A pesar de la crisis, el baloncesto madrileño sigue creciendo. En cantidad y en calidad. Pese a los obligados ajustes presupuestarios, la temporada 2010/11 tuvo en Madrid más licencias federativas (3%), más equipos (6%) y más partidos (8%) que la anterior, además de celebrar hitos deportivos como los éxitos de las selecciones autonómicas. Esta es una de las principales conclusiones de la Asamblea General 2011 de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), que se celebró el lunes 6 en el hotel Tryp Centro Norte.
El presidente de la FBM, Juan Martín Caño, que estuvo acompañado en la mesa por Santos Moraga, vicepresidente primero; Francisco Olmedilla, vicepresidente ejecutivo, y Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros, señaló en su intervención inicial que la Federación de Baloncesto de Madrid ha superado en la temporada 2010/11 "un ejercicio muy difícil, principalmente por la importante reducción en las subvenciones de la Comunidad de Madrid, pero hemos aumentado un 3 por ciento en licencias, un 6 por ciento en equipos y un 8 por ciento en los partidos disputados durante toda la temporada además de mantener todas las actividades técnicas y formativas previstas".
Algunos de los asistentes a la Asamblea General de la FBM.
Entre estas últimas, Juan Martín Caño destacó la celebración de I Torneo de la Fundación Leucemia y Linfoma, que se disputó en diciembre de 2010 en el polideportivo Antonio Magariños; las Jornadas de Babybasket, que han tenido una gran acogida, y , especialmente, el Día del Mini. La tercera edición de esta gran fiesta del baloncesto de base, "la actividad de la que nos sentimos más orgullosos", tuvo lugar el pasado fin de semana en Tres Cantos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de este municipio. Más de mil niños participaron en un evento que integra a la perfección el aspecto deportivo y formativo con el lúdico.
Raúl Lozano recoge el premio concedido al Baloncesto Aristos.
Tras informar sobre el aumento del colectivo arbitral en la Comunidad de Madrid, que permite la progresiva implantación del segundo árbitro y el segundo oficial de mesa en competiciones que hasta ahora carecían de ellos, el presidente repasó los éxitos deportivos de las selecciones autonómicas de Madrid, a las que calificó como "la joya de la corona".
Juan Martín Caño recordó que "hace tres o cuatro años, las selecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid estaban en el cuarto puesto del ranking español. Este año hemos estado a un solo punto de ser los primeros y hemos sido la única federación que ha conseguido tres oros en los seis campeonatos [mini masculino, mini femenino y cadete masculino]. Este gran papel habla del trabajo del área técnica pero, sobre todo, de la labor de los clubs porque no hay selecciones sin clubs y el éxito de una selección está en el trabajo de los clubs".
Juan Martín Caño entregó el galardón al Corazonistas representado por Agustín Molina.
El importante desarrollo de la página web de la FBM, que ha alcanzado el millón de visitas anuales, también formó parte del informe del presidente, con una especial mención a la inmediatez en la comunicación de los resultados, la progresiva implantación de las inscripciones on line y el repaso a la historia de los clubs madrileños.
Juan Martín Caño también informó sobre los acuerdos adoptados en la reciente Asamblea de la Federación Española de Baloncesto, como los cupos de jugadores de formación (con un experiencia previa en clubs españoles). En su opinión, esta medida podría suponer el primer paso hacia la implantación de "alguna cláusula en defensa del trabajo de los clubs en las categorías inferiores y variar así en el futuro la normativa que impide los derechos de formación en los equipos que trabajan y defienden la cantera".
José Antonio Espinosa recibe su distinción de manos de Juan Martín Caño.
Por último, recordó la presencia de un equipo madrileño representando a España en la reciente competición 3x3 disputada en Londres y la firma de un convenio con la FEB que garantiza la participación de la Federación Madrileña de Baloncesto en todos los actos y los proyectos elacionados con el Mundial 2014: "Al ser sede del Mundial, Madrid estará en primera línea para colaborar en la organización de un campeonato de estas características".
El presidente conluyó su intervención recordando la "buena salud de la Federación de Baloncesto de Madrid". Su informe fue aprobado por unanimidad, lo mismo que sucedió con el balance deportivo de la temporada 2010/11.
Luis Otero de la Fuente, presidente de La Paz CD-Parla, recibió un premio a su trayectoria.
Después, llegó uno de los momentos más esperados: la entrega de las distinciones anuales otorgadas por la FBM a personas o instituciones que han destacado por su trayectoria en el baloncesto madrileño. Los primeros en recoger el galardón fueron un club joven pero sólido, el Baloncesto Aristos, y otro colegial, el Corazonistas, este último con un hito reciente en su historial, ya que, como recordó Juan Martín Caño, "ha representado al baloncesto de Madrid en los Campeonatos de España en los tres últimos años".
Rafael Sahuquillo, con la distinción otorgada a Radio Marca.
La dilatada trayectoria en el básquet madrileño de José Antonio Espinosa Gómez, delegado primero del Calasancio y en la actualidad del CB Villanueva de la Cañada, y de Luis Otero de la Fuente, fundador y presidente del club La Paz CD-Parla, también recibió su merecido reconocimiento por parte de la FBM. El capítulo dedicado a la entrega de recuerdos se cerró con un galardón a Radio Marca por "su decidido apoyo al baloncesto desde su nacimiento, hace ya diez años".
Las bases de competición para la temporada 2011/12, cuyas principales variaciones fueron detalladas por Francisco Olmedilla; el balance económico, expuesto por Santos Moraga; el presupuesto 2011, y la ratificación de los Jueces Únicos de Disciplina y Apelación (Miguel Ángel Vaquero y Fernando Fuertes respectivamente) fueron aprobados por unanimidad sin ninguna objeción ni enmienda.
Con la felicitación del presidente a los equipos que han logrado el ascenso a la Liga EBA, el San Agustín del Guadalix y el Baloncesto Getafe, y a la Liga Femenina 2, el CB Las Rozas, terminó una Asamblea que a pesar de los malos tiempos económicos demostró un año más el crecimiento constante y el gran momento del baloncesto de Madrid.
Una vista de la Asamblea, que se celebró en el hotal Tryp Centro Norte.