19-39). Al descanso, 21-45.

La superioridad de los madrileños se confirmó en la segunda mitad despejando cualquier posible duda. Los jugadores de Adolfo García estaban cómodos sobre la pista y se notaba. En el tercer cuarto, la distancia superó los treinta puntos (31-62), con Echezuria al frente pero con todo el equipo a gran nivel. Excelentes sensaciones para la gran final del domingo contra la Comunidad Valenciana.


Puestos 5º al 8º

Infantil femenino: Madrid 72 - País Vasco 84

Estadísticas

Tras caer contra Castilla y León por un triple sobre la bocina, la selección infantil femenina volvía a la cancha frente a País Vasco, otro rival muy duro, como quedó claro en los primeros minutos. De hecho, el triple de Alaitz Ikazuriaga (la jugadora más determinante de su equipo) rompió el equilibrio inicial (10-16) y permitió al combinado del País Vasco caminar por delante durante el primer cuarto, que se cerró con 16-22. La misma diferencia, sin apenas variaciones, se mantuvo al comienzo del segundo (25-31 a 5:29), aunque la selección parecía sentirse más cómoda sobre la cancha. Lo demostró Salma Hinestrosa con tres puntos seguidos para dejar a Madrid a uno (30-31). La escalada llego hasta el empate a 36, pero las madrileñas se encontraron con un nuevo estirón del rival, que llegó por delante al descanso (39-41) y, mediado el tercer cuarto, mantenía una ligera renta (48-53). Ahí llegó el último y definitivo estirón que llevó al definitivo 72-84.


DOMINGO 5 DE ENERO. 1/4 de final

Infantil masculino: Madrid 86 - Baleares 55

Estadísticas

El choque por un puesto en las semifinales comenzó a máxima velocidad en los dos equipos. No era para menos. También con equilibrio. Mediado el primer cuarto, Madrid mandaba por un mínimo 10-9. Costaba mucho escaparse de un conjunto balear muy rápido y directo, que se mantenía siempre a un paso o incluso se adelantó en el marcador brevemente con el triple de Dídac Gual (12-14). Ese equilibrio se mantuvo durante todo el primer cuarto, que terminó con ligera ventaja madrileña (22-18) y también en el segundo. Madrid seguía por delante, pero con un margen tan estrecho (35-30 a 2:34 para el descanso) que no permitía confianzas. Solo en el sprint final de la primera parte, el dominio del rebote permitió arañar algún punto más: 42-31 al descanso.

Ese ligero estirón de la primera mitad tomó velocidad en la segunda... Un parcial de 14-0 al comienzo del tercer cuarto dio alas a los madrileños, que se marcharon por encima de los veinte puntos. Con Jorge Jiménez y Carlos Aguirre al frente del ataque, pero con todo el equipo aportando, la selección se escapaba en el marcador. El triple de Chris Echezuria (63-34) fue un golpe en la mesa más. Los infantiles querían estar entre los cuatro mejores por la vía rápida y no dieron opción a un combinado balear que, a pesar de la diferencia (70-42 al final del tercer cuarto), nunca bajó los brazos.


Infantil femenino: Madrid 66 - Castilla y León 69

Estadísticas

La selección infantil femenina empezó con dudas (0-4), pero no tardó en reaccionar y dar la vuelta al marcador con un parcial de 9-0. Era el momento de la verdad y las infantiles lo sabían. Cinco puntos seguidos de Vera Blázquez sirvieron para tomar distancias y el triple de Natalia Soria elevó el marcador hasta 17-8. El 18-13 del primer cuarto demostró que no iba a ser tarea fácil, pero también que las infantiles daban lo mejor de sí mismas. El segundo aumentó el nivel de exigencia. Castilla y León aumentó el ritmo anotador y tomó la delantera en el marcador (24-28, 26-30...), aunque siempre dentro de un encuentro sin dueño y en el que podía suceder de todo. El 31-32 del descanso fue el mejor ejemplo.

El tercer cuarto mantuvo el guión casi inalterado con mínimas ventajas para unas y otras. Cuando Madrid abrió un ligero hueco (41-37) llegó la reacción rival para devolver el equilibrio (41-41, 43-43...). El igualadísimo duelo de cuartos llegó al último acto con un apretado 44-45 y todo en el aire. El partido era una lotería y el final lo demostró. Primer el triplazo de Lourdes Martín (66-66) y después el de Paula Martínez que dio la victoria a Castilla y León.


SÁBADO 4 DE ENERO. Fase de grupos

Infantil masculino. Madrid 56 - Melilla 5

Estadísticas

En el partido que abrió la segunda jornada, Melilla intentó resistir igualando la primera ventaja madrileña (2-2), pero un parcial de 15-0 demostró que los jugadores de Adolfo García eran superiores. El partido llegó al final del primer cuarto con 19-4 y al descanso con un 31-5 que evidenciaba la buena defensa de la selección ante un rival combativo y que buscaba los huecos, sin éxito. El partido se rompió definitivamente en el tercer cuarto, cuando el ataque madrileño cerró el acta. Sergio Carbayo (10 puntos) y Airam Alonso (9) lideraron ese ataque, aunque con las cifras muy repartidas.


Infantil masculino. Canarias 61 - Madrid 80

Estadísticas

Para alcanzar el primer puesto del grupo la selección infantil masculina tenía el mismo rival que la femenina, un combinado canario siempre complicado de superar. Así lo demostró el primer cuarto, con un apretado 11-14 para los de Adolfo García, y también el comienzo del segundo, cuando los canarios se pusieron a uno. Ahí llegó el momento de la escapada. Primero poco a poco y después tomando velocidad para llegar al descanso con trece puntos de ventaja (27-40).

La selección hacía conseguido ponerse por delante, pero quedaba mantenerse, y Canarias no lo iba a poner fácil. Dariel Feliz y Shaun Stewart acaparaban los puntos en un combinado canario que mediado el tercer cuarto seguía con opciones (34-44). Enfrente, Madrid mostraba un juego más coral, ya con once de los doce jugadores anotando, y la fuerza del grupo sirvió para mantener las distancias. La selección entró en el último cuarto con una renta de trece puntos (46-59), que resultó suficiente para llevarse el partido. Airam Alonso acabó como máximo anotador de la selección y del partido con 17 puntos


Infantil femenino. Madrid 75 - Canarias 59

Estadísticas

El duelo por el primer puesto del grupo arrancó con ventaja madrileña (11-2), pero también con la sensación de que no iba a ser fácil superar a un combinado canario que al final del primer cuarto estaba a solo seis puntos (25-19) apoyado en el trabajo de Emanuela Ezeanatogu y Sharon Oghene. No iba a ser tarea fácil, pero las infantiles usaron sus armas: velocidad, intensidad y, sobre todo, defensa. Así se mantuvieron siempre por delante con ventajas cercanas a los diez puntos: 29-19 a 5:52, 45-35 mediado el tercer cuarto... Se trataba de mantener la concentración y dar el cien por cien, sobe todo cuando en el último período Canarias se acercó en el marcador (49-46 a 9:18). Llegaba el momento de la verdad. Matilde Zurita y Julia Niebla dieron aire cuando más hacía falta y ese colchón de puntos, que fue en aumento, sirvió para que las infantiles afrontaran el tramo final con la tranquilidad necesaria. ¡A los cruces como primeras de grupo!


VIERNES 3 DE ENERO. Fase de grupos

Infantil femenino. Madrid 67 - La Rioja 16

Estadísticas

Las jugadoras dirigidas por Miguel Ángel López-Palacios salieron dispuestas a cumplir con su condición de favoritas y tomaron ventaja desde el principio pese a los intentos de un rival que no quería bajar los brazos tan pronto (15-6 a 2:27). Un parcial de 7-0 lanzó a Madrid hasta el 22-6 del primer cuarto, y la ventaja creció al comienzo del segundo (40-9 a 8:08). En el tercero el encuentro quedó sentenciado. Natalia Soria fue la MVP del partido con 14 de valoración.


Infantil femenino. Madrid 73 - Navarra 29

Estadísticas

El choque contra Navarra se presentaba como el más complicado del día para las infantiles, y el comienzo del partido confirmó esas sensaciones. De hecho, el primer cuarto se cerró con ventaja navarra (9-10). En el segundo, las madrileñas reaccionaron de la mejor forma posible, con un parcial de 13-0 (de 13-12 a 26-12). Los puntos de Matilde Zurita y Julia Niebla, y los rebotes de Uki Omoruyi impulsaron a la selección, que se fue veinte arriba (34-14) y llegó al descanso con un claro 43-14. El partido ya estaba en manos de las madrileñas, que en la segunda mitad mantuvieron el control repartiendo minutos y cifras. Dentro de ese amplio reparto, Alexandra Louw fue la máxima anotadora con 15 puntos y Zurita la MVP (15 de valoración).

Infantil masculino. Madrid 87 - Murcia 37

Estadísticas

El partido comenzó con ventaja de Murcia (0-3). Costo arrancar, pero cuando lo hizo la selección encadenó un 11-0 de parcial, y además el triple de Lucas Juárez alejó el siguiente intento de los murcianos. El primer cuarto se cerró con un 19-9 que aún no decidía nada, aunque el 7-0 con el que comenzó el segundo ya empezó a aclarar el panorama. La selección ponía distancia y al descanso el marcador ya estaba en 45-22. La segunda mitad confirmó la superioridad de los infantiles, que ampliaron la ventaja hasta el definitivo 87-37.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Feliz navidad 2024