Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes se lleva una fase final para el recuerdo



La fase final Infantil Especial femenina se cerró con dos partidazos que se decidieron con triples en los últimos segundos. El de Julia Sanz le dio el tercer puesto (y la tercera plaza para el Campeonato de España) al Real Canoe ante el Rivas Parque Sureste. El de Paula Domínguez desequilibró una final apasionante, un pulso constante entre el anfitrión, Baloncesto Torrelodones, y el invicto Movistar Estudiantes. Las colegiales se llevaron el título en una fase final para el recuerdo. Fotos: Rocío Benítez.


Horarios y resultados de la fase final

Semifinales


FINAL

Movistar Estudiantes 63 (15+11+22+15): Ana Blanco (4), Patricia Gismera (2), Ada Toribio (11), Sur Lozano (2), Olivia Álvarez (5) -cinco inicial- Itziar Serrano (5), Emma Dibarboure (2), Claudia Sánchez, Valeria Montero (20), Mathilda Sanz, Paula Domínguez (12) y Lucía Peña.

Baloncesto Torrelodones 58 (21+9+18+10): Beatriz Pérez (8), Carmen Sánchez-Ramos, Carlota Caso (17), Julia Marchena (14), Marina Lázaro (4) -cinco inicial- Daniela Molinero, Blanca Prieto, Marina Martínez (2), Laura Turégano (2), Eva López y Marta de la Fuente (11).


Árbitros: Salardón y Balandro.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Vídeo del partido

La gran final comenzo a toda velocidad, sobre todo por parte de un Baloncesto Torrelones que se adelantó enseguida en el marcador (1-4). Aunque el triple de Ana Blanco empató, los de Carlota Caso y Beatriz Pérez lanzaron a las torresanas hasta el 4-10. Con el aliciente extra de jugar en casa, las jugadoras de Mario García ponían todo el atrevimiento posible ante un Estudiantes soprendido por la avalancha. De hecho, Beatriz Pérez se coló hasta la cocina para ampliar la ventaja. A favor del Estu estaba el dominio del rebote, con Emma Dibarboure rebañando balones, lo que conllevaba más opciones de tiro, pero cuando Julia Marchena hizo el 4-14, a Víctor Barroso no le quedó más remedio que parar el crono.

Su equipo reaccionó con un 4-0, pero enfrente seguía un Torrelodones dispuesto a todo, como demostró el triple de Marta de la Fuente (8-17). El Estudiantes asumió el reto y sacó toda su calidad, por lo que el partido se convirtió enseguida en un intenso toma y daca con los dos equipos volcados hacia el aro rival. Así lo hizo Ada Toribio para firmar el 13-17... y Carlota Caso respondió poco después con un triplazo. El primer cuarto se cerró con 15-21 y el segundo comenzó igual, sin pausa. El Baloncesto Torrelodones aguantaba los intentos de acercamiento del Estudiantes (18-23 a 8:00) y seguía lanzándose una y otra vez hacia el aro. Ese 18-23 se mantuvo inalterado durante más de dos minutos... hasta que Valeria Montero (futura MVP) recortó dos puntos. Las anfitrionas resistieron de pie e incluso se marcharon hasta 20-27 tras la canasta de Marchena. Vuelta a empezar para el Estu que, al menos, pudo acabar la primera parte a cuatro puntos (26-30) tras la canasta sobre la bocina de Itziar Serrano.

La distancia se estrechó a dos al comienzo del tercer cuarto, pero Carlota Caso volvió a estirar la goma con cuatro puntos seguidos. A 7:24, el Baloncesto Torrelodones se mantenía por delante (32-36) y dos minutos después también (34-40) tras otra canasta de la omnipresente Carlota Caso. Un intercambio de triples (Marta de la Fuente para Torrelodones, Montero para Estudiantes) reflejó perfectamente la intensidad de un encuentro que no dejaba ni un segundo para tomar aire. El Estudiantes culminó su larga escalada con el triple de Olivia Álvarez, el 46-43 a 2:03, pero aún quedaba mucho partido. Lo dejó claro el 48-48 con que se llegó al último cuarto. ¡Más emoción imposible! Esta vez fue el Estu el que tomó la delantera. El mínimo 50-48 se prolongó durante más de tres minutos. El triple de Beatriz Pérez devolvió la ventaja a las anfitrionas, pero solo durante unos segundos porque enseguida llegó el de Paula Domínguez... y el marcador volvió a darse la vuelta con el triple de Marta de la Fuente, el 53-54 a 3:50. El partido entró en los últimos dos minutos con 55-56 y derrochando suspense... Ada Toribio adelantó al Estu desde los tiros libres y, ya en el último minuto, Paula Domínguez dio la ventaja decisiva.


