Se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Baloncesto de Madrid. Entre otros acuerdos, los asambleístas han aprobado las Bases de Competición para la temporada 2010/11, la Memoria del Ejercicio 2009 y el Presupuesto 2010. Además, la FBM entregó sus distinciones anuales al Colegio Agustiniano; el Colegio Buen Consejo; D. José Antonio Sánchez Pérez, Director Técnico del Eurocolegio Casvi, y el IMDER. Ofrecemos toda la información del acto.
* Bases Generales
* Bases Específicas
* Novedades para la temporada 2010/2011
* Agenda de Competiciones
* Circular nº 1 de la temporada 10/11
La Asamblea se celebró el pasado lunes 7 de junio en el hotel Tryp Centro Norte de Madrid y estuvo presidida por D. Juan Martín Caño, Presidente de la FBM, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por D. Santos Moraga Crespo, Vicepresidente 1º; D. Francisco Olmedilla Di Pardo, Vicepresidente Ejecutivo-Secretario General -que actuó como Secretario-, y D. Rafael Fernández López, Presidente del Comité de Árbitros. Estuvieron presentes 44 representantes de todos los sectores del baloncesto madrileño -31 por parte de los clubes, tres de los jugadores, cuatro de los entrenadores y seis de los árbitros y oficiales de mesa- más 21 invitados, en su mayor parte relacionados con los clubes, estamentos o personalidades distinguidos este año por la Federación.
La mesa presidencial, con Rafael Fernández, Santos Moraga, Juan Martín Caño y Francisco Olmedilla
En su informe inicial, D. Juan Martín Caño recordó las diferentes reuniones celebradas con los clubes durante la temporada 2009/10, que han sido ‘altamente positivas para conocer las sensaciones, opiniones e inquietudes del baloncesto madrileño’ y recogerlas en las Bases y Reglamentos de la FBM.
Entre las actuaciones desarrolladas a lo largo de la temporada, el Presidente destacó especialmente ‘el gran éxito, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, del Día del Mini’, que calificó como ‘una de las actuaciones más enriquecedoras, porque hemos logrado una afluencia de más de 1.200 niños’. Después del éxito de la primera edición, que se celebró en 2009 en San Agustín del Guadalix, y de la segunda, el pasado 30 de mayo en el Polideportivo Francisco Fernández Ochoa de Madrid, D. Juan Martín Cano expreso su deseo de que ‘se pueda llevar a efecto en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid por lo que supone de difusión del baloncesto y de gran fiesta para los niños, que son el inicio de todo lo que podamos hacer por este deporte’.
Los asistentes a la Asamblea escuchan el informe del presidente
Tras enumerar y felicitar a los campeones de todas las categorías de la temporada 2009/2010, destacando el nivel alcanzado y las diversidad de los clubes, el Presidente de la FBM recordó el gran momento que vive el baloncesto madrileño, donde hay actualmente más de 4.500 equipos, 1.350 de ellos federados y el resto a través de convenios con diferentes ayuntamiento o con la Comunidad de Madrid. Este crecimiento constante, año tras año, da como resultado en el ámbito de la Comunidad de Madrid más de 50.000 jugadores de baloncesto.
Juan Martín Caño, junto a Francisco Olmedilla, en un momento de su intervención
De todas las competiciones celebradas durante esta temporada, D. Juan Martín Caño tuvo una especial mención para el Torneo de Centros Escolares, ‘que, según entendemos, debe ser un servicio que la FBM ponga a disposición de los Colegios Federados, que pueden competir así dentro de su ámbito colegial’. La final del Torneo se disputó hace unos días con la victoria, tanto en categoría masculina como femenina, del Colegio Brains
Los representantes del Colegio Agustiniano recogen el galardón otorgado por la FBM
A continuación, el Presidente informó sobre las novedades de la competición para la próxima temporada, entre las que destaca la eliminación de las Fases Interautonómicas, debido a los problemas de fechas y a la necesidad de priorizar la actividad académica de los jugadores en los meses de mayo y junio. A partir de la temporada 2010/2011, las Fases Finales del Campeonato de España de cada categoría contarán con 32 equipos. Cada Federación Autonómica tendrá una plaza asegurada, que podría aumentar hasta un máximo de tres en función del número de licencias y de los éxitos deportivos.
El Presidente de la FBM mencionó la gran actividad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de los entrenadores de Madrid como ‘piedra angular para la mejora técnica del baloncesto madrileño’. Durante esta temporada se han organizado ocho cursos; tres de Iniciación 0-0, tres de Primer Nivel y dos de Segundo Nivel, además de numerosos talleres, vídeo clínics y charlas. Igualmente, resaltó el extraordinario momento del arbitraje, con 1.200 árbitros, ‘el mayor número que hemos tenido en la historia del baloncesto madrileño’.
Juan Martín Caño entrega una de las distinciones al Colegio Buen Consejo,
que recogen el Director del Centro, Padre Valeriano
y el Presidente del Club Deportivo, el Padre Luegos.
En el aspecto económico, D. Juan Martín Caño recordó que a pesar ‘del momento difícil por la reducción sufrida en la Subvenciones de la Comunidad de Madrid y el recorte de los gastos del Presupuesto, se mantendrá la política de incremento cero en las cuotas de inscripción y licencias de los clubes, la gratuidad de las inscripciones Benjamines, Alevines, Preinfantiles e Infantil Federado y la subvención del 50% del arbitraje en las competiciones de Benjamín y Alevín’. Además, expresó su agradecimiento a los Patrocinadores de la FBM y a todas las sedes organizadoras de las diferentes Fases Finales de Madrid o Interautonómicas de los Campeonatos de España antes de pasar a la aprobación, por unanimidad, del Informe Deportivo y del Informe del Presidente.
Juan Carlos Tomillo Tapia, Subdirector General de Centros del IMDER,
recoge una de las distinciones en nombre de la entidad premiada
El momento más emotivo de la tarde llegó con la entrega de las distinciones especiales, que este año recayeron en dos Colegios, el Agustiniano y el Buen Suceso, por el ‘extraordinario desarrollo del baloncesto en los últimos años’; en el IMDER, ‘por su colaboración con el Baloncesto y con todo el deporte de la Comunidad de Madrid’, y en D. José Antonio Sánchez Pérez, Director Técnico del Eurocolegio Casvi, ‘por su trabajo, ilusión y esfuerzo, con el que ha llevado a un Colegio a las cotas del baloncesto nacional’. El Eurocolegio Casvi ha llegado esta temporada incluso a disputar el playoff de ascenso a LEB Plata.
Después de entregar los galardones, llegó la hora de las Bases de Competición para la temporada 2010/11. La mesa debatió todas las enmiendas y las Bases resultaron aprobadas por unanimidad.
José Antonio Sánchez Pérez recibió un galardón por
su brillante trayectoria en el mundo del baloncesto
Tras el apartado deportivo se pasó al económico, con la presentación del Informe sobre las Cuentas Anuales por parte del D. Santos Moraga y la intervención de todos aquellos asambleístas que lo desearon. Las Cuentas Anuales del ejercicio 2009 y el Presupuesto 2010 también fueron aprobados por unanimidad, así como la ratificación, propuesta por el Presidente, de los Jueces de Disciplina y Apelación.
Por último, llegó el turno de los Ruegos y Preguntas en el que todos los asambleístas tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas o inquietudes sobre los distintos aspectos del baloncesto madrileño