Después de un intenso fin de semana para el baloncesto madrileño, con el final de los Campeonatos de España de selecciones autonómicas y la conquista de la Copa de la Reina por parte del Rivas Ecópolis, Juan Martín Caño hace balance. El presidente de la FBM considera que la andadura de las selecciones madrileñas en los Campeonatos tiene un sabor “agridulce”, empañado por el décimo puesto del equipo cadete femenino, y felicita al Rivas por “el premio al gran trabajo realizado”.
Los Campeonatos recientemente disputados en Córdoba y La Carlota han tenido una doble cara para la Federación de Baloncesto de Madrid. Por un lado, de “enorme satisfacción” por las tres medallas conquistadas por los equipos cadete masculino (oro), infantil masculino (plata) e infantil femenino (bronce). Por otro, el décimo puesto del cadete femenino, que, como asegura Juan Martín Caño, está muy lejos del nivel real del básquet de base madrileño.
¿Cómo valora el papel de las selecciones madrileñas en los Campeonatos de España?
Con un sabor agridulce porque se ha logrado un gran éxito en cadete masculino y dos puestos muy importantes en infantil femenino y masculino pero desde un punto de vista global, que es como se debe medir la participación de una federación como Madrid, el décimo puesto de la selección cadete femenina ensombrece el cómputo general de nuestra participación.
¿Madrid debe estar más arriba?
“El décimo puesto del cadete femenino no es el que nos corresponde”No es que esté obligada pero el potencial de Madrid siempre nos hace concebir esperanzas de luchar por los primeros puestos. Somos conscientes del aumento del nivel de todo el baloncesto en las diferentes comunidades, pero no es entendible que el baloncesto femenino madrileño, que en los últimos años ha tenido un importante aumento tanto de participación como de nivel, esté abocado a un décimo puesto que de ninguna manera es el que nos corresponde.
Juan Martín Caño, junto a los trofeos conseguidos en los
Campeonatos de España de selecciones autonómicas.
¿Qué ha faltado para mejorar ese papel?
El cadete masculino ha ido de menos a más. En un grupo muy difícil, con Cataluña, el equipo ha jugado a un nivel muy alto. En infantil masculino y femenino también se ha visto el auténtico nivel. Nos hemos enfrentado a selecciones muy competitivas dentro del panorama nacional y en ese caso siempre se está a expensas de tener un buen día, de que una jugadora o un jugador rindan como se espera y de muchos otros factores. Las dos selecciones infantiles han estado muy cerca de llegar a lo máximo. Pero el puesto del cadete femenino no es el que le corresponde. Es cierto que ha podido tener alguna importancia la grave lesión de una de las jugadoras con más futuro de la selección como es Sara Zaragoza, pero de ninguna manera esto justifica un puesto del que no nos sentimos satisfechos. Habrá que hacer la valoración oportuna y tomar las medidas que estimemos para que no vuelva a suceder y el próximo año compitamos contra las selecciones que realmente debemos competir.
En las demás selecciones, ¿esta es la línea a seguir?
Sí. En las tres se ha conseguido una clasificación brillante y se ha hecho un trabajo técnico muy satisfactorio, acorde con el nivel que los jugadores demuestran en sus clubs.
La selección cadete masculina consiguió la medalla de oro en Córdoba.
Al margen de la participación madrileña, ¿cómo calificaría la organización de los Campeonatos?
En líneas generales, buena, sobre todo respecto a los alojamientos, que han sido de gran nivel. “El triunfo del Rivas Ecópolis premia el gran trabajo del club y del Ayuntamiento” En cuanto a las instalaciones, dentro de la dificultad que genera tener las suficientes para un campeonato de esta envergadura, la Federación Andaluza como organizadora puede sentirse satisfecha.
Las medallas de Córdoba han coincidido con la victoria del Rivas Ecópolis en la Copa de la Reina…
Fue un domingo de satisfacciones. El triunfo en la Copa de la Reina del Rivas Ecópolis premia el gran trabajo que se está realizando en los últimos años en el club y el cariño con que se ha acogido el proyecto desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La Federación se siente orgullosa de poder contar con un club que tiene cuatro jugadoras [Elisa Aguilar, Anna Cruz, Laura Nicholls y Amaya Valdemoro] que nos han hecho disfrutar este año con una medalla de bronce en un Campeonato del Mundo y han conseguido que un club con una estructura modélica pueda aspirar al máximo dentro del baloncesto femenino español.
¿Cree que el baloncesto femenino nacional y madrileño vive uno de sus mejores momentos?
Efectivamente, ahí están los resultados de los últimos años del baloncesto nacional Y en cuanto al madrileño, no hay que olvidar que estamos representados en la máxima categoría con el Rivas Ecópolis, un equipo de máximo nivel, y en Liga Femenina 2 con tres clubs, Canoe, Estudiantes y Alcobendas, que están en disposición de luchar por el ascenso.
¿Cuáles son los próximos objetivos del baloncesto madrileño?
Esperar que la calidad alcanzada por los jugadores de las categorías de base y el gran trabajo de los clubs sirva para que en los próximos Campeonatos de España los clubs de Madrid estén al máximo nivel. Dentro del baloncesto de élite, que el femenino siga en la misma línea apuntada este año y que en el masculino el reto de la próxima Copa del Rey se pueda culminar con un triunfo del baloncesto madrileño.
¿Un doblete Copa de la Reina y Copa del Rey?
No estaría nada mal….