Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes, un campeón invicto y coral



Partía como el favorito de la fase final por su impecable trayectoria y cumplió el pronóstico. El Movistar Estudiantes, un equipo lleno de talento pero coral (como demostró el reparto de cifras), se proclamó campeón de Cadete Especial femenino al imponerse por 69-51 a un Fick Real Canoe que, ya con el premio del Campeonato de España en el bolsillo, sorprendió a las colegiales en el primer cuarto y brindó espectáculo hasta el final. Antes, el Rivas Parque Sureste se llevó el duelo por el bronce ante el Distrito Olímpico. Habtenesh Calvo (Estudiantes) fue la MVP de la final con 19 de valoración.


Horarios y resultados de la fase final

Crónicas de las semifinales



FINAL

Movistar Estudiantes 69 (14+24+19+12): Gabriela Escorial (9), Laura Raczka (9), Paola de Mier (2), Habtenesh Calvo (17), Ana María Conde (4) -cinco inicial-  María Rubio (6), Nuria Estradé (3), Claudia Sanza (8), Eva Pradales, Marta Monroy (7), Pearly Elizabeth Brabender (2) y Adriana Arroyo (2).

Fick Real Canoe 51 (19+7+11+14): Carmen Fontecha  Cristina Campos (10), Mar Nagore (11), Gabriela Fernandez (4), Carla Osma (10) -cinco inicial- Olga Velarde, Emma García (4), Lola Piqueras, Alicia Moreno (2), Carlota Bordei, Paula Fernández (2)  Patricia Cusco (8).

Árbitros: Delbaño y Molina.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Vídeo del partido

La gran final comenzó con dos rápidos puntos de Habtenesh Calvo (más otro de Gabriela Escorial desde la línea de tiros libres) y continuó con la reacción del Canoe de la mano de Cristina Campos. Del 3-0 al 3-4 en un visto y no visto. El Estudiantes buscaba confirmar el pronóstico que le señalaba como favorito; el Canoe dar la sorpresa. Dos clásicos del baloncesto madrileño frente a frente en un duelo que siempre atractivo. Las amarillas tiraban de sus armas tradicionales, velocidad y atrevimiento, y con ellas se pusieron por delante (5-8 a 6:33). Enfrente, el Estu utilizaba la polivalencia de sus jugadoras, como la MVP Habtenesh Calvo, capaz de acertar desde fuera en un aro y pelear el rebote en el contrario.
 


Un rebote capturado por Campos supuso una nueva ventaja canoísta (8-10) y el 14-19 con que terminó el primer cuarto confirmó que el Canoe estaba dispuesto a todo. El Estudiantes tenía que trabajar duro y apretó los dientes en el segundo acto. Cuatro puntos nada más empezar estrecharon el marcador y a canasta desde media distancia de María Rubio culminó la remontada a siete minutos y medio para el descanso. El Estudiantes empezaba a encontrarse más cómodo sobre la cancha, aunque el 20-21, de Carla Osma, confirmó que aún quedaba que pelear. Otro 6-0 volvió a alejar al Estu, y el 30-22, de María Rubio, provocó el tiempo muerto de Alberto Hontangas. Poco a poco y con mucho trabajo, sobre todo en defensa, el Estudiantes ganaba terreno hasta el punto de llegar al descanso doce arriba: 38-26.

La brecha se abrió aún más al comienzo de la segunda mitad. Enfrente, el Canoe intentaba resistir, pero a los tres minuto la diferencia había aumentado hasta los 18 puntos (46-28) debido a la solidez defensiva de las colegiales y a su acierto en ataque. El tiro desde el lateral de Marta Monroy la alargó hasta los veinte poco después. El partido ya estaba en manos de un Estudiantes que, pese a su constelación de talentos, funcionaba como un bloque compacto. La diferencia se estabilizó en esos veinte puntos durante gran parte del tercer cuarto (52-32 a 3:35) y así llegó al último, con 57-37. Un último acto que mantuvo el mismo guión, con el Estudiantes confirmando su poder, especialmente bajo los aros, y contestando a cada intento de un Canoe que no bajaba los brazos. No siquiera tras la lesión de Cristina Campos en un tobillo. Claro ejemplo fuero  el 63-43, de Gabriela Fernández Keats, o el rebote que atrapó Paula Fernández. Por eso los ultimos minutos mantuvieron la intensidad, con acciones ovacionadas desde ambos banquillos y desde la grada. Daba igual el marcador. Ya solo se trataba de disfrutar del premio a la temporada.
 

