Este récord está apoyado en la base de la pirámide, los equipos de canasta pequeña. 567 equipos, 55 más que la temporada pasada, se han inscrito en las ligas Marco Aldany de minibasket, que arrancarán el 22 de octubre. Además, la federación ha puesto en marcha nuevas categorías (cadete e infantil de primer año) en respuesta a las demandas de los clubs. Unos clubs inscritos en la FBM que también han crecido y ya son más de 180. Un año más, su trabajo ha sido clave para este aumento superando obstáculos como la limitación de instalaciones deportivas.
El verano mágico de las selecciones nacionales, coronado con el oro europeo de la absoluta masculina; la estrecha colaboración entre todos los organismos (federación, ayuntamientos, clubs y colegios), y el apoyo de los patrocinadores, con iniciativas como la Liga VIPS, son otros factores que impulsan el crecimiento del baloncesto madrileño.
Las cifras también demuestran el auge, año tras año, del baloncesto femenino. Del total de 2.535 equipos inscritos, 948 son femeninos, un 37,4 por ciento. En minibasket, el futuro, ese porcentaje asciende al 45,1 por ciento, con 256 equipos femeninos de un total de 567. Destaca especialmente, benjamín femenino de primer año, que ha pasado de 34 a 46 equipos.