Federación de Baloncesto de Madrid

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El crecimiento de la FBM, en Onda Madrid



En puertas del descanso navideño y del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, pasó por los micrófonos de Buenos días Madrid, en Onda Madrid, para analizar la situació...

En puertas del descanso navideño y del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, pasó por los micrófonos de Buenos días Madrid, en Onda Madrid, para analizar la situación del baloncesto madrileño con el director de la cadena y conductor del programa, Alipio Gutiérrez, y el periodista Pedro Delgado. En su intervención, Martín Caño destacó el buen momento que vive el deporte de la canasta en la Comunidad de Madrid. No solo en cantidad, con el continuo crecimiento de equipos federados (récord de 2.008 en esta temporada 2017/18). sino también en calidad, como demuestran los éxitos de los últimos años. Como tituló Pedro Delgado al comienzo de la entrevista, "el baloncesto madrileño nunca deja de crecer".



 

¿Cuáles son las claves del éxito?

Vienen, por una parte, por el trabajo de la Federación de Baloncesto de Madrid por intentar llegar a todos. Yo divido el baloncesto en tres grupos: el colegial, con toda su importancia como inicio; el de los clubs, y el más profesional. Dentro de esta estructura, la federación intenta conseguir las mejores condiciones para la participación de todos, desde las edades más tempranas. De hecho, hace unos años iniciamos las Jornadas de Babybasket, donde el niño se familiariza con el juego, empieza a saber lo que es un balón y lo que es el baloncesto sin competir, sin actas y sin la presión del resultado.

Ese crecimiento se intensifica en las categorías femeninas...

Ese total de más de 2.000 equipos duplican los que había en el año 2000, cuando estábamos en 994, y ese aumento ha sido especialmente llamativo en el baloncesto femenino. En este sentido, son muy importantes los éxitos de las selecciones absolutas, que ayudan a las federaciones autonómicas a 'vender' el producto y crecer de la manera que lo ha hecho la Federación de Baloncesto de Madrid.

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¿La plena igualdad del baloncesto femenino con el masculino está próxima o es muy complicada?

Es difícil. En los últimos años, el deporte femenino nos ha dado grandes satisfacciones en las grandes competiciones internacionales, sin ir más lejos en los últimos Juegos Olímpicos, y proponemos muchas iniciativas para impulsar el papel de la mujer, pero el baloncesto femenino no tiene la difusión que tiene el masculino. A partir de una edad, las jugadores se ven menos reflejadas, tienen menos referentes, porque las figuras que aparecen en el baloncesto masculino tienen mucho mejor tratamiento mediático que las femeninas.

Con más de 50.000 licencias, está claro que hay afición, ¿y nivel?

Estamos francamente satisfechos. El nivel del baloncesto madrileño es muy alto, como reflejan los resultados conseguidos en los últimos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. En enero se celebrará en Valladolid el Campeonato de España en categorías Cadete e Infantil, y en los últimos años hemos tenido unos resultados espectaculares, sobre todo en chicos, con cuatro títulos infantiles y dos cadetes en los últimos cinco años.

EntrevistaJMCanoOndaMadrid Foto2Alipio Gutiérrez y Juan Martín Caño, en un momento de la entrevista.

Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada son las principales locomotoras del baloncesto en la Comunidad de Madrid, pero ¿cómo han influido los triunfos de la selección española en la promoción del baloncesto en Madrid?

De una manera espectacular. Todo deporte requiere un ídolo y un referente mediático que ayude a su difusión. En nuestro caso, hemos tenido jugadores que, al margen de su nivel deportivo, han conectado con la afición y con los niños. Yo he sido jefe de equipo de la selección masculina durante 15 años y no he visto un mal gesto. Los Gasol, Navarro... siempre han estado dispuestos a firmar un autógrafo o hacerse una fotografía, y tener ídolos así hace que el niño se vea reflejado.

¿Qué futuro augura al baloncesto de base cuando esa generación ya no compita? ¿Qué debemos esperar?

Los éxitos de las selecciones U16, U18 y U20, tanto masculinos como femeninos, auguran un futuro quizá no tan brillante, pero sí muy bueno. España seguirá luchando a los máximos niveles competitivos, tanto en masculino como en femenino. No hay que olvidar que, en este momento, la selección femenina es subcampeona olímpica y campeona de Europa con un equipo relativamente joven.

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Hay que destacar también la colaboración de la FBM con distintos programas de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid...

Sí, la relación con la Comunidad de Madrid es buena. Hemos pasado unos años difíciles por la crisis, donde las subvenciones se han visto mermadas, pero eso nos ha llevado a tener que agudizar los planteamientos en buscar otras vías de financiación, a través de patrocinadores o del aumento de equipos, aunque seguramente somos la única federación que en los últimos catorce años no ha aumentado el importe de las inscripciones y de las licencias.

Más allá del crecimiento de equipos, ¿cómo se convence a esos posibles patrocinadores? ¿Con los valores que hay detrás, con el día a día...?

El baloncesto es de por sí un deporte que galvaniza mucho la unión entre el niño y el deporte. Hace falta que el sponsor vea reflejado ese interés. No es fácil, es francamente difícil a nivel autonómico conseguir ayudas desde el punto de vista del patrocinio, pero estas actividades son importantes, sobre todo si se hacen conjuntamente con otras federaciones autonómicas. Esa puede ser un poco la línea, la unión de federaciones autonómicas para generar este tipo de actividades.

¿Qué citas organizadas por la Federación de Baloncesto de Madrid no hay que perderse?

Al margen de la competición federada, todos los años organizamos el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, cuya octava edición se ha celebrado hace pocas fechas, que, además de su éxito y arraigo, demuestra que una federación deportiva debe tener también un carácter social. Además, a final de temporada, tenemos el Día del Mini y el Día del Federado, donde reunimos a más mil niños.

Entrevista completa en este podcast (a partir de 1:20:11)

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