Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

Trabajar en equipo para seguir creciendo



La Federación de Baloncesto de Madrid celebró el lunes 17 de junio su Asamblea General, donde se repasó la intensa actividad federativa en el último año, con aumento de equipos y licencias. Un crecimiento motivado, en palabras del presidente Santos Moraga, "por el trabajo en equipo y la cercanía entre todos los integrantes del baloncesto madrileño". Personas, clubs, organismos... Todos suman, como se reflejó en la entrega de distinciones al club Uros de Rivas, Alejandro Fernández Luengo (cofundador de Marco Aldany), José Fernández-Mariñas y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.


D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

Santos Moraga presentó su repaso a la temporada, empezando por las elecciones a la presidencia celebradas a principios de año. "Lo primero es agradeceros a todos el apoyo y la confianza que habéis depositado en mí y en todo el equipo que me ayuda en las elecciones celebradas a comienzo de año. No es un secreto que el trabajo en equipo y la cercanía entre todos los integrantes del baloncesto madrileño, intentando prestar el mejor servicio posible, son las mejores herramientas para que una federación como la nuestra funcione".

El presidente y el secretario general, Francisco Olmedilla, destacaron el crecimiento en equipos y en número de licencias "gracias al trabajo de los clubs, entrenadores, jugadores..." Olmedilla resaltó la evolución tras la pandemia, con un incremento de equipos del 25,5 por ciento en los últimos cuatro años. "Después de lo que pasamos en 2020, el baloncesto tenía muchas ganas de continuar con la senda de crecimiento", apuntó. También remarcó el porcentaje de equipos femeninos, que en Madrid se sitúa por encima de la media nacional, y el incremento de licencias, que supera las 84.000 entre deportistas federados y no federados.

"Este es un trabajo que hacéis todos. Nosotros nos limitamos a coordinar y ayudaros", afirmó Santos Moraga, que repasó la intensa labor federativa en el último año: actividades solidarias (Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, Canastas contra el Cáncer Infantil...), torneos, Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, Escuelas de Promoción Deportiva, ligas locales, Liga Free Basket, Babybasket o colaboración con otras competiciones (Liga Universitaria, Copa Colegial, Copa Puleva...). En la competición federada, el presidente repasó los principales títulos nacionales e internacionales conseguidos por el Real Madrid y el Movistar Estudiantes, y destacó los ascensos a categorías nacionales de CB Tres Cantos, CDV y Ciudad de Móstoles. Un capítulo especial fue el impulso que supone para el baloncesto madrileño la cesión de la Caja Mágica, "una instalación de primer orden, gracias a la estrecha colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid".

En el capítulo de entrenadores, Francisco Olmedilla informó sobre las novedades del Decreto de Profesiones del Deporte, mientras que, en el apartado arbitral, el vicepresidente primero, Miguel Ángel Garmendia, destacó el servicio de Emergencias, que ha permitido que ningún partido, entre más de 50.000, tuviera que ser suspendido por ausencia de árbitros u oficiales de mesa. Para este verano que comienza se han convocado veinte cursos de árbitros y oficiales de mesa, porque, según señaló el presidente Santos Moraga, "la competición crece y también tiene que crecer el Comité de Árbitros".

El repaso a la temporada se cerró con el agradecimiento a los patrocinadores (todos han renovado su apoyo a la federación), el crecimiento de los canales de comunicación de la FBM y el emotivo recuerdo a personas vinculadas al baloncesto madrileño que nos dejaron en el último año: Óscar Miguel, Carlos Ruiz Conderana, Gabriel Villegas, Ángel Luis Caballero, Teresa Pérez Villota e Ismael Cuesta.

Otro de los momentos especiales de la Asamblea fue la entrega de las distinciones a personas, clubs y organismos:

Uros de Rivas. Por su trabajo y labor en el baloncesto madrileño. Recogió el reconocimiento el presidente del club, David Ajero.

Alejandro Fernández Luengo, socio fundador de Marco Aldany. Por su inestimable ayuda como patrocinador del minibasket madrileño.

José Fernández-Mariñas. Por su incansable dedicación y labor realizada en el baloncesto madrileño. (No pudo acudir a la Asamblea pero recogerá la distinción personalmente en cuanto sea posible).

Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Por su inestimable colaboración con el baloncesto madrileño durante estos años. Recogió el reconocimiento Sonia Cea, concejala delegada de Deportes.

Las Bases de Competición de la próxima temporada 2024/25, sin enmiendas, se aprobaron por unanimidad, así como el apartado económico: las Cuentas Anuales del ejercicio 2023, con un balance positivo que beneficiará directamente los clubs, y el Presupuesto 2024, que acompaña el crecimiento deportivo. "El trabajo que estáis haciendo los clubs es espectacular", insistió Santos Moraga. También quedaron ratificados los jueces de Disciplina y Apelación, Miguel Ángel Vaquero y Fernando Fuertes.

La Asamblea terminó con el apartado de ruegos y preguntas, en el que quedaron de manifiesto algunas inquietudes de los asistentes. Al hilo de algunas de ellas, Francisco Olmedilla informó sobre la inmediata implantación del Portal de Transparencia de la federación, con abundante documentación de recomendable consulta.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad