Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Plata para las selecciones cadetes



Lucharon hasta el final y cayeron con la cabeza muy alta después de darlo todo. Las dos selecciones cadetes se colgaron la plata en Huelva. Plata de ley. Los chicos solo cedieron por un punto (84-83) en la prórroga contra Cataluña. La final femenina también se mantuvo igualada hasta los últimos instantes, cuando las catalanas hicieron valer una mínima ventaja para llevarse el oro.


Selección cadete masculina / Selección cadete femenina

Revista oficial del Campeonato de España


DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FBM / FEB

MARTES 7 DE ENERO. Finales

Cadete masculino: Cataluña 84 - Madrid 83

Estadísticas

Cataluña sorprendió con un rápido 5-0 que obligó a Madrid a remontar. En minuto y medio, el partido volvió al equilibrio inicial (6-6). Aunque los catalanes tomaron otra vez la delantera, Madrid siempre respondía (15-15 a 4:38). La final era un duelo de talentos con acciones de calidad en ambos bandos; entre los madrileños destacaba Rafa Corta, con 12 puntos en los primeros siete minutos, pero todo el equipo respondía en un partido de máxima exigencia. A dos minutos para el final del primer cuarto, Madrid estaba por delante (19-23), aunque el empate a 23 del descanso reflejaba la enorme igualdad del encuentro. La escalada de los catalanes continuó el comienzo del segundo con cuatro puntos más. Lucas Troels-Smith la frenó con un oportuno triple, pero con 31-26 Gorka González de Mendoza paró el crono. El intercambio de golpes, con ataques rápidos (a veces también precipitados) favorecía a Cataluña, que se fue nueve arriba (37-28) y llegó al descanso con +11 (43-32).

La distancia creció ligeramente en los primeros compases de la segunda mitad (52-36 a 7:11). Cataluña mostraba todo su poder ofensivo, en especial Joaquim Boumtje y Diego Ferreras, pero eso aún no decidía nada... La mejor prueba fue un parcial de 0-8 que dejó a Madrid a ocho (52-44). ¡Quedaba partido! Un triplazo de Dmytro Datsenko supuso el 54-47 y, poco después, el cerco se estrechó: 55-53. La gran final, que llegó al último cuarto con 62-57, se encaminaba a un final apretado... sobre todo cuando Troels-Smith hizo el 64-62 con un triple y, poco después, Aaron Ona frenó el intento de escapada catalán con otro (71-67 a 5:18). El partido entró en el último minuto con 77-74 y máxima emoción. Los nervios también jugaban. Aaron Ona mantuvo la sangre fría para empatar con tres tiros libres y Cataluña no aprovechó su ataque. ¡A la prórroga! Cinco minutos más de emoción, con mínimas ventajas (79-80, 81-80...). Cuando Cataluña abrió hueco, el triplazo de Lukic dejó a Madrid a uno (84-83) a falta de 37 segundos. Los nervios volvieron a jugar en contra de los catalanes pero esta vez el intento de Aaron Ona (25 puntos, 34 de valoración) no quiso entrar.


Cadete femenino: Cataluña 74 - Madrid 67

Estadísticas

El segundo duelo del día contra Cataluña comenzó con cinco puntos seguidos de Worthy Odion Lords para Madrid. Elena García y Eli Abubabakar (2-8) demostraron que las cadetes habían salido a por todas. Pero conscientes de que que enfrente tenían un duro rival. Cataluña no tardó en reaccionar y a los seis minutos de juego el marcador estaba en tablas (9-9). Un equilibrio que se mantuvo durante el resto del primer cuarto; casi siempre con Madrid llevando el paso y Cataluña respondiendo inmediatamente a cada acierto. El primer acto terminó con un ajustado 15-18 para las de Olga González. Ese equilibrio casi absoluto se mantuvo en el segundo (21-21 a 7:27). Si Claudia Flores daba ventaja a las catalanas con un triple, Paula García-Fraile recortaba de dos. A 2:44 otro empate, a 32, y al descanso 41-40 tras el triple de Flores.

