Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Protagonistas

"Algún día volveré a casa"



Con solo 23 años, María Conde ha vivido cinco campeonatos de España con las selecciones madrileñas, tiene cinco medallas con las nacionales de formación, un oro europeo con la absoluta, ha pasado por EEUU, Girona, Cracovia y ahora vive en Praga. La segunda invitada del Campus Online FBM repasó su impresionante trayectoria desde que empezó con el baloncesto en las escuelas del Movistar Estudiantes "de casualidad, por probar...". El futuro está por escribir, pero no descarta un regreso a casa.
Vídeos:



En la segunda jornada del Campus Online FBM, el fundamento individual a tratar fue el pase, con ejercicios explicados por Borja Castejón, director técnico de la FBM, y miembros del cuerpo técnico de la federacion como Adolfo García y Alberto Andrés. Además, Rafa Navarro volvió a incidir en la importancia de la coordinación y psicomotrocidad, sin olvidar el calentamiento (antes del trabajo) y el estiramiento (después). En el apartado Aprendiendo con..., Nerea Vallejo explicó la importancia de la psicología en el deporte, y ofreció dos herramientas para los meses de verano: el autoanálisis de jugador/a y el establecimiento de objetivos, siempre medibles y alcanzables.

A las 13:00 h., llegó la hora de la invitada del día, la campeona de Europa María Conde, actualmente jugadora del USK Praga. Formada en el Movistar Estudiantes y con una etapa de dos años en EEUU, María Conde recordó que "empecé con el baloncesto de casualidad, por probar. Me metieron en la escuela de Estudiantes y, poco después, entré en la cantera...". Desde su experiencia, aconsejó a los que empiezan: "Lo más importante es pasárselo bien. De niños somos esponjas. Hay que escuchar y preguntar mucho para aprender".
 
La jugadora recordó sus primeras concentraciones con la Federación de Baloncesto Madrid y, más adelante, con la FEB. "Al principio, no tenía ni idea de lo que era eso...", señaló. También su paso por cinco Campeonatos de España con las selecciones madrileñas, en especial el primero, el de Minibasket: "Nunca había vivido algo así, era un mundo distinto y el recuerdo de todo, de las compañeras y el seleccionador [Rafa Navarro] es extraordinario". Y también el último, el campeonato cadete con sus compañeras de generación. El salto a las selecciones nacionales llegó enseguida, con hitos como la plata en el Mundial U17 o el verano mágico de 2017, en el que se colgó dos oro con la selección U20 y la absoluta.

De su etapa en Estados Unidos, Conde recordó que "no fue una decisión fácil, pero en ese momento había bajado un poco el nivel de nuestra liga y se nos ofreció esa posibilidad. Fue un cambio radical, con sus dificultades, pero a la larga muy positivo. Me ha ayudado a estar donde estoy". El salto al baloncesto profesional, en el Uni Girona, supuso "otro cambio importante porque empecé a jugar con jugadoras de gran nivel. Se trataba de darme cuenta si podia encajar y aportar algo, de encontrar mi hueco, y tuve la suerte de estar en un sitio en el que me lo pusieron muy fácil".

El periplo por Europa comenzó en Polonia y sigue en la República Checa. "Después de estar en Estados Unidos todo me parece más cerca. Ahora siempre que hay parones paso por casa o viene mi familia". Y mirando al futuro... ¿volverá alguna vez al Movistar Estudiantes? "Cuando decidí regresar de Estados Unidos, hablamos, pero surgió la opción de Girona que jugaba competición europea. Ahora me apetece seguir fuera, pero tengo relación con mucha gente del Estudiantes, contacto permanente... y sí, en algún momento tendré ganas de volver a casa".

La inscripción en el Campus Online de la FBM es gratuita y solo es necesario descargar la app de OWQLO y registrarse

Enlaces de descarga:

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad