Selecciones 3x3 U15 / Selecciones 3x3 U13
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
De toda la expedición, Paula Palomares, seleccionadora U15 femenina, es la que acumula más experiencia en el 3x3, aunque para ella, como para los demás seleccionadores, el Campeonato del fin de semana no deja de ser el segundo de la historia: "Ya tenemos un poco más de experiencia, sobre todo a nivel técnico. Ellas no, pero en todas las categorías se está fomentando el 3x3 y los chicos y chicas están cogiendo tablas". Por eso afirma que "todas las selecciones se han preparado más. Nos vamos a encontrar más físico y más dureza que el año pasado, cuando íbamos un poco a ver qué pasaba..." ¿Cómo es el grupo U15 femenino? "Quizá un poco más físico que el del año pasado. Diferente".
Palomares, entusiasta del 3x3, afirma que esta modalidad del baloncesto "saca tu talento y tu imaginación. Al final no es tan estructurado como el 5x5. Como jugador te diviertes más, tienes más libertad y sueltas más adrenalina, aunque seguramente como entrenador sufres más".
El año pasado, en el primer Campeonato, Madrid logró un oro, el de la U13 femenina. María Márquez, que repite al frente de la selección, no tiene presión por repetir. "Lo que siempre decimos a las jugadoras es que tienen que ir a divertirse y pasárselo bien porque es un Campeonato muy divertido y dinámico. Que jueguen al baloncesto y disfruten". El 3x3 es otra historia... "y ellas lo notan. Siempre les digo que aquí no tienen al entrenador 'pesado' que les dice lo que tienen que hacer. Durante el partido ni quisiera podemos dirigir. Ellas lo gestionan todo, deciden y juegan a lo que quieren. Eso hace que sea más divertido".
La seleccionadora sabe lo que se va a encontrar, pero no así las jugadoras, "que son nuevas en esto. Están con la ilusión de ir a algo diferente. A nosotros nos toca transmitir calma". ¿Cómo es la U13 femenina? "Tienen mucho talento y son muy rápidas... un grupo muy divertido".
Esa seña de identidad coincide con la U13 masculina que dirige Pablo Garrido. "Somos menos físicos que el año pasado, menos grandes, pero quizá algo más rápidos y con más picardía". Eso sí, reconoce que "el 3x3 es muy distinto al 5x5. Al principio no estaban acostumbrados a cambiar tan rápido la transición de ataque a defensa, pero llegamos preparados para intentar hacer un buen papel".
Sobre el segundo Campeonato, comenta que "ya sabemos un poco más de qué va a la historia. El año pasado nos pilló muy de nuevas. El objetivo es el mismo, intentar hacer el mejor papel posible, disfrutar y que muchos de los chicos vivan su primer Campeonato de España, aunque sabemos que el nivel va a ser más alto que el año pasado".
En el mismo sentido, el seleccionador de la U15 masculina, Fernando Gila, afronta la cita de Cartagena como "un campeonato nuevo pero con los mismos objetivos de siempre. Somos Madrid y tenemos que luchar por estar lo más arriba posible y competir al máximo nivel. Cada selección está evolucionando e, igual que nosotros, trabaja durante el año para mejorar".
El trabajo está hecho y Gila afirma que los convocados para la U15 "van a competir al máximo nivel. Son jugadores que ya han competido en otros torneos y circuitos, y cada vez tienen más conocimiento de 3x3. Eso nos da un punto de mejora que, año a año. se irá notando. El equipo está muy compensado. Tenemos de todo, rapidez, físico, tiro... Nuestros jugadores pueden hacer de todo".