Nada cambió en la segunda mitad. De hecho, mediado el tercer cuarto la diferencia era similar (48-46) y así se llegó al último (52-50). Era la hora de la verdad, de jugarse el todo por el todo. Luna Segovia empató a 52... y después llegó otro empate, a 54. Equilibrio absoluto y máxima emoción en una final apasionante. Cuando Madrid se puso dos arriba, Cataluña volvió a empatar. Y cuando fueron las catalanas las que cobraron una mínima ventaja (60-57), Olga González paró el crono. Nadie conseguía romper el partido y la mejor prueba fue el triplazo de Elena Garcia (66-64) que evitó la escapada de las catalanas. La quinta falta de Eli Abubakar fue un hándicap añadido. Madrid entró en los últimos 20 segundos tres abajo (70-67) y con una posesión que no dio sus frutos. Subcampeonas de España con la cabeza muy alta.



LUNES 6 DE ENERO. Semifinales

Cadete masculino: Castilla y León 84 - Madrid 91

Estadísticas

Los cadetes salieron lanzados en busca de la final y la mejor prueba fue el 0-7 de parcial (todos los puntos a cargo de Aaron Patrick Ona). La ventaja en el marcador se mantuvo durante casi todo el primer cuarto, hasta que Castilla y León reaccionó con un 9-0 que llevó al 18-18 y al tiempo muerto de Gorka González de Mendoza. Nadie dijo que llegar a la final fuera fácil. El primer cuarto terminó con mínima ventaja de Castilla y León (20-19) y la certeza de que había que darlo todo. El segundo comenzó con el 2+1 de Osagioduwa Hadi. La selección ponía todas sus armas sobre la mesa en un encuentro muy igualado (22-22) y cien por cien intenso. Cuando Castilla y León abrió un ligero hueco, llegó el 2+1 de Matija Lukic y, poco después, un triple suyo volteó el marcador. Madrid quería asumir el mando (29-34 a 4:52), pero no conseguía quitarse de encima a un rival que volvió a pegarse (33-34). Al descanso, solo cuatro de diferencia: 37-41.

La segunda mitad siguió el mismo rumbo, con la selección conteniendo los intentos de un combinado de Castilla y León que siempre se mantuvo a un paso. Ni siquiera el 53-66 a 1:37 para terminar el tercer cuarto dio tranquilidad. A falta de cuatro minutos, la distancia era mínima (75-80), pero Adrián Arredondo y Hadi sumaron cuando más falta hacía y abrieron el camino hacia la final. Aaron Patrick Ona (24 puntos) y Lukic (17) fueron los máximos anotadores dentro del gran nivel de todo el equipo. Queda el último paso.


Cadete femenino: Madrid 65 - Canarias 55

Estadísticas

La semifinal femenina arrancó con un 5-0 y siguió con la reacción de las canarias: 0-6 para ponerse por delante. Era una declaración de intenciones de dos equipazos decididos a meterse en la final. El partido no tardó en convertirse en un pulso apasionante y muy igualado: 9-8 a 4:08, 11-10 a 2:40... También con muchos nervios, que los dos equipos acusaban en la línea de tiros libres. Si no se acertaba desde 4,60 había que intentarlo desde lejos, como hizo María Arredondo para firmar el 16-10. Marchar por delante era una cosa, pero abrir hueco otra muy distinta. El primer cuarto terminó con un ajustado 18-13. La distancia creció un poco más al comienzo del segundo (23-15), aunque siempre con Canarias cerca. Ni siquiera la acumulación de faltas de Trinity Ezeanatogu, una de las jugadoras más determinantes de Canarias, restó igualdad al encuentro: 27-26 a 2:50. Solo en el sprint final, las jugadoras de Olga González lograron una ligera ventaja (33-28) que no decidía nada.

El pulso continuó en el tercero, siempre con mínimas ventajas para unas y otras, y, por parte madrileña, con Eli Abubakar como jugadora más destacada. A 3:19 Madrid mandaba por 41-40; poco después era Canarias quien se ponía por delante... Y, entre medias, empates (43-43 a 1:53). Si Sofía Pinillos se marcaba un jugadón individual, Trinity Ezeanatogu (de regreso a la pista) devolvía el golpe. El tercer período se cerró con el triple de Arredondo (49-48) y el cuarto comenzó con el mismo equilibrio (51-51 a 7:58, 53-53 a 5:46)... hasta que llegó un parcial de 6-0, impulsado por Luna Segovia y, especialmente, Abubakar (23 puntos, 33 de valoración), que permitió a la selección tomar una ligera ventaja. Corta pero decisiva. ¡A la final!


DOMINGO 5 DE ENERO. 1/4 de final

Cadete femenino. Madrid 79 - Comunidad Valenciana 52

Estadísticas

Las cadetes no pudieron empezar mejor su duelo con la Comunidad Valenciana: un 16-0 a los tres minutos y medio de juego ponía el encuentro de cara para las madrileñas. Las valencianas tenían que reaccionar y lo hicieron (18-8). El triple de María Arredondo alejó el peligro, aunque solo de forma momentánea porque el primer parcial (23-15) indicaba que para llegar a las semifinales era necesario trabajar mucho y bien. Así se hizo en el segundo cuarto, cuando, paso a paso, punto a punto, la distancia creció (34-23 a 2:30). Los rebotes de Elizabeth Abubabakar (9 a esas alturas) o los triples de Stevi Harmon eran las principales armas ante un rival muy exigente y, de hecho, el tercer triple de la alero (2010) fijó el 39-29 del descanso.

Todas ayudaban, todas colaboraban y la fuerza del bloque lanzó a la selección en el tercer cuarto, que empezó con un 9-0. Cuando quiso darse cuenta, el combinado valenciano ya estaba veinte abajo. Las cadetes ofrecían su mejor versión. Con ella llegaron al último cuarto 24 arriba (59-35) y con la semifinal a tiro. La distancia se mantuvo en el último, cuando Harmon prolongó su recital de tiro arropada por el resto del equipo (las doce anotaron) para alcanzar las semifinales.


Cadete masculino. Madrid - Aragón

Estadísticas

El duelo masculino arrancó con máxima igualdad en el marcador (4-4, 12-12...), aunque en el último tramo del primer cuarto la selección cadete apretó el ritmo en ataque para conseguir una leve ventaja que le permitió cerrar ese primer parcial por delante (24-19). La ventaja se mantuvo casi inalterada en el segundo (40-33 al descanso) pese a los intentos de los aragoneses, que aprovechaban el poder bajo los aros de Sado N'Diaye, ya con 15 rebotes y 22 de valoración en los primeros veinte minutos.

En la selección madrileña el juego era más coral, con Lucas Troels-Smith y Adrián Arredondo al frente de un ataque muy repartido. Y ese juego colectivo, unido al tremendo acierto cara al aro, sirvió para que en el tercer cuarto la renta creciera un poco más. La selección entró en el último con +17 (67-50) y la sensación de que la semifinal estaba un poco más cerca. Quedaba el último esfuerzo y los cadetes cumplieron con creces. Con 74-54 a poco más de seis minutos, el partido ya estaba en manos de los madrileños. ¡A semifinales!


SÁBADO 4 DE ENERO. Fase de grupos

Cadete masculino. Madrid 85 - Murcia 46

Estadísticas

La selección de Murcia salió dispuesta a combatir. En el primer cuarto llegó a estar por delante (4-5) o muy cerca (11-9), aunque el estirón final dejó a los madrileños por delante (17-11). Ese estirón fue a más en el segundo período, cuando la selección demostró su capacidad anotadora para escaparse en el marcador con un parcial de 13-2 (30-12 a 3:39) que empezaba a inclinar el encuentro. El tercer parcial (21-10) lo decidió y solo en el último, ya con la ventaja cerca de los 30 puntos, los jugadores de Gorka González de Mendoza dieron  algo de margen a su rival. Esta vez Matija Lukic lideró el apartado anotador con 15 puntos.  Ocho jugadores superaron los 10 de valoración, empezando por Adrián Arredondo (15).


Cadete masculino. Madrid 103 - Andalucía 81

Estadísticas

La gran prueba de fuego para los cadetes era el duelo contra la selección anfitriona, que se puso por delante en los primeros minutos (4-7) y mantuvo el marcador igualado durante gran parte del primer cuarto (14-14). Solo en los últimos minutos la selección pudo escaparse para llegar al segundo diez arriba (27-17). Era una renta corta pero muy importante en un duelo directo con otro de los favoritos del Campeonato y con el primer puesto del grupo en juego. Un triple de Matija Lukic al poco de empezar el segundo la aumentó y posterior de Gonzalo de Bonrostro dio alas a los madrileños, que llegaron al descanso por encima de los veinte puntos: 59-37.