ENTREGA DE TROFEOS

CAMPEÓN: Movistar Estudiantes
 



 

SUBCAMPEÓN: Baloncesto Torrelodones
 
 


MVP de la final: Valeria Montero (Movistar Estudiantes)




TERCER Y CUARTO PUESTO

Real Canoe 46 (10+17+5+14): Julia Sanz (7), Paula Serrano (3), Raquel Somolinos (6), Carla García (8), Ariana Martínez (8) -cinco inicial- África Hernández (2), Laura de la Flor, Claudia Borque, Martina Kreisler (7), Victoria Vime (3), Cecilia Peinado (2) y Alejandra Suárez.

Rivas Parque Sureste 43 (12+10+14+7): Claudia Lázaro-Carrasco (9), Pilar Becerra (18), Alba Salamanca, Erykah Borico (12), Nuria Rodríguez (2) -cinco inicial- Micaela Rico, Mimi Rodrigálvarez (2), Julia Izquierdo, Rihana Redondo y Carla Solano

Árbitros: Ontescos y Beret.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Vídeo del partido

Canoe y Rivas cerraban la temporada compitiendo por una plaza para el Campeonato de España. Las ripenses comenzaron por delante con tres puntos seguidos de Erykah Borico, sorprendiendo a un Canoe que no podía realizar su juego habitual. El Canoe intentaba tirar de velocidad, pero se encontraba con la defensa ripense y cuando Borico anotó de lejos el 2-10, Pablo Roldán paró el crono en busca de soluciones. Lo primero era evitar más puntos en contra y las canoístas se lanzaron el busca del balón. Así, tras un robo, Martina Kreisler acortó distancias y a 1:30 para el final del primer cuarto, el Canoe ya estaba a dos puntos (10-12), marcador que se mantuvo hasta el bocinazo.

El empate comenzó nada más empezar el segundo periodo, confrmando la escalada del Canoe. Mimi Rodrigálvarez la frenó momentáneamente con el 12-14, pero el Canoe ya había encontrado los huecos por donde colarse. El triple de Kreisler, tras una rápida circulación del balón, supuso el 15-14 y la penetración de Cecilia Peinado alargó hasta +3 la ventaja canoísta. El partido tenía rango de final y el Rivas Parque Sureste no iba a quedarse atrás tan pronto. La mejor prueba fue el triple de Pilar Becerra, eso sí rápidamente contestado por un Canoe que empezaba a sentirse cómodo sobre la cancha. A base de robos, las amarillas se marcharon hasta +6 (23-17), aunque el apretado 27-22 del descanso evidenció la igualdad del encuentro.



El equilibrio se acentuó al comenzar la segunda mitad. No solo en el marcador (28-27 a 7:31) sino también en la pista, con los dos equipos peleando por cada balón. Un triple de Ariana Martínez dio aire al Canoe cuando más cerca estaba su rival. Mediado el tercer cuarto, se mantenía ese 31-27. Los tiros, muy forzados en los dos equipos, no querían entrar y las defensas mandaban hasta el punto de agotar posesiones. Solo desde los tiros libres Kreisler sumó un punto más. Y, por parte del Rivas Parque Sureste, Becerra firmó desde lejos el 31-30. A 1:24, la igualdad era máxima (32-32), aunque otro triple de Becerra llevó al 32-36 con que se llegó al último y decisivo periodo.

El Rivas Parque Sureste parecía más entero. Lo confirmó con dos puntos más (32-38) y, sobre todo, con una defensa difícil de superar. La distancia creció hasta +9 (32-41) con el balón peleado, y ganado, por Claudia Lázaro-Carrasco. El Canoe tenía que jugársela y lo hizo con ataques aún más rápidos de lo habitual buscando la canasta o, en su defecto, la falta. A cuatro minutos para el final, la distancia estaba en cinco (36-41) y el triple de Paula Serrano la dejó en dos con poco más de tres por delante. Final de infarto...aún más con el 43-43 a 2:16. El triple de Julia Sanz dio alas al Canoe y llevó al equipo hasta el Campeonato de España.
 

TERCER CLASIFICADO: Real Canoe
 

 

CUARTO CLASIFICADO: Rivas Parque Sureste
 
 
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad