El jueves 20 de diciembre el Ayuntamiento de Arganda del Rey reconocíó a Juan Manuel Martín Caño como mejor Directivo Deportivo de la Comunidad de Madrid, avalándole los 17 años que lleva al frente de la Federación de Baloncesto de Madrid como presidente y los ocho años en la vicepresidencia de la Federación Española de Baloncesto. En la XVII Gala del Deporte se premió también a deportistas nacionales y locales.
La primera relación con el baloncesto de Juan Martín Caño fue como estudiante y jugador en el Colegio Huérfanos de la Armada (CHA), equipo de gran tradición en el baloncesto de su época. Pasó por el equipo del Instituto Nacional de Industria (INI) que participaba en la 3ª división por los años sesenta, y en los setenta dejó de jugar y empezó a preparar su carrera como técnico.
Sus primeras andaduras como técnico las realizó en el Estudiantes, en sus equipos infantiles y juveniles. Tras esta etapa estudiantil paso a entrenar al equipo en el cual terminó jugando el ARIETE de la 3º División y después al segundo equipo de Cajamadríd, que ascendió a 2ª División Nacional, lo que sería actualmente la Adecco Plata. En estos últimos años como entrenador empieza a colaborar en la gestión de la Asociación Nacional de Entrenadores y es nombrado presidente del Comité Técnico de la FEB.
En el año 1988, fue nombrado vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, cargo que ostentó hasta 1995 fecha en la que fue elegido presidente. Ha sido reelegido presidente de la FBM en las elecciones de 1997, 2000, 2004, 2008 y 2012, lo que hacen un total de 17 años al frente del baloncesto madrileño.
Además ha ejercido como jefe de equipo de la selección española de baloncesto senior absoluta que ha conseguido los mejores logros de la historia del baloncesto español.
Juan Manuel Martín Caño agradeció al Ayuntamiento la distinción concedida exponiendo que si bien recibe dicho premio a título personal el galardón es fruto del trabajo de su equipo de colaboradores, a los cuales dedica el citado premio, y la satisfacción de recibirlo de un ayuntamiento que se caracteriza por su apoyo y fomento del deporte y su capacidad de organización de campeonatos a nivel autonómico, nacional e internacional.
Juan Martín Caño agradece el premio en presencia de Beatriz Pino, presentadora del acto; Pablo Rodríguez, alcalde de Arganda, y Rubén Ruiz, concejal de Promoción Deportiva.
La foto de familia con todos los premiados en la XVII Gala del Deporte de Arganda.
Fotos: Ayuntamiento de Arganda del Rey