Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Protagonistas

De 'Campeones' a subcampeón...



La realidad imitó a la ficción. Si en la película 'Campeones', Los Enanos vencían a Los Amigos, en la final Oro de la Liga Femaddi, celebrada el sábado 18 de junio en Tres Cantos, Los Ángeles AFANDICE, siete veces campeón de España, pudo con Valcude Alcobendas ADILAS. Y como en la ficción, los dos equipos se abrazaron y posaron juntos después del partido. El hilo de unión entre los dos encuentros (además de árbitros de la FBM, tanto en la película como en la Liga Femaddi) es Roberto Chinchilla, jugador del Valcude Alcobendas y Román en la cinta de Javier Fesser. También en la segunda parte que podría empezar a rodarse en los próximos meses.


Lo decía Fernando Laura, entrenador del Valcude ADILAS (y presidente del club), antes del partido: "Hemos venido a pasar un buen rato jugando al baloncesto". En las finales de la Liga Femaddi importaba ganar, como en cualquier competición, pero mucho más disfrutar del deporte... "El compromiso, la superación... -añadía Roberto Chinchilla al terminar la final- Gracias a los entrenadores hemos llegado a la final y hoy hemos dado todo lo que podiamos en un ambiente fabuloso aquí, en Tres Cantos".

Y es que antes del partido, en la llegada al pabellón, y después, en la entrega de trofeos, quedó patente la excelente relación entre los dos finalistas. Como apunta Roberto, "desde hace tiempo tenemos una relación muy grande entre AFANDICE y Valcude Alcobendas ADILAS, de amistad. En baloncesto siempre se dice que la rivalidad se queda en la cancha. Ahí lo das todo, pero luego, fuera de ella, somos amigos".

Roberto Chinchilla, que padece esclerosis tuberosa, empezó a hacer deporte a los siete años. Destacó en atletismo, donde consiguió varios Campeonatos de España y aún conserva el récord de 800 metros. Una lesión le apartó de las pistas, "tuve que dejar lo que más amaba, pero hay que aceptar lo que viene". A los 35 años se enganchó al baloncesto en las filas del Valcude. ¿Qué te aporta este deporte? "El baloncesto me aporta amistad, ser uno mismo y a la vez uno más del equipo, entender los valores del compromiso y de la amistad, que es lo más humano que hay en la vida. Por eso me gusta jugar al baloncesto, me gusta vivirlo...". Y adelanta uno de sus sueños: "Tengo 40 años y poco a poco tendré que irlo dejando. Estoy haciendo un curso de monitor deportivo con Femaddi para, en el futuro, ser entrenador de baloncesto".

Roberto saltó a la fama por su papel de Román en 'Campeones'. "Es una de las películas que ha dado mayor visibilidad a la diversidad en el deporte, una ventana para las personas con discapacidad, sobre su día a día, y también sobre el mundo del deporte, sobre sus valores. Lo abarca todo. Creo que a finales de agosto se empieza a hacer la segunda parte...". ¿Y estarás en ella? "Claro. Para meter canastas" [risas]

La unión de Los Amigos, el equipo de la ficción, se repite en el Valcude Alcobendas ADILAS. Roberto destaca el papel de "mi gran entrenador Fernando [Laura], que es un padre para todos nosotros, que nos cuida, nos trata como si fuéramos sus hijos, su familia. Gracias a él, a Lucía, a Gonzalo... Les debemos esta final". En los tiempos muertos, un puño cerrado representa el concepto de familia. "Cuando lo cerramos es la unión de nuestra gran familia, significa que todos tenemos que estar unidos, juntos". Al margen del baloncesto, Roberto trabaja en Iveco gracias a un acuerdo con la Fundación Juan XXIII Roncalli, aunque, insiste, su sueño es "ser entrenador. Pero tengo que acabar primero el curso de monitor deportivo. Hacer las cosas bien y, si tengo un equipo adaptado, cogerlo con cariño, como los grandes entrenadores, como Raúl [entrenador de Los Ángeles AFANDICE] o como Fernando..."


Los árbitros de la FBM que dirigieron las finales de la Liga Femaddi.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: