D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FEB
Elisa Aguilar calificó el proceso electoral de la FEB como "tranquilo e impecable, el mejor retrato del baloncesto español, donde podemos tener intereses distintos pero somos capaces de sentarnos a negociar y encontrar puntos de acuerdo que nos permita avanzar juntos, hacernos más fuertes y sólidos". En octubre de 2023, cuando asumió la presidencia, Elisa Aguilar ya anunció que quería "un mandato para las personas". Seis meses después, en el Museo FEB, no solo lo reiteró, "sino que creo que hemos avanzado mucho en esta dirección". Personas más allá de los números. La nueva presidenta destacó el aumento de licencias del año pasado, un 9 por ciento, hasta casi 412.000. Un crecimiento que arranca en la base. "Que siempre haya un balón de baloncesto en los patios de los colegios", afirmó, destacando en ese sentido el trabajo de las federaciones autonómicas. Y se marcó como objetivo alcanzar el medio millón de licencias en toda España en 2030.
Pero más allá de las cifras está es el papel social, "transformar la sociedad desde la compleja facilidad del juego del baloncesto", como afirmó la nueva presidenta antes de repasar los éxitos y los próximos objetivos de las selecciones nacionales, como el Preolímpico masculino de Valencia, y anunciar la renovación hasta 2028 de Sergio Scariolo y Miguel Méndez. "Esperamos mucho de vosotros en el proceso de renovación generacional", comentó. Los próximos retos del 3x3, en busca de las plazas olímpicas, y la recta final de la temporada en las categorías FEB completaron el apartado deportivo.
Una de las prioridades del nuevo mandato es el cuidado de los jugadores y jugadoras (se acaba de publicar el convenio colectivo del baloncesto femenino y se ha empezado a trabajar en el masculino) y la cercanía con el aficionado. Para ello la FEB ha puesto en marcha el Club #LaFamilia, destinado a los aficionados, y ultima el Team #LaFamilia, centrado en los deportistas. Dentro de ese mandato para las personas, Elisa Aguilar quiere que la Federación Española "sea la casa común de todos los que componen el baloncesto, de los que amamos este deporte", y apostó por el entendimiento para buscar un calendario europeo. "Somos el baloncesto. Estamos acostumbrados a entendernos en la pista, a colaborar, compartir la pelota y sacrificarnos en la búsqueda del bien común", afirmó. Bajo el lema 'El futuro es hoy', Elisa Aguilar abogó por respetar el pasado y mirar hacia adelante. Tanto en lo deportivo, "que España siga inscribiendo su nombre en letras doradas", como en lo social: "El baloncesto tiene la posibilidad de cambiar el mundo, de hacer mejor la sociedad".