Las sensaciones eran inmejorables, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer porque, a pesar de la diferencia, los andaluces no se rendían. En el tercer cuarto, buscaron una remontada cada vez más improbable. Madrid se mantenía firme y respondía a cada acierto con otro. Por eso a 3:33 para terminar el tercer periodo todo seguía igual (74-54). El triple de Aarón Ona (77-56) confirmó que la selección no cedía ni un metro. También el 85-59 del tercer cuarto. A ocho minutos para el final y treinta arriba (89-59) el partido ya estaba en manos de una selección cadete que, como los otros tres combinados madrileños, llega a cuartos como primera de grupo. Lukic (19 puntos) y Ona (16) fueron los máximos anotadores en el último partido de la primera fase.


Cadete femenino. Aragón 64 - Madrid 68

Estadísticas

El gran reto de las cadetes en la primera fase era una selección aragonesa que también había superado sus dos primeros obstáculos, pero las jugadoras de Olga González sabían lo que se jugaban y apretaron el ritmo desde el principio. Mediado el primer cuarto mandaban por 2-11. Aragón reaccionó y el primer cuarto se cerró con 12-21. El segundo siguió el mismo argumento, con las madrileñas intentando escaparse y las aragonesas evitarlo. El resultado fue un parcial muy apretado (17-16) y el 29-37 del descanso que aún no decidía nada. Aragón seguía cerca, obligando a la selección a emplearse a fondo. Todas respondieron para mantener la ventaja (43-59 en el tercer cuarto, 57-67 a 2:50...) y, pese al arreón final de las aragonesas, llevarse un complicado encuentro. ¡Primeras de grupo!


VIERNES 3 DE ENERO. Fase de grupos

Cadete femenino. Madrid 61 - La Rioja 11

Estadísticas

La selección cadete femenina dominó en el marcador desde el primer minuto con un parcial de salida de 20-0. Mediado el primer cuarto las riojanas tuvieron algo de espacio para maniobrar, lo que dejó el primer parcial en 37-9, con los puntos de las madrileñas repartidos ya entre nueve jugadoras. Esa superioridad se prolongó en el segundo período hasta el definitivo 61-11. Stevi Harmon lideró el apartado anotador con 13 puntos (3/4 en triples) y Ana María Hernanz firmó 16 de valoración.


Cadete femenino. Madrid 88 - Castilla-La Mancha 37

Estadísticas

El combinado de Castilla-La Mancha, que venía de caer en el primer partido ante Aragón, plantó cara en los primeros minutos y se mantuvo a corta distancia (11-6 a 6:50), pero cuatro puntos seguidos de Paula García-Fraile sirvieron para tomar distancia. Fue solo el comienzo. La racha continuó hasta un parcial de 17-0 que llevó al 31-9 del primer cuarto y empezó a inclinar el partido. El segundo acto trajo un nuevo intento de resistencia de Castilla-La Mancha, que consiguió apuntarse el parcial y mantener el choque vivo al descanso (44-27). Las madrileñas no podían confiarse y salieron del vestuario con la lección aprendida. La distancia creció hasta el 71-31 del tercer cuarto y el definitivo 88-36 con Elizabeth Abubakar como MVP (23 de valoración).


Cadete masculino. Madrid 60 - Melilla 10

Estadísticas

El estreno de los cadetes comenzó con un 9-0 de salida. Aunque el combinado de Melilla intentó resistir, la superioridad de Madrid se hizo evidente con el paso de los minutos. Los jugadores de Gorka González de Mendoza repitieron el parcial (18-2) y, ya lanzados, se apuntaron el primer cuarto por un claro 35-4. La ventaja creció a toda velocidad al comienzo del segundo, con Rafa Corta como punta de lanza pero con todo el equipo sumando hasta cerrar el acta. Corta acabó como máximo anotador del equipo con 11 puntos y también como MVP con 15 de valoración.



Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Feliz navidad 2024