Campeón: MOVISTAR ESTUDIANTES






Subcampeón: FICK REAL CANOE






MVP de la final: HABTENESH CALVO (Movistar Estudiantes)






Santos Moraga, presidente de la FBM, entregó un recuerdo a Loli Sánchez, vicepresidenta del
Rivas Parque Sureste, en agradecimiento a la colaboración del club en la organización de la fase final.

 


TERCER Y CUARTO PUESTO

Distrito Olímpico 49 (16+12+7+14)
:
Lola Ruiz (4), Irene Cuadra, Raquel López (6), Paula Segura (4), Manuela Santolaya (8) -cinco inicial- Patricia Peña (2), Yaiza Alfaro (12), Miriam Martínez, Cristina Sánchez (9), Carla Cuadra 81), Claudia Marina y Natalia Carrasco (3).

Rivas Parque Sureste 65 (20+13+17+15): Zahira Arizmendi (14), Lucía Revenga (5), Laura Herreros (2), Jimena Fidalgo (3), Lucía Yáñez -cinco inicial- Carolina Bravo (13), Jimena Escot, Jimena Vinuesa (2), Ariadna Aguilar (1), Claudia Galán, Ángela López (11) y Paula González (9).

Árbitros: Cardós y Gerona.

Vídeo del partido

El duelo por el bronce comenzó con equilibrio (4-3 a 7:20) y con los dos equipos dispuesto a poner el mejor broche posible a la temporada. Además, las ripenses se despedían en casa. Un triple de Zahira Arizmendi sirvió para que su equipo tomara ventaja (4-8), apoyado en una defensa muy seria. Tras la buena imagen mostrada la víspera ante el Estudiantes, el Distrito Olímpico estaba dispuesto a pelear, pero, poco a poco, el Rivas Parque Sureste abrió la brecha (6-11 a 4:25) con Arizmendi como principal ariete ofensivo. Y un contraataque culminado por Carolina Bravo elevó la diferencia hasta 8-15... La reacción del (siempre combativo) Distrito no se hizo esperar y el primer cuarto se cerró con un ajustado 16-20 tras el intercambio de aciertos entre Jimena Escot y Yaiza Alfaro.


Las de San Blas se pusieron a uno nada más comenzar el segundo cuarto y Ángela López volvió a dar aire al Rivas Parque Sureste. Las ripenses estiraron la goma (19-25, 20-27...), pero sin conseguir despegarse de un Distrito que seguía a un paso e intentaba aprovechar sus ocasiones. A cuatro minutos para el descanso, el marcador seguía en un pañuelo (23-27) y el triple de Yaiza Alfaro aún lo enredó más (26-27). Solo un nuevo estirón del Rivas Parque Sureste valió cinco puntos de renta: 28-33 al descanso.

Ese estirón se alargó con un triple nada más empezar la segunda mitad. Ocho arriba, el Rivas Parque Sureste estaba ante la ocasión de escaparse por fin... y el triple de Caroina Bravo llevó la ventaja más allá de los diez (28-39). El Distrito Olímpico intentó recuperarse de ese 0-6, pero enfrentaba estaba un rival muy sólido atrás, que obligaba a ataques largos y soluciones complicadas. El forzado triple de Manuela Santolaya (33-41) fue solo un parénteis en un cuarto dominado por las anfitrionas, que llegaron al último acto con +15: 35-50. Al Distrito Olímpico no le quedaba más remedio que jugársela y lo hizo, pero el triple de Arizmendi complicó aún más el camino. Las ripenses mostraban su mejor versión y respondían a cada intento de acercamiento del Distrito. Así, a 6:30 para el final no había cambiado nada (39-55) y el triple de Carolina Bravo confirmó que nada iba a cambiar.


Tercer clasificado: RIVAS PARQUE SURESTE






Cuarto clasificado: DISTRITO OLÍMPICO




Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Feliz navidad 2024